www.elllobregat.com
Sant Boi celebra el 'Mes de la Alcachofa' por todo lo alto: manjares, música y talleres

Sant Boi celebra el 'Mes de la Alcachofa' por todo lo alto: manjares, música y talleres

jueves 07 de marzo de 2024, 11:00h
Marzo es el 'Mes de la Alcachofa' en Sant Boi de Llobregat. A lo largo de todo el mes, se llevarán a cabo diversas actividades como menús culinarios, una ruta de tapas, eventos musicales y actividades para niños. La Carxofada es la celebración principal, donde se ofrecerá un almuerzo degustación repleto de platos en los que las alcachofas son las protagonistas. También habrá talleres para niños y música en vivo.

Durante todo el mes de marzo, el calendario de Sant Boi se llena de citas deliciosas con la celebración del 'Mes de la Alcachofa'. Durante todo el mes, hasta el 31 de marzo, Sant Boi se llenará de olor a alcachofa recién hecha, con varias actividades gastronómicas. La programación de actividades, que finalizará con la celebración popular y gastronómica de la 'Carxofada', engloba menús culinarios ('CarxoMenú'), una ruta de tapas ('CarxoTapa'), eventos musicales con vermut ('CarxoSound') y actividades para niños ('CarxoKids').

La alcaldesa de Sant Boi, Lluïsa Moret, ha presentado a los medios de comunicación toda la información sobre esta edición, junto con el presidente de la Cooperativa Agraria Santboiana, Lluís Solanas, el restaurador Pedro Romero (en representación del colectivo Degusta Sant Boi), y el presidente de la asociación Sant Boi Comerç, Joan Ros. En la presentación, la alcaldesa ha destacado el papel de las alcachofas en la imagen cultural de Sant Boi, pues son "un símbolo para la proyección de la ciudad, el producto estrella de la agricultura de proximidad de nuestro Parc Agrari y la expresión de un compromiso para incorporar hábitos de alimentación saludable a través de la oferta gastronómica de la restauración local".

El Ayuntamiento, en colaboración con la Cooperativa Agraria Santboiana, el colectivo de restauración Degusta Sant Boi y la asociación Sant Boi Comerç, se encarga de la organización del Mes de la Alcachofa y la Carxofada. En la edición del año pasado, el tradicional almuerzo de degustación logró vender 1.600 entradas: más de 5.000 personas participaron en la 'Carxofada'. Además, casi el 40% de los asistentes eran visitantes, de fuera de Sant Boi. Durante el 'Mes de la Alcachofa' de 2023, la Cooperativa Agraria Santboiana logró vender un total de 9.400 kg de este producto.

La esperada 'Carxofada' de 2024

La actividad principal del 'Mes de la Alcachofa' es la fiesta popular y gastronómica de la 'Carxofada'. El domingo 24 de marzo, en la plaza del Ayuntamiento y en la rambla de Rafael Casanova, se llevarán a cabo diversas actividades como un encuentro de puntaires, talleres y música. Los restaurantes locales serán los encargados de ofrecer un tradicional almuerzo-degustación. Este año, se espera volver a conseguir las cifras de la anterior edición y vender 1.600 entradas. Los tickets pueden adquirirse anticipadamente a través de la plataforma Entrapolis, así como también presencialmente en Cal Ninyo y Can Massallera. Además, el mismo día del evento también se podrán comprar en la plaza del Ayuntamiento hasta agotar existencias.

Durante el acto de presentación, los organizadores del evento han revelado el menú de la Carxofada 2024. Los platos incluirán un biquini de alcachofa y jamón con queso cheddar, morcilla de alcachofa con pan de llardons, fideuá de alcachofa y sepia con alioli, sanfaina con parmentier de huevo frito y pastelillo 'santboiano' de alcachofa.


'CarxoTapa' y 'CarxoMenú'

La ruta de tapas de Sant Boi ('CarxoTapa') cuenta con la participación de 19 establecimientos de restauración en la ciudad. Por tan solo 4 euros, los clientes pueden disfrutar de una tapa de alcachofa y una bebida. Además, los hambrientos asistentes dispondrán de un 'passaport carxofer', que irán llenando con sellos cada vez que consuman. Cada cuatro consumiciones de tapa 'carxofera' y bebida, tendrán la oportunidad de participar en un sorteo de tres lotes de productos de la Cooperativa Agraria Santboiana. Los asistentes pueden votar, además, por su tapa favorita.

Durante todo el mes, once restaurantes del municipio ofrecerán los platos y menús 'carxofers'. Este año, se han suamdo seis nuevos restaurantes, lo que supone un aumento considerable de la participación hostelera (más del 50%). Así pues, este año habrá muchas más opciones gastronómicas para disfrutar de la alcachofa, la 'flor de invierno' de Sant Boi.

La 'Ruta de la Carxofa': establecimientos que ofrecen menús y tapas de alcachofa

'CarxoSound' y 'CarxoKids'

Los días 10 y 17 de marzo, las instalaciones de la Cooperativa Agraria Santboiana (en el Camí Les Salines) acogerán actuaciones de música en directo. Los asistentes podrán disfrutar de la música mientras prueban la cerveza de alcachofa o de melocotón originaria de Sant Boi.

En el exterior de la nave de la Cooperativa, todos los domingos, se organizarán diversos talleres para niños: 'Estampación de camisetas', 'Plantar semillas de alcachofera' y 'Alimentación saludable'. Cada niño puede ir acompañado por una persona adulta, que entra totalmente gratis. El precio de cada taller es de 2 euros por niño.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios