www.elllobregat.com
Quirós pierde la cuestión de confianza y la oposición tiene un mes para pactar un alcalde alternativo
Ampliar

Quirós pierde la cuestión de confianza y la oposición tiene un mes para pactar un alcalde alternativo

miércoles 24 de diciembre de 2025, 12:00h
Última actualización: miércoles 24 de diciembre de 2025, 19:54h
El alcalde de L'Hospitalet, David Quirós (PSC), no ha superado este miércoles por la mañana la cuestión de confianza planteada tras el rechazo de los presupuestos municipales para 2026. A pesar del apoyo de su grupo, la oposición unida lo ha puesto en una situación complicada al sumar un voto más que los socialistas. La oposición dispone de un mes para consensuar un candidato alternativo a la alcaldía aunque trascurrido este tiempo todo apunta aa que la disparidad ideológica de los diferentes grupos impedirá el acuerdo y Quirós conservará la alcaldía y las cuentas municipales de aprobarán de forma automática el 25 de enero.

En L’Hospitalet ha estado a punto de cumplirse el vaticinio que se vierte sobre las personas a las que se les augura un inminente fin de etapa: "no se comerá los turrones". Y es que la Navidad ha empezado este miércoles de la peor manera posible para el alcalde David Quirós (PSC) que no ha superado la cuestión de confianza a la que se ha visto obligado a someterse después de que el plenario municipal rechazara los presupuestos municipales para 2026. Quirós ha cosechado el apoyo de los 13 concejales de su grupo municipal pero el peso de los 14 ediles de la oposición (ERC+EUiA, PP, VOX y Comuns) ha sido implacable y ha decantado la balanza del lado de los contrarios a la gestión del primer edil socialista.

David Quirós, alcalde de L'Hospitalet

Los partidos de la oposición disponen ahora de un plazo de 30 para consensuar un alcalde alternativo o de lo contrario las cuentas municipales quedarán aprobadas de forma automática en 25 de enero de 2026 y Quirós conservará la alcaldía. Todo apunta a que no habrá entente entre los formaciones de la oposición y que David Quirós volverá a blandir la vara de mando de la alcaldía después del mal trago de la cuestión de confianza.

Presupuestos de 363,74 millones de euros

Los presupuestos municipales de L’Hospitalet para el año próximo presentados por el PSC (y rechazadas en primera instancia por el plenario extraordinario del 19 de diciembre por un voto de diferencia) ascienden a un total de 363,74 millones de euros, lo que representa un incremento del 3,22% respecto a los presupuestos vigentes en 2025. A pesar de este aumento, el gobierno municipal ha apostado por mantener congelados los impuestos municipales.

Tras la cuestión de confianza de Nochebuena L'Hospitalet afronta un escenario político tan inédito en democracia como decisivo. La votación en contra de la tramitación presupuestaria supone un serio aviso político al gobierno municipal, que ha recurrido a este mecanismo previsto por la legislación tras el bloqueo del presupuesto en el Pleno del pasado 19 de diciembre. La ley establece que solo una mayoría absoluta de 14 concejales puede desalojar al alcalde del cargo, un escenario que, de momento, obliga a la oposición a demostrar su capacidad para articular una alternativa común,da a pensar que solo un milagro ya que suma esa cifra mágica (ERC y PP, cuatro ediles cada uno y VOX y Comuns, tres por cápita) pero la incompatibilidad de sus ideologías da a pensar que solo un milagro navideño (o una epifanía) puede tumbar a David Quirós dentro de un mes

Defensa firme y advertencia del alcalde

Pese al revés sufrido, Quirós ha defendido con firmeza su iniciativa y ha advertido de las consecuencias de prolongar el bloqueo institucional. “Nuestros vecinos no pueden esperar más, no pueden vivir en un bloqueo político que genera incertidumbre, desesperanza y que desacredita la política pública”, ha afirmado el alcalde, en una de las declaraciones más contundentes tras la votación. Quirós ha insistido en que el presupuesto es una herramienta imprescindible para el futuro de la ciudad y no un simple debate numérico. “L’Hospitalet tiene necesidades, carencias, prioridades y oportunidades, y para responder a todo ello es mejor contar con unos presupuestos renovados que refuercen la estrategia de este gobierno”, ha subrayado el primer edil de la segunda ciudad de Cataluña.

Quirós ha puesto el acento en las políticas que quedarían en suspenso si la ciudad continúa sin nuevas cuentas, y ha citado expresamente la política de vivienda, la igualdad de género, las políticas sociales, la educación, la cultura y el refuerzo previsto para la Guardia Urbana de la ciudad. “Estamos hablando de garantizar una seguridad pública mucho mejor y de impulsar políticas esenciales para el bienestar de la ciudadanía”, ha remarcado el alcalde de L'Hospitalet.

Golpe para el Samontà

David Quirós ha hecho una mención especial a los cinco barrios más degradados del norte de la ciudad que forman el Samontà, uno de los ámbitos prioritarios del mandato y que van a ser objeto de un Plan específico de regeneración Según el alcalde, “los vecinos no pueden esperar más a que las acciones que se están planificando empiecen a avanzar y empiecen a generar oportunidades para todo el mundo”. Con estos antecedentes, el alcalde ha advertido de que el retraso presupuestario tendrá un impacto directo sobre el territorio.

En su valoración política final, Quirós ha lanzado un mensaje directo a la oposición, Ha aceptado que resulta "legítimo" que rechjacen las cuentas municipales pero ha criticado duramente la falta de alternativas. “Votar no a unos presupuestos es democrático y, a veces, necesario; pero hacerlo sin ninguna propuesta, sin voluntad de acuerdo, es bloquear y paralizar la ciudad”, ha reiterado.

El PP promueve una moción de censura

El Partido Popular, uno de los dos grupos municipales con mayor representación en el consistorio (cuatro ediles), ha dado ya el primer paso para intentar articular una alternativa al actual gobierno socialista. La portavoz del PP en L’Hospitalet, Sònia Esplugas, ha anunciado en el pleno de la cuestión de confiaza que su grupo va a promover la posibilidad de presentar una moción de censura contra el alcalde, David Quirós, una vez éste no ha superado la cuestión de confianza vinculada al presupuesto municipal.

Esplugas ha defendido que el escenario abierto tras la votación supone “una oportunidad que no se puede perder para salvar L’Hospitalet” y ha asegurado que el PP ha asumido el papel de interlocutor clave dentro de la oposición. En este sentido, ha afirmado que su formación es “el único grupo municipal capaz de hablar con toda la oposición” y de actuar como “bisagra” para poner fin a casi cinco décadas de gobiernos socialistas en la ciudad.

Ronda de contactos para negociar

La portavoz conservadora ha explicado que, en los próximos días, el PP va a intensificar una ronda de contactos con el resto de grupos municipales para negociar “acuerdos de mínimos” que permitan configurar un gobierno de concentración. Según ha explicado, este eventual pacto tiene como objetivo revertir lo que ha calificado como "una situación de abandono institucional" que permita desbloquear la acción política municipal.

En su intervención, Esplugas ha señalado que su propuesta de gobierno de concentración está orientada principalmente a combatir la inseguridad ciudadana, a reforzar la presencia policial en las calles y a promover una convocatoria ambiciosa de plazas para la Guardia Urbana. Asimismo, ha defendido que se pongan sobre la mesa medidas urgentes para mejorar la limpieza y la iluminación de la ciudad, así como que se articulen políticas para hacer más eficiente y transparente la gestión municipal.

Heredero de un modelo socialista agotado

La dirigente popular también ha cargado contra el alcalde, al que ha definido como “heredero de un modelo socialista agotado”, y ha acusado al gobierno municipal de haber priorizado el márketing político frente a la resolución de los problemas reales de los vecinos. Según ha afirmado Esplugas, el ejecutivo local de QUirós ha perpetuado el deterioro de los servicios públicos esenciales, como los sanitarios, educativos y sociales.

En el ámbito económico, Sonia Esplugas ha subrayado que el PP apuesta por una rebaja de impuestos y por una gestión orientada a reactivar la actividad económica. “No podemos tener impuestos de primera y servicios de tercera”, ha enfatizado la concejal popular, y ha añadido que su formación ha defendido y sigue defendiendo las políticas que apoyen al comercio local y a los mercados municipales. Finalmente, la portavoz del PP ha insistido en que la moción de censura "no busca imponer un gobierno popular en solitario, sino construir un acuerdo transversal". Según ha matizado, su propuesta se sustenta en establecer unas líneas rojas compartidas entre todos los grupos para “unir fuerzas y corregir el rumbo de una ciudad que ha ido a la deriva”, ha corroborado

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios