www.elllobregat.com
Sequía en Cataluña: Cómo afectará a tu vida diaria
Ampliar

Los tambores del agua

Por Lluis M Estruch
lunes 27 de marzo de 2023, 10:08h
El X Encuentro de Comunidades de Regantes de Cataluña (ACATCOR) discutió la fuerte sequía que se espera que azote la región y recomendó medidas de conservación del agua. Las cuencas hidrográficas internas catalanas ya sufren un déficit hídrico y se prevé que los caudales de los ríos disminuyan un 18% hasta 2050.

Las mujeres negras venezolanas, mantienen con el agua de río, una relación que va más allá del aseo y lavado de la ropa; siguen con sus manos una rítmica que al batir el agua suena musical: son los tambores del agua. Lluvia, fertilidad en un rito bantú que se les está olvidando. Es una historia para el X encuentro de comunidades regantes de Cataluña (ACATCOR) -el 24 de marzo en El Prat-, intentando llamar la atención de medios y autoridades para conseguir medidas y ayudas de cara a la sequía que se prevé prolongada. También alguien recordó la rogativa pluvial del Obispo de Solsona; a su vez un directivo comentó que solo habían dos mujeres en las Juntas de regantes del total de 150 personas del mundo catalán del regadío; todas preocupadas por el cambio del paradigma climático en la zona Mediterránea.

Ante eso, el jefe de la Agència Catalana de l’Aigua (ACA), Samuel Reyes ambientólogo, trató de explicar la situación: salvo el río Ebro muy caudaloso y que vierte parte de su sobrante al mar; las cuencas hidrográficas internas catalanas, tienen déficit hídrico, estamos viviendo de la renta del temporal “Gloria” del abril 2020. Embocamos hacia una severa sequía del tipo del 2005-08. Se prevé hasta 2050 una reducción del 18% de los aportes fluviales.

Reyes no es partidario de los trasvases y recomienda gastar menos agua, aún reconociendo que en Barcelona y Cataluña es la zona donde se gasta menos agua por habitante. Los ayuntamientos de más de 5000 hab deberán auditar bianualmente la eficiencia de sus redes para evitar las pérdidas de caudal que pueden llegar hasta el 50% en pueblos pequeños, lo casi normal es del 16% al 20% en redes poco renovadas. Siendo el abastecimiento del agua competencia municipal y de la AMB muchos municipios no pueden afrontar la renovación de redes.

Agua regenerada para regar

La mezcla de aguas, desalada, regenerada, fluvial y hasta subterránea deberá mantenerse e incrementarse el “Canal Dreta del Llobregat” usará el agua regenerada para regar. El agua regenerada será la propia para el riego agrario próximamente. En Granollers y Sabadell ya tienen dos redes separadas, 1-Normal, 2-Regenerada.

Se ha batido el récord de agua desalinizada: 63 Hm3. Se reutilizará el milenario “Rec Comtal” . Se están utilizando los pozos creados en la última sequía. Se presupuestan 1400 M, de los cuales 60 M para modernización de regadíos y 600 m para Saneamiento, siendo 500 M para las inversiones a 5 años. Se le preguntó sobre los trihalometanos, la fusión de cuencas, los aforos malgastadores y el 20% de pérdidas en redes de distribución. Las respuestas fueron breves e incompletas.

Modelos diferentes

Se dio paso a una mesa redonda, moderada por el exconseller Recoder, que privatizó la pública Aigües del Ter-Llobregat (ATLL) con polémicas secuelas. Abrió la física Llasat que predijo que se agravarán las sequías en el Mediterráneo y matizó que en Cataluña los modelos no son iguales, pero sí en la zona del Muga-Fluviá, la disminución ya es muy grande. El agrónomo Girona del IRTA , remarcó que solo el 42% de nuestros alimentos son catalanes, lo propio sería alcanzar el 60% para no caer en peligro de sub-autoabastecimiento.

De haber crisis alimentaria, la enorme demografía asiática es una inquietud. El agrario Camps, reconoce que para batir el stress hídrico, 1-Introducir agua a presión en los huertos 2-Tecnificar las comunidades de regantes con satélites y sensores solares. Los canales son infraestructuras del Estado y debe ser la inversión estatal la que modernice el sistema de canales. Esto fue muy aplaudido.

Modernizar el regadío

El 20% del PIB industrial catalán es agropecuario. En cuanto al cambio climático, la adaptación catalana a ello requiere evitar la concentración urbana. Modernizar el regadío mitigará el cambio climático, así como reducir la masa forestal catalana y recuperar los paisajes ”mosaicos” intercalando cultivos. Las ZEPA, según Recoder, son inoportunas en zonas cultivables , en el canal Segarra-Garriges, se ha perdido el 42% del potencial agrario. La FAO estima que dentro de 15 años faltarán alimentos y que habrán más familias pobres subalimentadas, proclives a desórdenes y migraciones masivas; aún así terrenos fértiles como el Parc Agrari, serán Reserva de aves.

Concluyó un trío de regantes, uno de los cuales Joan Estruch, presidente del Canal Dreta del Llobregat, predijo que en unos meses pueden desaparecer muchas empresas agrarias. Acabó con la queja por la falta de relevo generacional, el sábado 25 de marzo la UP homenajeaba a sus socios seniors en Sant Boi. Les faltan jóvenes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios