www.elllobregat.com

ARA QUE FEM 20 ANYS

20 años de cambios impactantes: Cómo te ha narrado 'El Llobregat' la evolución del Baix y L'Hospitalet

20 años de cambios impactantes: Cómo te ha narrado 'El Llobregat' la evolución del Baix y L'Hospitalet
Ampliar
sábado 11 de abril de 2026, 11:00h

Marcado en el calendario del Baix y L’H: El territorio ha vivido en las últimas dos décadas terremotos tan convulsos como el de la crisis sanitaria y económica del Covid-19, Muchos de los problemas se han arrastrado todos estos años como inundaciones, retrasos en las infraestructuras o el caos de Rodalies

Muchas cosas han pasado y muchas han cambiado en estos últimos 20 años. Enumerarlas supondría elaborar una lista casi infinita. Pero, al menos, vamos a intentarlo, poniendo el foco en algunas de las noticias más destacadas de cada año, con un poco de nostalgia y con el ánimo de comprobar si hemos aprendido algo en todo este tiempo.

2006 Todavía no se hablaba de cambio climático en 2006, el año en el que El Llobregat arrancó su andadura, pero el territorio del Baix Llobregat y L’Hospitalet ya padeció una combinación de fenómenos naturales y transformaciones sociales. Un temporal de lluvias y tornados en septiembre desbordó ríos y puso a prueba la respuesta de emergencias, con inundaciones y daños materiales en varios municipios. Antes, en verano, una avería masiva en el sistema de agua potable había afectado a decenas de miles de residentes, recordando la vulnerabilidad de las infraestructuras básicas. Por otro lado, la reestructuración industrial con cierre de fábricas y despidos dejó en evidencia los retos económicos que se afrontaban en plena globalización.

https://www.elllobregat.com/imagenes/e2594ft08.jpg2007 La conciencia ecológica ya había empezado a germinar en 2007. En el mes de febrero, varios municipios del Baix Llobregat —como Molins de Rei, Pallejà, Sant Andreu de la Barca y Sant Vicenç dels Horts— acordaron imponer una moratoria que frenara las ampliaciones de industrias altamente contaminantes instaladas en la comarca, como cementeras y fundiciones, ante los altos niveles de contaminación atmosférica. Las autoridades impulsaron la creación de una comisión intermunicipal para estudiar y reducir el impacto ambiental y exigir a las empresas planes de reducción de emisiones.
Ya entonces, los problemas de Rodalies estaban a la orden del día. En octubre, la Asociación Empresarial de L’Hospitalet y el Baix Llobregat (AEBALL) denunció que las frecuentes incidencias y cierres parciales de la red estaban provocando graves pérdidas económicas a las empresas y ciudadanos de todo el territorio, afectando especialmente a la movilidad laboral y el tráfico de mercancías.

2008 El año 2008 estuvo marcado por el impacto de la crisis financiera, que provocó un aumento del paro y afectó especialmente al sector de la construcción y a muchas pequeñas y medianas empresas locales. Al mismo tiempo, continuaron avanzando importantes proyectos de infraestructuras que buscaban impulsar la economía local, como las obras de ampliación del Aeropuerto de Barcelona‑El Prat y el despliegue de la actual L9 del metro.

https://www.elllobregat.com/imagenes/e2594ft09.jpg2009 En febrero, un incendio en el Hospital de la Creu Roja de L’Hospitalet obligó a evacuar pacientes y puso a prueba los planes de emergencia, aunque no hubo que lamentar víctimas graves. Más adelante, en septiembre, también en la ciudad, un joven murió por disparos en plena calle como consecuencia de una pelea entre bandas. Mientras, en el Baix, la Generalitat promovió la creación de 929 puestos de trabajo para paliar la crisis y se creó Innobaix.

2010 Tras décadas de espera, abrió sus puertas el Hospital Moisès Broggi de Sant Joan Despí, el referente para 300.000 personas. El estreno no estuvo exento de polémica ya que se detectaron irregularidades y sobrecostes en su construcción. En la cara negativa, la crisis se cebó con el empleo y la contratación cayó a niveles nunca vistos antes. La anécdota la protagonizó la copiosa nevada de marzo que obligó a suspender varias líneas de autobús de todo el territorio.
https://www.elllobregat.com/imagenes/e2594ft10.jpg2011 El año 2011 fue el de las protestas multitudinarias contra los recortes generalizados en sanidad, educación y servicios sociales, que congregaron a miles de personas. Esta movilización también condujo a que los 30 alcaldes de la comarca se uniesen para exigir diálogo a la Generalitat con el fin de proteger inversiones y servicios esenciales. La situación financiera fue especialmente crítica en el Ayuntamiento de L’Hospitalet donde se tuvo que aprobar un plan de saneamiento para enjuagar un déficit acumulado de siete millones de euros.

2012 A finales de este año, L’Hospitalet y el Baix Llobregat habían perdido alrededor de 4.300 empresas y aproximadamente 50.000 puestos de trabajo desde el inicio de la crisis, con cifras especialmente negativas en sectores como la construcción y la industria, a lo que se unió una caída de las afiliaciones a la Seguridad Social. El malestar general desembocó en un fuerte seguimiento de la huelga general del 29 de marzo. ADIF anunció una inversión de más de 3,5 millones de euros para la renovación de la catenaria de la línea de Rodalies entre L’Hospitalet y Castellbisbal y la Casa Galega de L’Hospitalet, en Bellvitge, celebró su 25 aniversario.

2013 El 16 de febrero, miles de personas del Baix Llobregat y L’Hospitalet se sumaron a la gran manifestación en Barcelona contra los desahucios y por el derecho a la vivienda. En junio, la Asociación Empresarial del Baix Llobregat y L’Hospitalet (AEBALL) criticó los retrasos en la entrada en servicio de la línea L9 del metro, advirtiendo de que la falta de esta infraestructura estaba afectando a grandes eventos y al desarrollo económico vinculado al recinto ferial Granvia, en L’Hospitalet. En octubre, los alcaldes de varios municipios del Baix Llobregat impulsaron una movilización para defender los servicios del Hospital de Viladecans, temiendo que se redujeran prestaciones y se trasladara trabajo a centros privados o externos, lo que movilizó a asociaciones y entidades locales en apoyo de la sanidad pública comarcal. En 2013, también se registró una fuerte disminución de la natalidad en la comarca, continuando una tendencia de años anteriores, con menos nacimientos y un envejecimiento progresivo de la población.

https://www.elllobregat.com/imagenes/e2594ft11.jpg2014 Durante el año se incorporaron nuevos autobuses metropolitanos al servicio regular de todo el territorio como parte de un plan de modernización de la flota impulsado por el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB). La situación económica comenzaba a mejorar y el Ayuntamiento de L’Hospitalet confirmó que los delitos cometidos en la ciudad habían bajado un 5 % durante los meses de verano. La suerte también sonrió en 2014 a la segunda ciudad de Cataluña pues resultó agraciada con el Tercer Premio del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, gracias al número 7.637, vendido íntegramente en la administración de lotería número 37 del Centro Comercial Gran Via 2.

2015 Uno de los grandes momentos vividos ese año fue la consolidación del distrito económico de la Granvia, alrededor del recinto de Fira de Barcelona y la plaza Europa, en L’Hospitalet, con torres como el Hotel Porta Fira, la Torre Realia BCN o la Torre Inbisa ya plenamente operativas. A principios de año, se presentó oficialmente el proyecto de segunda fase de reforma de la Granvia, con la cobertura del tramo que discurre frente a Bellvitge como baza principal. En el plano político destaca que, por primera vez, Ciutadans venció en unas elecciones autonómicas en el territorio, feudo histórico del PSC. Entre los sucesos destaca una explosión de gas en la calle Major de Begues que provocó heridas leves a once personas, tres de ellos niños. El estreno del año fue la inauguración en marzo del Arxiu Comarcal del Baix Llobregat, en Sant Feliu, tras una inversión de más de 4,3 millones de euros

