www.elllobregat.com
Castelldefels y la oferta educativa plurilinguistica

Castelldefels y la oferta educativa plurilinguistica

lunes 20 de febrero de 2023, 12:04h

Pese a que la educación infantil no es obligatoria, muchas familias siguen valorando las ventajas que aporta la escolarización temprana. El número de matriculados en educación infantil supera el millón y medio en España, siendo el quinto país del mundo con más escuelas internacionales.

The British School of Barcelona explica que realizar esta inmersión antes de los 6 años implica una mayor probabilidad de éxito en el aprendizaje de una segunda lengua.

Escolarizar a los más pequeños de cero a seis años no es obligatorio en España. Sin embargo, la escolarización durante la educación infantil sigue siendo muy habitual en nuestro país. En este sentido, en el actual curso 2022-2023 el número de niños/as matriculados en esta etapa supera el millón y medio, con un total de 1.584.094, según cifras del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Esto se debe, en parte, a los múltiples beneficios que la escolarización temprana aporta a los más pequeños, entre los cuales se encuentran la potenciación de la comunicación y el lenguaje, así como el desarrollo físico, emocional, personal y social.

Una de las ventajas más destacables de la escolarización de los niños a partir de los dos o tres años es que es el momento idóneo para aprender una segunda lengua con fluidez. En este sentido, Rachael Symes, directora de Infantil y Primaria en el campus BSB Sitges de The British School of Barcelona (BSB), explica que “hasta los seis años los niños están todavía en la fase de adquisición de su lengua materna. Sin embargo, hacia los tres años ya han desarrollado en gran parte el lenguaje hablado. Muchos niños de esta edad ya dominan su primera lengua, lo que les proporciona una base sólida para el aprendizaje de una segunda lengua, como, por ejemplo, el inglés. Al conocer ya el funcionamiento del lenguaje y tener práctica en la comunicación con los demás, son capaces de transferir fácilmente estas habilidades a la adquisición del segundo idioma.”

Son muchas las familias que, interesadas por esta inmersión lingüística para sus hijos desde bien pequeños, apuestan por un colegio internacional. De hecho, según datos del ISC Research, organización que analiza el mercado educativo internacional, España es el quinto país del mundo con mayor número de escuelas internacionales, destacando, por encima de todo, Barcelona y su área metropolitana. Y es que optar por la escolarización temprana en un entorno internacional supone preparar a los niños para comprender ideas más complejas relacionadas con la lectura y la alfabetización, que suelen impartirse con mayor profundidad en la siguiente etapa. Emma Overton, directora de Infantil y Primaria en el campus BSB Castelldefels, explica que “muchos niños tardan en adaptarse a los sistemas y a las rutinas, y a veces les falta la concentración necesaria debido a las expectativas más elevadas del currículo de primaria. A veces hay lagunas evidentes y claras en las habilidades de alfabetización, ya que la fonética temprana comienza con los niños de 3 años, donde se les ayuda a comprender las diferencias entre los sonidos. Este desarrollo fonológico se desarrolla a lo largo de los primeros años de vida, para que los niños tengan una base desde la que empezar a combinar y leer con fluidez. Y por este motivo es una ventaja que puedan familiarizarse con sonidos diferentes a los de la lengua materna desde bien temprano.”

Contrariamente a lo que se pueda pensar, el hecho de aprender un segundo idioma desde muy pequeños no afecta a las habilidades comunicativas del niño en su lengua materna. “Lo realmente importante es que el niño entienda en qué contexto debe utilizar cada idioma y ser rigurosos con la lengua que empleamos en casa y en el colegio. Los niños lo entienden de una manera muy fácil y aprenden a gestionar el intercambio de idiomas de forma natural”, afirma Andrea Martin, coordinadora de Educación Infantil en BSB Castelldefels.

Además de los aspectos puramente lingüísticos, la escolarización temprana está ampliamente reconocida por los beneficios sociales, personales y cognitivos que aporta al niño. Ms Katherine Monaghan, directora del campus BSB City de Barcelona, explica que “no se puede subestimar la importancia de la educación infantil en el desarrollo saludable de un niño. Los maestros de Educación Infantil son especialistas nativos altamente calificados, experimentados y apasionados en el desarrollo y la pedagogía de la primera infancia. Trabajan con gran dedicación para crear un entorno de aprendizaje que promueva la curiosidad, la independencia y la socialización en todo momento. Como resultado los niños crecen felices, y se convierten en futuros estudiantes reflexivos, ávidos por aprender, y con las habilidades y la confianza necesarias para hacerlo por sí mismos".

Sobre The British School of Barcelona

The British School of Barcelona (BSB) está reconocido como un Colegio Excelente en todas las Categorías por el departamento de Educación del Gobierno Británico (inspección BSO), situándolo como uno de los mejores colegios británicos del mundo y el único colegio en Cataluña en poseer esta acreditación de excelencia.

El Colegio está reconocido y acreditado formalmente por los gobiernos británico y español como un centro educativo que imparte la titulación británica (English National Curriculum) y la española, junto con el Bachillerato Internacional (International Baccalaurate). En la actualidad, The British School of Barcelona cuenta con cuatro campus situados en Barcelona, Sitges y Castelldefels. Cada año sus alumnos, de 68 nacionalidades diferentes, son seleccionados por algunas de las universidades más prestigiosas del mundo, tanto en España como en el extranjero.

Desde el año 2007, The British School of Barcelona forma parte del grupo educativo internacional Cognita.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios