www.elllobregat.com
Vallirana podría mejorar su economía en 10 años gracias a la plantación de olivos
Ampliar

Vallirana podría mejorar su economía en 10 años gracias a la plantación de olivos

miércoles 03 de enero de 2024, 09:00h
El Ayuntamiento de Vallirana busca traspasar la titularidad del Carrer Major al gobierno municipal para mejorar su atractivo, seguridad y sostenibilidad. También planea plantar olivos en lugar de moreras y producir aceite, lo que podría generar beneficios económicos y reducir el IBI en 10 años. Se considera la posibilidad de organizar cursos y crear una cooperativa llamada ValliOli. Además, se plantea convertir la Masia Molí de Can Alcalde en un molino para el prensado de las olivas.

El Ayuntamiento de Vallirana está realizando gestiones para conseguir el traspaso de titularidad del Carrer Major del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (MITMA) al gobierno municipal. Una vez traspasada, el Ayuntamiento trabajará para lograr un Carrer Major más atractivo, saludable, seguro y sostenible, con mejoras en la circulación de peatones y vehículos y en las infraestructuras subterráneas.

Otra de las prioridades del Ayuntamiento en el Carrer Major es la renovación del arbolado público. Como parte de la iniciativa de sostenibilidad, se ha tomado la decisión de plantar olivos, a raíz de la poda de moreras en mal estado. Esta medida no solo tiene un propósito estético, sino también económico, ya que se planea cosechar las olivas y producir aceite. Dado el precio actual del aceite, se estima que en aproximadamente 10 años será posible reducir el IBI para los ciudadanos gracias a los beneficios económicos que esto puede generar.

La concejalía de Promoción Económica ya está valorando la posibilidad de organizar cursos para preparar profesionales para el sector del aceite, a raíz de esta nueva propuesta, e incluso ha considerado la posibilidad de constituir una cooperativa llamada ValliOli. Otro de los planteamientos es convertir la Masia Molí de Can Alcalde en un molino para el prensado de las olivas. En caso de que esto ocurriera, el aceite sería comercializado bajo el nombre de "La balsa". Además, existen proyectos futuros como la Feria del Aceite de Vallirana o la Fiesta del Aceite en celebración de la cosecha de las olivas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(3)

+
0 comentarios