2016 Por fin, y aunque habían brotado ya algunos buenos augurios, en 2016 se empezó a vislumbrar el final de la larga e intensa crisis desatada por las hipotecas subprime. Así, la creación de empleo en el territorio experimentó un incremento significativo del 8,8 % desde 2013, superando la media catalana. También fue el año del pistoletazo de las movilizaciones vecinales contra el proyecto de transformación del entorno de la Gran Via y el Biopol de L’Hospitalet porque, entre otros motivos, afectaba a espacios agrícolas como Cal Trabal. La nota trágica en el calendario la puso la aparición del cadáver de un hombre de 36 años, muerto por disparos, en el interior de un coche estacionado en la avenida Catalunya de L’Hospitalet.

https://www.elllobregat.com/imagenes/e2594ft12.jpg2017 El Baix Llorbegat y L’Hospitalet no fueron ajenos en 2017 al crecimiento urbano, la consolidación de infraestructuras y la tensión política catalana. En este contexto destacan el reinicio de obras la actual estación de metro de Provençana (L10) y el impulso a la ampliación del Hospital de Viladecans. Fue también el año de la notoria recuperación de la afiliación sindical tras años de crisis. En el ámbito social y sanitario, el Hospital Universitario de Bellvitge tuvo un papel destacado pues participó de forma esencial en la atención a las víctimas del atentado yihadista del 17 de agosto en la Rambla de Barcelona y consolidando avances médicos y de gestión.

2018 Uno de los episodios más destacados de 2018 fue el conflicto laboral en la planta de Nissan en la Zona Franca, muy vinculada al tejido industrial del Baix Llobregat y L’Hospitalet. Durante el año se produjeron paros y tensiones entre trabajadores -muchos de ellos vecinos y con raíces en el territorio- y empresa, anticipando la crisis que años después afectaría a la factoría y conduciría a su cierre definitivo. En el plano social, varios municipios vivieron conflictos relacionados con la vivienda y la okupación, con protestas vecinales en ciudades como Cornellà o Sant Boi. Estas situaciones reflejaron el aumento de la presión sobre el mercado inmobiliario y los problemas de acceso a la vivienda continúan agravados a día de hoy. En el mes de marzo, se declaró un incendio con posterior explosión en una nave industrial del polígono de Can Tries, en L’Hospitalet, que causó varios heridos leves y daños materiales importantes en la nave y edificios colindantes.

2019 L’Hospitalet celebró por todo lo alto en 2019 la ampliación de la red del suburbano barcelonés. En marzo se inauguró la estación Provençana de la línea L10 del Metro y en noviembre la de Ciutat de la Justícia de la misma línea. También fue noticia este año el crecimiento de la compraventa de viviendas, con un incremento del 11,5 % interanual en todo el territorio. Tristemente también se registraron en la segunda ciudad de Cataluña dos homicidios: un crimen tras una agresión violenta y cuya ex pareja fue detenida como principal sospechoso y un asesinato entre hermanos tras una pelea.

https://www.elllobregat.com/imagenes/e2594ft12.jpg2020 Coronavirus, es la palabra que resume a la perfección qué significo el año 2020. El Baix Llobregat y L’Hospitalet vivieron un año marcado casi exclusivamente por el impacto del Covid-19, que provocó una grave crisis sanitaria, social y económica en el territorio. La pandemia dejó más de 2.000 fallecidos en la zona —con más de 600 en L’Hospitalet y más de 1.400 en el conjunto del Baix—, afectando especialmente a áreas densamente pobladas y vulnerables, y generando episodios de rebrotes que obligaron a imponer restricciones adicionales. Paralelamente, la actividad económica sufrió un fuerte frenazo como consecuencia de los confinamientos y cierres forzosos, con un impacto severo en el comercio, la restauración y el empleo, lo que llevó a las administraciones locales a implementar medidas de apoyo social y económico.

https://www.elllobregat.com/imagenes/e2594ft13.jpg2021 La crisis del Covid-19 siguió marcando el devenir del año 2021,con un impacto directo en la actividad económica, social y administrativa de la comarca. También fue un año difícil en el apartado de sucesos con un accidente laboral mortal en Sant Andreu de la Barca y un fallecido en un incendio en Begues. En el apartado cultural destaca que la masía de La Ricarda (o Casa Gomis), en El Prat, fue declarada Bien de Interés Nacional. El gran protagonista en el campo de la innovación fue el impulso al hub tecnológico DFactory Barcelona. También fue el año del inicio de la implementación del carril bici entre Esplugues y Barcelona (clave en la red Bicivia metropolitana) y de la puesta en marcha de nuevas líneas de autobús, como la 575 entre Vallirana y el Hospital de Sant Boi.

