www.elllobregat.com
Ya no hay vuelta atrás. El recibo del agua subirá lo suyo en 2024 y te contamos por qué
Ampliar

Ya no hay vuelta atrás. El recibo del agua subirá lo suyo en 2024 y te contamos por qué

miércoles 22 de noviembre de 2023, 18:18h
El recibo del agua en 2024 en toda el área metropolitana de Barcelona penalizando el consumo excesivo. La subida supone un incremento medio mensual de 2,5 euros por abonado, pero se aplicarán ayudas y bonificaciones para los colectivos más vulnerables. El aumento tarifario responde a factores económicos y medioambientales, como la sequía y el aumento de costos de producción.

El recibo del agua subirá el próximo 2024 en toda el área metropolitana y lo crecerá en función del consumo, es decir se premiará el ahorro y se penalizará el derroche. Aún así, según la nueva tarifación hecha pública este miércoles por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), y en términos absolutos, subida representa un incremento medio mensual de 2,5 euros por abonado, aunque habrá una cierta “variabilidad” en función del número de componentes de la unidad familiar. Para compensar la subida del precio del agua, se congelará la tasa metropolitana de tratamiento de residuos (TMTR) que grava los recibos con independencia del consumo.

Fuentes metropolitanas han precisado que el coste del metro cúbico de agua suministrada para un consumidor doméstico que consuma en demasía puede ser “hasta cinco veces superior” al de un abonado que mantenga un consumo moderado “y un uso responsable”. Esto se debe a que las tarifas metropolitanas de suministro de agua potable se calculan por tramos. Cuantos más tramos se acumulen (que saltan en función del incremento de metros cúbicos suministrados), más alto será el recibo.

Para que el impacto de las subidas afecte lo menos posible a los colectivos más vulnerables, el AMB va a aplicar un plan de ayudas. Actualmente en el entorno metropolitano se han contabilizado unas 60.000 familias acogidas a la tarifa social y se trabaja con la previsión de que el año que viene esta cifra “puedan llegar a casi 100.000 unidades familiares”, teniendo en cuenta que el indicador de renta de suficiencia de Cataluña (IRSC) se incrementó un 8% en 2022.

Tarifa social bonificada

La tarifa social bonifica al completo la cuota fija del tramo 1 (hasta 6 m³ mensuales) y del tramo 2 (hasta 9 m³/mensuales) a las familias con todos sus miembros en el paro, a los ciudadanos que perciban la pensión mínima, los perceptores de una pensión no contributiva por jubilación, por jubilación por invalidez e por invalidez, a las unidades familiares (incluso unipersonales) que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica (de acuerdo con el que establece la Ley 24/2015) o en riesgo de exclusión residencial y a todos los destinatarios de la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC). En el caso de familias de más de tres miembros la regulación de los bloques de consumo también será más flexible.

En El Prat, donde el suministro corre a cargo de la empresa municipal Aigües del Prat que se abastece de pozos propios la subida en el recibo será algo menor, en torno a los 1,4 euros mensuales por unidad familiar o por abonado y domicilio. En este municipio, también se van a mantener los cinco bloques acumulativos de tarifación y la variación de los límites de los bloques para domicilios con más de tres miembros “para favorecer a los consumidores más responsables”,

Desaladoras e inversiones

El incremento del recibo para 2024 responde a varios motivos, tanto económicos como medioambientales, repercutirán en un aumento de las tarifas. Para empezar, Aigües Ter-Llobregat (ATL), la empresa pública de la Generalitat de Cataluña, responsable de la producción y venta de agua en alta, acaba de aprobar un incremento de las tarifas del 30% aplicable a todos los abonados metropolitanos. ATL se ha visto abocada a la subida a causa de la sequía ya que, debido a la falta de lluvias, ha aumentado la producción de las plantas desaladora (lo que acarrea un mayor consumo eléctrico) y ha empeorado la calidad del agua en origen, lo que obliga a intensificar el tratamiento de potabilización que también se ha encarecido, entre otros sobrecostes como las inversiones en las potabilizadoras o los mayores costes de personal.

La subida del recibo del agua para el próximo año contrasta con la contención tarifaria vigente desde el año 2015, que ha permitido una reducción acumulada del 5,6% en el recibo del agua, a pesar del incremento del 17% del IPC en los costes de producción.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios