El Juzgado Contencioso Administrativo número 12 ha hecho efectivo el retorno del aval de 4.635.335,75 euros que el Ajuntament depositó como garantía en el litigio relacionado con el derribo de las once naves del polígono industrial Sesrovires. Con esta devolución, la administración local podrá amortizar anticipadamente el crédito solicitado en su momento y salir del plan de ajuste, lo que significa dejar atrás la tutela financiera.
Un proceso judicial largo y esperado
El Ajuntament había estado esperando este retorno desde que en 2022 el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) dictara la inejecución de la sentencia que evitaba el derribo de las naves, legalizándolas definitivamente. En 2023, el Tribunal Supremo cerró este largo litigio, permitiendo así la recuperación del aval.
Para hacer frente a este depósito, el Ajuntament tuvo que solicitar un crédito bancario condicionado a la aprobación de un plan de ajuste para el periodo 2021-2031. Ahora, tras la devolución del aval, se llevará al Pleno municipal la aprobación de la amortización anticipada del crédito. Esto permitirá recuperar 1.142.000 euros, correspondientes a dos anualidades del crédito, que se incorporarán a los remanentes municipales.
Satisfacción en el gobierno local
El alcalde Enric Carbonell ha expresado su satisfacción por esta “noticia muy esperada”. Ha recordado que durante los últimos dos años, la devolución de este préstamo ha sido un factor determinante para los presupuestos municipales. Para el año 2026, por primera vez, estos presupuestos no tendrán ninguna carga financiera, lo que permitirá liberar recursos destinados a diferentes servicios y a la mejora de la vía pública.