La calle Salvador Baroné en Viladecans está a punto de experimentar una transformación significativa. A partir del lunes 19 de enero, comenzarán las obras que extenderán la plataforma única de esta vía del Eixample-Centre en doscientos metros. Esta actuación forma parte del Plan de Inversiones de Proximidad, que busca mejorar el entorno urbano entre las calles del Norte y de San Marià.
Mejoras para los peatones y el medio ambiente
El proyecto se llevará a cabo por fases con el objetivo de minimizar las molestias para los vecinos, comercios y la movilidad en la zona. Se estima que las obras tendrán una duración aproximada de ocho meses. La renovación no solo facilitará un paseo más cómodo, sino que también incluirá la plantación de vegetación baja y árboles, lo que proporcionará sombra y contribuirá a mitigar el efecto isla de calor durante el verano.
Además, se sustituirá el sistema de alumbrado actual por luces LED, lo que mejorará tanto la seguridad como la eficiencia energética. También se prevé soterrar redes de servicios e implementar un nuevo sistema de drenaje por infiltración en el suelo, así como un alcantarillado renovado para facilitar la evacuación del agua pluvial.
Inversión y planificación
La inversión total para esta obra asciende a 814.000 euros. Las primeras intervenciones se centrarán en el tramo entre las calles Padre Artigas y San Marià, lo que implicará restricciones al tráfico en este punto y en la adyacente calle de la Montaña. El acceso estará limitado a los vehículos autorizados para utilizar los vados correspondientes.