2022 En 2022, la actualidad del Baix Llobregat y L’Hospitalet estuvo marcada por un dramático e impactante suceso: el accidente ferroviario de mayo en Sant Boi, cuando un tren de mercancías descarriló y colisionó con uno de pasajeros de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), causando la muerte de un maquinista y al menos 85 heridos, lo que evidenció problemas de seguridad en la red ferroviaria gestionada por el Govern. En el ámbito de sucesos cotidianos, la región mantuvo una presión constante en materia de seguridad y conflictividad urbana, con intervenciones policiales, incendios en viviendas y episodios de delincuencia que reflejan la densidad y complejidad social del territorio. En paralelo, se consolidaron con paso firme los proyectos del clúster biomédico de Bellvitge, el soterramiento de la Granvia, el Campus Clínic o el Plan del Samontà, en L’Hospitalet.

2023 Como sucede cada cierto tiempo, en 2023 se volvió a desempolvar el traslado del cuartel militar de Sant Boi, esta vez de la mano del denominado Distrito Z. Parecía que esta vez sí, pero el plan sigue atascado. También fue el año de la consolidación (y de los primeros estragos) de la gran sequía de la década, el del éxito del turismo sostenible en el Baix Llobregat, el del anuncio del mega-proyecto de hub digital Florida 6.0 de L’Hospitalet, que está a punto de estrenarse. pero sobre todo el año de la autovía B-25 cuyas obras se retomaron en agosto y que se suponen muy cerca de concluir.

https://www.elllobregat.com/imagenes/e2594ft10.jpg2024 El año 2024 será recordado por los amantes de la música como el del 25 aniversario del debut del dúo Estopa, los inigualables hermanos David y José Manuel Muñoz, hijos del barrio de Sant Ildefons, en Cornellà. Y en menor medida también aparecerá en los almanaques, porque llegó a los quioscos y a los suscriptores de La Vanguardia el número 200 de El Llobregat, que en marzo publicó la exclusiva de que la planta desalobradora y la balsa de riesgo de Sant Boi estaban sin uso desde 2009 pese a la voracidad de la sequía, seguramente la peor del siglo. También fue el año de la llegada de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) Gavà, Viladecans, El Prat y Sant Boi -y sus consiguientes sanciones y restricciones- y el de las intensas protestas del personal de la prisión de Brians (Sant Esteve Sesrovires) por el asesinato de la cocinera Nuria López, cometido por un recluso en la cárcel de Mas Enric.

2025 El territorio destacó en 2025 por el arranque de muchos proyectos urbanísticos e infraestructuras. Entre ellos destaca el soterramiento de la Granvia en Bellvitge, con una inversión de 144,6 M €. L’Hospitalet ocupó portadas porque el rey Felipe VI visitó el municipio con motivo del centenario de la obtención del título de ciudad. También fue el año de la explosión de las carxofadas de Sant Boi y El Prat, marcadas por la pugna entre las dos alcachofas locales: la Blanca de Tudela (tradicional) y la Green Queen (más productiva). El gol lo marcó el CF Ciutat Cooperativa de Sant Boi con su tercer ascenso consecutivo, que lo catapultó a la Lliga Èlit de fútbol. La medalla fue para el gavanense Paul que se colgó el bronce en los 20 kilómetros marcha del mundial de Tokio, mientras El Llobregat Open Chess, el torneo de ajedrez organizado por El Llobregat, fue galardonado por el Club Abierto de Editores (CLABE) como el mejor Evento del Año en España. III

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios