www.elllobregat.com
Nuevos tratamientos para linfomas cutáneos gracias a los resultados de un fármaco basado en la inmunoterapia
Ampliar

Nuevos tratamientos para linfomas cutáneos gracias a los resultados de un fármaco basado en la inmunoterapia

lunes 06 de febrero de 2023, 13:28h
La terapia ofrece nuevos datos sobre la efectividad de la inmunoterapia para tratar estas enfermedades, con buena tolerancia

Un estudio realizado por el Servicio de Dermatología del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) y el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) demostró que brentuximab vedotin es eficaz y seguro para algunos linfomas cutáneos de células T (LCCT). Esta descubrimiento supone un avance significativo para el tratamiento de este tipo de cáncer, que es poco frecuente pero progresivo y debilitante.

Los LCCT son conocidos como linfomas no Hodgkin, que empiezan como erupciones en la piel cuando los linfocitos (un tipo de glóbulos blancos) se vuelven cancerosos por un proceso que se desconoce todavía. El brentuximab consiste en un tipo de terapia dirigida con un componente anticuerpo que se fija en la proteína CD30, que reside en la superficie de las células tumorales, y que entonces libera el fármaco destruyendo estas células.

Los resultados de un estudio realizado con 67 pacientes de 21 hospitales de toda España y datos del Registro Español de Linfoma Cutáneo (RELCP) han sido publicados en el European Journal of Dermatology and Veneoreology. Esta investigación fue coordinada por la doctora Cristina Muniesa del Servicio de Dermatología del HUB y Hospital de Viladecans, así como también investigadora del IDIBELL, contando con el apoyo de la Fundación Piel Sana AEDV.

La práctica clínica real con brentuximab vedotin era muy limitada en los LCCT hasta el momento, por la baja prevalencia de estos cánceres. En cambio, el estudio abre vías de búsqueda de tratamientos y ofrece nuevos datos sobre la efectividad de la inmunoterapia en el tratamiento de formas avanzadas de micosis fungoide y trastornos linfoproliferativos CD30+, así como para el síndrome de Sézary y la micosis fungoide folicular.

Los datos de seguimiento a 18 meses del inicio con los ciclos de tratamiento muestran que el 67% de los pacientes respondían al fármaco y el 24% habían logrado la remisión total de las placas y tumores que presentaban en la piel. Según la publicación, la terapia tiene buena tolerancia en general, aunque la neuropatía es el efecto adverso más frecuente, afectando al 57% de los pacientes.

El Hospital de Bellvitge es un punto de referencia para los linfomas cutáneos

El equipo del Servicio de Dermatología del HUB está generando constantemente conocimiento sobre el campo de los linfomas cutáneos. En los últimos meses, la Dra. Cristina Muniesa y el Dr. Octavi Servitje han publicado en la reconocida revista The Lancet Haematology los resultados de un estudio clínico que evalúa el uso del pimecrolimus tópico para tratar la micosis fungoide.

En octubre pasado, el Hospital de Bellvitge fue sede de la 85ª reunión del Club de Linfomas de la Sociedad Española de Anatomía Patológica y el Grupo de Linfoma Cutáneo de la Academia Española de Dermatología y Venereología, organizada por la Dra. Fina Climent y el Dr. Octavio Servije.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios