www.elllobregat.com

Encuesta elecciones municipales 2023 en Cervelló

Resultados de Cervelló, de la encuesta electoral para el 28 de Mayo
Ampliar
Resultados de Cervelló, de la encuesta electoral para el 28 de Mayo

El PSC acaricia la mayoría absoluta en Cervelló pero pierde a su socio

miércoles 12 de abril de 2023, 12:34h

Ciutadans, que ha formado parte del gobierno municipal, perderá su decisivo único concejal. La clave pueden tenerla los neocomunistas

El PSC de Cervelló (que se presenta a los comicios del 28M con el añadido de M'estimo Cervelló) por fin podría dar un golpe sobre la mesa y conseguir de saque una mayoría absoluta en el plenario que históricamente se le resiste. Si la abstención no frustra sus planes, el actual alcalde de la ciudad, José Ignacio Aparicio, podría renovar así mandato sin necesidad de buscarse un socio de gobierno que le garantice la estabilidad como ha ocurrido en las últimas legislaturas municipales.

Según la encuesta encargada por el Llobregat, la tendencia alcista del PSC en prácticamente todo el Baix Llobregat le daría muy buenos frutos en Cervelló: un 44,2% de los votos, lo que -de lograrse- le concedería siete concejales, uno más de los que tiene ahora y exactamente la cantidad que precisa la mayoría absoluta.

Los votos 'extras' de los socialistas probablemente provendrán de antiguos votantes de Ciutadans (CS) en el municipio, una formación que se va a desplomar en las urnas este mes de mayo, consiguiendo apenas un 3,1% de los votos, insuficiente para entrar en el pleno. La caída de la formación naranja en Cervelló va a ser muy significativa, pues se va a dejar por el camino más de la mitad de los votos conseguidos en 2019, cuando logró el 7,07% de los sufragios.

El hueco y la muleta

Esta coyuntura podría facilitar que el hueco dejado por CS en el gobierno (en el caso de que Aparicio no se haga con la mayoría absoluta y solo revalide los seis actuales ediles) lo ocupe una candidatura unitaria neocomunista. En 2015, comunes y Podemos concurrieron por separado y ninguna de las dos listas logró un solo concejal, aunque Podemos estuvo a punto (logró el 4,65) .Este 28M concurriran en una candidatura conjunta (en comú podem) y a la lista que encabeza José Luis García Bueno la encuesta le vaticina el 8,5% de los votos. Con este resultado, García Bueno se convertiría en el único concejal de la formación, un sillón que puede acabar siendo clave pues el edil de los comunes podría acabar formando parte del gobierno municipal si el PSC necesita de una muleta.

El ascenso socialista tiene su contrapartida en ERC, que retrocede ligeramente y podría perder uno de sus seis concejales actuales (en 2019 prácticamente empató a votos con el PSC, que se impuso en la carrera electoral por solo 250 papeletas). El cabeza de lista de los republicanos (que se presentaron a los últimos comicios locales bajo el paraguas de ERC-SUMEM-MES) volverá a ser Josep Ramon Mut, a quien el sondeo otorga el 35,8% del escrutinio (hace cuatro años obtuvo el 36,35 %).

Junts asoma la cabeza

Quien se podría beneficiar del pequeño bache de los republicanos es Junts que aspira a entrar de nuevo en el consistorio (ya estuvo en 2015 como CiU) porque se mueve en la cuerda floja del 5% de los sufragios, justo el porcentaje que que le daría derecho a un concejal. Pero habrá inmtriga hasta el final del recuento en la noche electoral, porque solo con que le fallen algunos votantes, la formación independentista podría volver a quedar fuera del salón de plenos por muy poco como ya pasó en 2019 (atrajo al 4,15% de las papeletas). Si al final, la formación heredera de la antigua Convèrgencia obtiene su edil será a costa del séptimo del PSC. Eso significa que si Junts asoma la cabeza por el salón de plenos de la ciudad casi con toda seguridad acarreará que José Ignacio Aparicio no logre la ansiada mayoría absoluta para M'estimo Cervelló.

El PP no logrará entrar en el consistorio pese a que gana votantes (se quedará en un discreto 3,4%), prácticamente los mismos que pierde CS. En 2019, los populares solo tuvieron una presencia casi testimonial en el escrutinio, pues únicamente consiguieron el 1,99 % de los votos, pero su notable crecimiento no se verá traducido en concejales.

PARTIDO CONCEJALES
PSC 6/7
ERC 5
COMUNS 1
JUNTS 0/1

El trabajo de campo que ha servido de base para el presente análisis, se realizó entre los días 3 al 10 de marzo. El estudio se ha elaborado partiendo de una participación estimada del 63%, inferior a la de 2019 en 1,77%.

Informe elaborado para EL LLOBREGAT, por Taforasía SL (B66139213)

Aquí puede encontrar el enlace a todas las encuestas de los diferentes municipios del Baix Llobregat y L'Hospitalet para las elecciones municipales de 2023

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(3)

+
6 comentarios