www.elllobregat.com
Así será nueva comisaría de Esplugues que marcará una nueva era para la policía local
Ampliar

Así será nueva comisaría de Esplugues que marcará una nueva era para la policía local

martes 28 de marzo de 2023, 19:36h
Esplugues contará con una nueva comisaría de policía local como parte del proyecto de urbanización del sector Montesa. El nuevo edificio de tres plantas con sótano y campo de tiro sustituirá a las actuales instalaciones del barrio de Gall. Se espera que la nueva comisaría comience a construirse a fines de este año y esté en pleno funcionamiento a principios de 2026.

Sorpresa en Esplugues. La urbanización del Área Residencial (ARE) Montesa en Esplugues, que se ha llevado a cabo desde hace un año en los terrenos de la fábrica de motos que da nombre al barrio y el solar del Rayo Amarillo, incluirá una nueva sede de la Policía Local. Esta nueva comisaría reemplazará a las instalaciones actuales ubicadas en la calle Manuel de Falla, en el barrio del Gall. La alcaldesa Pilar Díaz reveló esta iniciativa a las entidades locales el martes y destacó que es un proyecto muy esperado y necesario para la ciudad.

Según la alcaldesa, aunque el proyecto aún no está definido, se espera que el nuevo edificio policial sea emblemático y marque el inicio de una nueva era para el cuerpo policial local. Se prevé que las obras comiencen a finales de este año y que estén completamente operativas a principios del 2026.

La nueva comisaría se situará en un edificio de tres plantas con sótano y una superficie construida de 4.000 m² sobre una parcela de 6.000 m², en el límite entre Cornellà y L'Hospitalet. Además, el plan urbanístico del sector Montesa contempla la posibilidad de ampliar la comisaría en el futuro con un edificio adicional si fuera necesario.

Con galería de tiro y depósito

La nueva sede policial tendrá varias dependencias, incluyendo una recepción, boxes para atender a los ciudadanos, salas polivalentes, operativas y de reuniones, aulas para formación, una galería de tiro y un área al aire libre que se utilizará como depósito de vehículos.

La alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz, ha presentado las líneas básicas de la propuesta para la construcción de una nueva comisaría. Según la l íder socialista, este proyecto permitirá construir un edificio que refleje "un modelo de Policía Local cercana y comprometida, y de barrio". Las obras tendrán un coste aproximado de unos cuatro millones de euros, que serán financiados por las arcas municipales.

Energia propia

El nuevo edificio se espera que tenga la capacidad de producir su propia energía y abastecer el parque móvil policial. El diseño del equipamiento en Esplugues ser´ña similar al de otros municipios metropolitanos y también al de la comisaría de Lleida (en la imagen). La construcción de la nueva sede va a suponer también una mejora en el trabajo de los policías locales, y permitirá una relación más sólida con los vecinos, pues se tiene como objetivo mejorar la atención a los ciudadanoe implementar nuesvas tecnologías, según fuentes municipales

La nueva sede de la Policía Local de Esplugues tiene asimismo como objetivo ser un lugar de encuentro con la ciudadanía. Se planea crear un circuito permanente de educación vial para niños en el exterior y aulas formativas en el interior del edificio con el mismo propósito.

Educación vial

Durante los últimos 20 años, la educación vial para niños ha sido una de las principales acciones del cuerpo local en el municipio. Esta iniciativa se lleva a cabo tanto en las escuelas como en grandes eventos festivos.

El proyecto urbanístico ARE Montesa cubrirá un terreno de aproximadamente 11 hectáreas y contempla la edificación de 2.105 viviendas. De estas, más de la mitad serán de protección oficial y 750 estarán en régimen de alquiler protegido. Para fomentar la diversidad en la comunidad, los pisos de protección se distribuirán en 13 unidades habitacionales separadas.

70% de equipamientos

El 70% del presupuesto de ARE se utilizará para equipamientos públicos como la nueva comisaría de Policía Local, que estará ubicada cerca del barrio de Sant Ildefons en Cornellà. Además de la construcción del edificio policial, también se construirá un centro cívico y se transformará Villa Victòria o Castells dels Tres Dragons en el futuro Espacio de juego para todas las edades. También se considera la posibilidad de ampliar la Escuela Folch i Torres, pero esta decisión depende de la Generalitat de Catalunya. Además, se incluirá un hospital perteneciente al grupo Vithas y áreas destinadas a fines comerciales.

Así será nueva comisaría de Esplugues que marcará una nueva era para la policía local
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios