www.elllobregat.com
Vista aérea del parc del Llor
Ampliar
Vista aérea del parc del Llor (Foto: Ajuntament de Sant Boi)

Sant Boi estrena un nuevo pulmón verde: ampliación del parque del Llor en el barrio de Marianao

miércoles 18 de junio de 2025, 13:45h

La ciudad amplía el eje verde de la riera del Llor con un nuevo parque que conectará Marianao con la zona forestal, apostando por la biodiversidad, el paisaje natural y la salud ambiental.

La renaturalización de los espacios públicos sigue ganando terreno en Sant Boi. Esta semana han comenzado las obras para ampliar el eje verde de la riera del Llor, en el barrio de Marianao, con la creación de un nuevo parque público de 7.000 metros cuadrados. Esta actuación permitirá conectar de forma natural y accesible el núcleo urbano con el entorno forestal de la zona del Llor, creando un itinerario verde continuo ideal para caminar, relajarse o disfrutar del paisaje.

El futuro parque estará delimitado por el paseo de les Mimoses, las calles Lleida y Pollancres, y la ronda de Sant Ramon. Por un lado, enlazará con los edificios de vivienda protegida del Camí del Llor y el barrio de Marianao; por otro, dará continuidad al actual parque del Llor —también conocido como el ‘parque de las Salamandras’—, ofreciendo así un corredor verde que une diferentes zonas de la ciudad y fomenta la movilidad a pie en un entorno saludable.

Además de su valor como espacio de paseo y descanso, el parque también funcionará como conector ecológico, favoreciendo la biodiversidad y la continuidad de los hábitats naturales entre el entorno urbano y el valle forestal. Está previsto conservar árboles históricos como robles y olmos, y también especies agrícolas tradicionales como algarrobos y olivos. A ello se sumará la plantación de vegetación autóctona adaptada al clima mediterráneo y a las nuevas condiciones ambientales.

Sant Boi ‘reverdece’

Las obras, con un presupuesto de 525.000 euros, durarán aproximadamente seis meses y medio. Incluirán también mejoras como la consolidación del camino paralelo a la riera, la renaturalización de su cauce, nuevos caminos y zonas de estancia, una fuente de agua potable, elementos de drenaje sostenible y un gran depósito de infiltración para recoger agua de lluvia.

Esta intervención forma parte del ambicioso plan "Sant Boi Respira més Verd" (SBR+V), que cuenta con una inversión global de 4 millones de euros para crear o mejorar 65.000 m² de zonas verdes en el municipio. El objetivo es claro: una ciudad más verde, saludable y preparada para los retos climáticos del futuro.

Otras actuaciones previstas

El proyecto, impulsado por el Ayuntamiento de Sant Boi, cuenta con el respaldo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y está financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU.

Además del eje del Llor, también están previstas actuaciones de renaturalización en espacios como el parque del Palau de Marianao y la riera de Can Soler.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios