Como última herramienta de protesta, una caravana de tractores ha deambulado este martes por las principales arterias de acceso a Barcelona desde Sant Boi para sembrar las calles de reivindicaciones y exigencias en un desesperado intento por frenar la ampliación de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) prevista en el Parc Agrari del Baix Llobregat. Cansados de lo que denominan una “espiral de prohibiciones” por parte del Govern, los agricultores de la comarca han llevado su protesta y sus vehículos hasta la mismísima plaza Sant Jaume y han descargado frutas y verduras frente al Palau de la Generalitat para denunciar que la medida medioambiental amenaza con cercenar la actividad del sector en una de las zonas agrícolas más productivas y de mayor valor del área metropolitana barcelonesa.
Una columna de tractores convocada por el sindicato agrario Unió de Pagesos ha recorrido este martes el trayecto entre Boi de Llobregat y la plaza Sant Jaume de Barcelona para expresar el rechazo del sector agrario de la comarca a la ampliación de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la reserva natural del Delta del Llobregat prevista por la Generalitat de Cataluña y que tendrá consecuencias demoledoras en el Parc Agrari del Baix Llobregat. La marcha lenta, que ha partido hacia las 10:00 horas rumbo a la ciudad condal ha circulado por la autovía de Castelldefels (C-31), la Granvia de L'Hospitalet, la Gran Via barcelonesa y la plaza Catalunya, ha provocado importantes retenciones de tráfico en las principales arterias de entrada y acceso a Barcelona desde el sur y también han salpicadeo al entorno metropolitano.

Los organizadoresde la protesta han cifrado la participación en torno a una cincuentena de tractores; aunque otras fuentes reducen la cifra a solo una treintena. La columna principal de vehículos agrícolas se ha quedaron estacionada en vía Laietana, mientras que un único y simbólico tractor cargado de frutas y verduras se ha colocado frente al Palau de la Generalitat y ha depositado su carga en mitad de la plaza como símbolo de la protesta.
Suelo agrario de alto valor afectado
Según Unió de Pagesos, la ampliación de la ZEPA está contemplada desde hace más de una década como una medida compensatoria por la ampliación del Aeropuerto de El Prat aunque sus límites fueron ampliados hace dos años por el último Govern de ERC pese al rechazo del Parlament. Si el despliegue de más superficies de zonas ZEPA se desarrolla tal y como está previsto cientos de hectáreas de suelo agrario de alto valor productivo quedarán afectadas impidiendo, entre otras cosas, la instalación de nuevos invernaderos, la tecnificación de los siustemas de regadío o las simples tareas de mantenimiento de los cultivos durante las épocas de nidificación. Los convocantes han alertado de que la medida pone “en serio peligro” la viabilidad de las explotaciones familiares del Parc Agrari del Baix Llobregat.

Germán Domínguez, coordinador de Unió de Pagesos en el área metropolitana de Barcelona, ha denunciado durante la tractorada que el plan de gestión de la reserva natural del Delta del Llobregat que impulsa la Generalitat "a instancias de la Unión Europea" no tiene en cuenta la opinión de la payesía. Domínguez ha puntualizado que los agricultores del Delta no están en contra de la protección ambiental, sino de la «forma» en la que se planteado la medida y de que se ubique la ZEPA dentro del Parc Agrari. El coordinador metropolitano del sindicato agrario ha pedido a la administración competente la apertura de un espacio "de diálogo" y la ha instado a formular un replanteamiento que no penalice la actividad agrícola.
Freno a la modernización
Ramon Figueras, coordinador comarcal de la Unió de Pagesos en el Baix Llobregat, ha condensado el sentir de muchos participantes con una única proclama. "queremos plantar, cosechar y que nos dejen tranuilos". Figueras ha denunciado que la ZEPA proyectada no solo "destruye zonas verdes" sino que "frena la modernización de las infraestructuras agrarias" del Delta del Llobregat.

La movilización de este martes entre el Baix Llobregat y Barcelona se enmarca debntro de una oleada de protestas del sector a resultas de las limitaciones que imponen las ZEPA en distintos territorios. Recientemente, también se han organizado tractoradas y concentraciones en Tàrrega (Lleida) y en otras comarcas reclamando compensaciones y la posibilidad de que se facilite el riego de las parcelas afectadas. En paralelo, fuentes del Govern, y en concreto de la Conselleria d’Agricultura, han recordado que la administración catalan ha aceptado sentarse a negociar con los payeses y ha acordado un paquete de ayudas por valor aproximado de siete millones de euros para compensar a los agricultores afectados por las restricciones en sus parcelas consecuencia de la ampliación de las ZEPA . El Gobvern también se ha comprometido a constituir un órgano rector para el seguimiento de la gestión de estas zonas.
"Pagesia o Foc"
Para los sindicatos agrarios estas medidas son insuficientes y exigen, además de las soluciones propuestas, una serie de "garantías reales sobre la posibilidad de continuar con la actividad productiva" . Unió de Pagesos también ha llevado su protesta a las redes sociales y ha insistido en su campaña bajo el lema «Pagesia o Foc». El sindicato ha vuelto a reclamar a la administración que "escuche a la payesía" y que reconsidere las delimitaciones y el plan de gestión en el Parc Agrari del Baix Llobregat para evitar la pérdida de productividad y de puestos de trabajo en el sector agrícola.
