www.elllobregat.com
L'Hospitalet se convertirá en un polo económico internacional gracias a la expansión de la Fira
Ampliar

L'Hospitalet se convertirá en un polo económico internacional gracias a la expansión de la Fira

jueves 07 de diciembre de 2023, 11:00h
La Fira de Barcelona ampliará su recinto ferial en la Gran Via de L'Hospitalet, ganando un 25% más de superficie y posicionándose como uno de los principales recintos feriales de Europa. El proyecto requerirá una inversión de 323 millones de euros y se espera estrenar en el tercer trimestre de 2026. La ampliación impulsará la economía, la sostenibilidad y generará empleo en el sector tecnológico. Además, contribuirá a promover la "ciudad policéntric" proyectada por el Plan director urbanístico metropolitano.

La Fira de Barcelona es cada vez másla Fira de L’Hospitalet. Y es que esta semana se ha puesto la primera piedra del futuro pabellón del recinto ferial de Gran Via en la segunda ciudad de Cataluña, lo que permitirá ganar al emblemático equipamiento un 25% más de superficie (60.000 m2), pasando de los 240.000 m² actuales a los 300.000 m² que habrá disponibles durante el tercer trimestre del 2026. El proyecto se completa con la construcción de una torre anexa para oficinas y servicios.

El nuevo proyecto ferial en L’Hospitalet supone “reforzar” la posición de Fira de Barcelona en la élite mundial del sector y “dimensionarla para que pueda competir con los principales recintos feriales de Europa”, han señalado fuentes metropolitanas. Jaume Collboni, presidente del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y alcalde de la capital catalana, ha destacado que la ampliación va a permitir a la Fira “crecer económicamente en el sector tecnológico, en la sostenibilidad y en los ámbitos que aportan valor añadido, lo que supone más puestos de trabajo, mejor pagados y más estables”, ha recalcado el presidente metropolitano.

El futuro pabellón, denominado Hall Cero requerirá una inversión de 323 millones de euros. El nuevo espacio se comunicará con los actuales equipaimentos a través de un paso elevado que dará continuidad a la pasarela que conecta todos los pabellones del recinto de la Gran Via.

Funcionalidad y soluciones

El edificio que ya ha empezado a construirse se organizará en tres áreas, que destacan “por su funcionalidad, las soluciones tecnológicas que aportan y la construcción en base a criterios de sostenibilidad”, han precisado las mismas fuentes. La primera acogerá un centro de congresos, salas de reuniones y la torre anexa de oficinas de uso administrativo. El segundo espacio será el pabellón expositivo propiamente dicho y en la parte posterior de la parcela se prevé levantará un el tercer bloque, que dispondrá de un muelle de carga y un aparcamiento subterráneos.

Ciudad policéntrica

Se espera que, con la ampliación, que está previsto estrenar en poco más de dos años, Barcelona y su entorno metropolitano se conviertan en un “polo de atracción económica de primer nivel” y que posicionen internacionalmente al territorio como una marca turística en el sector de las ferias. Eso sin olvidar que su ubicación fuera de las fronteras municipales de la capital barcelonesa será un nuevo paso para impulsar “la ciudad policéntrica” que proyecta el Plan director urbanístico metropolitano, han recordado desde el AMB:

El acto institucional de colocación de la primera piedra (que tuvo lugar este lunes 4 de diciembre) estuvo presidido por el Presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; Jaume Collboni; la consellera de d’Economia i Hisenda, Natàlia Mas Guix; el conseller d’Empresa i Treball, Roger Torrent; la alcaldesa de L'Hospitalet, Nuria Marín, y los presidentes de la Cambra de Comerç de Barcelona, Josep Santacreu, de Fira de Barcelona, Pau Relato; y de Feria 2000, Josep Maria Vilarrúbia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios