www.elllobregat.com
Presentación de la Agenda Urbana del Parque Empresarial de Gavà
Ampliar
Presentación de la Agenda Urbana del Parque Empresarial de Gavà (Foto: Ayuntamiento de Gavà)

Gavà lidera la transformación verde de los polígonos empresariales

viernes 17 de marzo de 2023, 16:00h
El Ayuntamiento de Gavà y la Asociación de Empresarios del Parque Empresarial de Gavà han presentado una Agenda Urbana del Parque Empresarial de Gavà. La agenda se centra en dos planes de actuación: el Plan de Actuación de la Agenda Urbana de Gavà, y el Plan de Actuación de la Asociación de Empresarios del Parque Empresarial de Gavà. Los planes tienen como objetivo mejorar la competitividad y la sostenibilidad de los polígonos industriales de Gavà, con un enfoque en la humanización de estas áreas y la promoción de transiciones de energía verde.

El Ayuntamiento de Gavà y la Asociación de Empresarios del Parque Empresarial de Gavà –AEPEG- han presentado Agenda Urbana del Parque Empresarial de Gavà. Un documento que se centra en dos planes de acción: por un lado, el Plan de Acción de la Agenda Urbana de Gavà, y de la otra, el Plan de Acción de la Asociación de Empresarios del Parque Empresarial de Gavà (AEPEG).

El Ayuntamiento de Gavà ha elaborado el Plan de Acción de la Agenda Urbana de Gavà, que busca alinear varios proyectos de ciudad con los objetivos estratégicos de la Agenda Urbana Española, incluyendo el fomento y apoyo a la economía urbana. La alcaldesa de Gavà, Gemma Badia, ha destacado que su ciudad es la primera en España en desarrollar una agenda urbana para polígonos empresariales, lo que representa una hoja de ruta para las actividades económicas locales. Badia también ha señalado que se han establecido plazos para implementar una estrategia destinada a mejorar los polígonos empresariales en la ciudad.

Según Badia, es fundamental que los empresarios de los polígonos industriales y otros agentes económicos trabajen juntos para definir y concretar las acciones necesarias que permitan convertir la actividad empresarial en una oportunidad para la ciudadanía.

Se trata de un objetivo compartido con la recientemente renovada AEPEG, que ha establecido tres ejes de actuación con miras al año 2030. Estos ejes son: transformar globalmente los polígonos para mejorar su imagen y competitividad, convertirlos en impulsores de la transición energética y verde, y promover el asociacionismo para generar proyectos colaborativos.

La AEPEG está compuesta por 30 empresas de los polígonos industriales, de un total de 300. La presidenta, Marta Faura, se mostró satisfecha por el nuevo impulso que ha tomado la asociación y afirmó que su objetivo es ser el portavoz de los empresarios y crear redes entre empresas de Gavà y del territorio. Además, se trabajará en un plan de acción con tres objetivos básicos para mejorar las condiciones y servicios de los polígonos industriales.

Agenda Urbana del Parque Empresarial Gavà

La alcaldesa ha destacado que la Agenda Urbana de los Polígonos de Gavà "son acciones concretas que mejorarán nuestros polígonos para que las personas se sientan cómodas con la actividad económica de la ciudad, atraer más emprendedores y retener a los ya establecidos, para que encuentren su lugar preferido en Gavà". La Agenda se basa en cinco pilares fundamentales:

El objetivo de la humanización de los polígonos de actividad económica (PAES) es que la ciudadanía sienta estos espacios como una parte más del municipio y que se potencie el bienestar de las personas que trabajan en ellos.

Las acciones clave son:

Se busca integrar los polígonos en la ciudad y crear zonas polivalentes que permitan el descanso de los trabajadores, así como ofrecer servicios y opciones de ocio tanto dentro como fuera del horario industrial. Además, se busca dinamizar las actividades comerciales, familiares, culturales y deportivas y lograr una mayor eficiencia energética.

Según se indica, los polígonos son áreas de uso intensivo de energía y pueden ser un factor importante en la lucha contra el cambio climático y en la misión municipal hacia un futuro verde.

Las prioridades en este ámbito son:

Sensibilización del tejido empresarial, inversión en infraestructuras y conocimientos técnicos, estructura organizativa eficiente y voluntad de compartir recursos y aprovechar sinergias, creación de Comunidades Energéticas y fomento del autoconsumo y movilidad sostenible.

La modernización de los polígonos requiere una inversión pública en infraestructura, instalaciones inteligentes y eficientes. Además, es necesario incorporar servicios públicos que mejoren la calidad de vida de las personas que trabajan en ellos.

Acciones clave:

Renovación y mantenimiento de infraestructura y mobiliario urbano: pavimentos, aceras, señalizaciones, alumbrado eficiente y sostenible, promoción de servicios públicos: recogida de residuos, guarderías, salud o restaurantes, fomento del reciclaje y creación de comunidades de residuos, participación y representación.

Con el objetivo de fortalecer el asociacionismo empresarial y que el AEPEG incida y participe en las políticas públicas que afectan directamente los polígonos y las empresas que los ocupan, se establecen estas acciones:

Mantenimiento y actualización continua de un censo de empresas de los polígonos, censo de socios del AEPEG, dinamización de la asociación, asambleas, organización de actividades de networking y encuentros de interés empresarial para desarrollar proyectos comunes y encuentros periódicos con administraciones.

Los Juncos: el futuro polo de actividad económica sostenible

El crecimiento y la transformación de la ciudad contará con el nuevo espacio ambiental y productivo Los Juncos. Un espacio de 79 hectáreas y con más de 300.000 metros cuadrados de techo que tiene que acontecer motor de reactivación económica con nuevas actividades verdes y limpias, que incluye el mantenimiento, la potenciación y la mejora del corredor ecológico con vegetación de ribera y libre de edificación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios