www.elllobregat.com
El servicio Bicibox de AMB permite el estacionamiento de patinetes y VMP
Ampliar

El servicio Bicibox de AMB permite el estacionamiento de patinetes y VMP

Por Sonia Algaba Benito
lunes 30 de enero de 2023, 11:45h
Las medidas buscan mejorar la intermodalidad con el transporte público metropolitano mientras dure la prohibición temporal de ingreso de VMP al mismo

El próximo miércoles 1 de febrero de 2023, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) permitirá que los patinetes y otros vehículos de movilidad personal (VMP) se estacionen de forma segura en los módulos del Bicibox, un servicio metropolitano para aparcar bicicletas. El viernes 27 de enero, el vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, Antoni Poveda, aprobó un decreto que prohíbe temporalmente el acceso de los patinetes al transporte público metropolitano (Bus Metropolità y Metro), y que exige a los operadores facilitar el estacionamiento de estos vehículos en el Bicibox.

El propósito es mejorar la intermodalidad con el transporte público metropolitano mientras esté en vigor la prohibición temporal de ingreso de estos vehículos al transporte público, acordada en la ATM el pasado diciembre y que comenzará a regir el próximo miércoles 1 de febrero” , recordó Poveda.

Acceso requerido para el uso de Bicibox

Para usar Bicibox, necesitas estar inscrito en el servicio y tu vehículo debe estar registrado. Puede pasar que ya hayas usado antes el aparcamiento para bicicletas, entonces solo tienes que registrar tu patinete o VMP. Si no has usado el servicio antes, tendrás que darte de alta en Bicibox y registrar tu patinete o VMP.

Es un servicio sin costo, con reglas y requisitos para su uso. Los Bicibox están distribuidos en las estaciones de Barcelona y la metrópolis.

Complementariedad de Bicibox y el transporte público

El Bicibox es un servicio gratuito que ofrece aparcamiento seguro para bicicletas, con el objetivo de fomentar la intermodalidad y los desplazamientos sostenibles en Barcelona. Actualmente, cuenta con 19.488 usuarios y 2.453 plazas distribuidas en diferentes formatos: módulos en la calle (14 o 7 plazas), aparcamientos cerca de estaciones de tren (Gavà y Badalona) y estaciones de metro (Pompeu Fabra o Parque Logístico), así como locales a pie de calle (Sant Joan Despí).

Gracias al Plan de Sostenibilidad Ambiental (PSA) se están instalando 20 nuevos módulos con 14 plazas y se impulsa un aparcamiento de gran tamaño en Hospitalet de Llobregat (Collblanc). Además, con el fondo Next Generation EU se impulsan nuevos aparcamientos de gran capacidad en Hospitalet de Llobregat (Hospital de Bellvitge, Avenida Carrilet y Renfe Bellvitge), El Prat de Llobregat (estación de RENFE, Mas Blau y dos estaciones de metro L9) y Viladecans (estación de RENFE). Estas áreas amplias se sumarán a la compra de los nuevos módulos con 14 plazas.

Además de la inclusión de los vehículos micromovilidad (VMP) en el servicio Bicibox, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) trabaja junto con los ayuntamientos metropolitanos para mejorar las recomendaciones para coordinar y actualizar las normativas municipales sobre circulación de bicicletas y VMP del 2018. El documento se adaptará a los cambios que hayan sucedido desde entonces.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios