www.elllobregat.com
Martorell lleva avrias décadas trabajando en el deporte mucho más allá de la práctica de actividad física como herramienta educativa inclusiva y cohesionada
Martorell lleva avrias décadas trabajando en el deporte mucho más allá de la práctica de actividad física como herramienta educativa inclusiva y cohesionada (Foto: Ayuntamiento de Martorell)

Martorell: Ciudad Europea del Deporte 2023

Por Laura García Martínez
domingo 16 de abril de 2023, 09:00h
Por méritos propios, Martorell será durante todo este 2023 la Ciudad Europea del Deporte. La distinción se hizo oficial cuando el alcalde de la localidad, Xavier Fonollosa, y los concejales Gerard Mimó, Rosa Cadenas y Soledad Rosende viajaron a Bruselas (Bélgica).

En la sede del Parlamento Europeo recibieron la bandera que acredita la apuesta del municipio por la promoción de los valores deportivos y la calidad de sus instalaciones. La corona europea está más que merecida ya que la ciudad dispone de equipamientos públicos a los que los ciudadanos pueden acceder de forma gratuita y todos los espacios están subvencionados. Anualmente se destinan más de 335.500 euros al deporte municipal, un presupuesto que se dividide en diferentes programas según edades y actividades.

Para llegar hasta aquí, Martorell ha tenido que pasar por un riguroso examen: la visita de representantes de varios países europeos a la ciudad que testaron de primera mano sus servicios, instalaciones, programas y actividades. Y finalmente, según dijo el secretario general de ACES Europa (la plataforma Europea por el Deporte); "las infraestructuras y la alta participación de la población" fueron los elementos determinantes para escoger a que Martorell se laureara como ciudad ganadora.

"Martorell lleva décadas trabajando en el deporte mucho más allá de la práctica de actividad física. Para el equipo de gobierno, el deporte es una herramienta educativa, inclusiva y cohesionadora y los programas e iniciativas que se impulsan desde el ayuntamiento, en colaboración con agentes del sistema educativo, asociativo y otros agentes del territorio, así lo avalan". Son las palabras de Xavier Fonollosa, alcalde de Martorell, que resalta la importancia de los valores en el deporte y el trabajo que han llevado a la ciudad a ser la elegida. "Después de años y años de trabajo y con un buen número de programas ya desarrollados, estábamos convencidos de que la ciudad estaba preparada para defender de manera solvente una candidatura de estas características. Y así lo hicimos", señala Fonollosa. Y llegó el éxito.

"Nos sentimos muy orgullosos por haber conseguido este reconocimiento. Es un hito colectivo, que hemos conseguido gracias a todo el trabajo realizado desde el Ayuntamiento de Martorell, pero también desde las entidades y todas las personas que trabajan día a día en el deporte de base", destaca el alcalde de Martorell.

Entrenamiento de fútbol base en la Cruyff Court de Martorell

La ciudad cuenta con importantes instalaciones deportivas que han acabado siendo uno de lo spuntos fuertes de la candidatura, como reconoce el propio concejal de Deportes de la ciudad, Gerard Mimó: "Contamos con tres pabellones, cuatro campos de fútbol, 12 pistas de pádel, una pista de atletismo, tres piscinas de 25 metros y más de 20 pistas de petanca. Además, también tenemos instalaciones específicas para diferentes disciplinas, como un 'dojo', un gimnasio con aparatos para la práctica de la gimnasia artística, un rocódromo y dos piscinas hidrotermales, enumera Mimó.

Una instantánea de la carrera de atletismo de Martorell

Una de las instalaciones a destacar es el Centre Integral d'Esport i Salut (CIES), donde anualmente se reciben más 170.000 visitas. El centro cuenta con una zona acuática, un espacio de fisioterapia, una zona fitness con más de 50 máquinas de musculación, cardio y fitness, un programa de actividades dirigidas de lunes a sábado y un servicio de medicina y deporte.

El recinto del CIES también alberga la piscina de verano, un espacio recreativo abierto durante toda la temporada estival con capacidad para 1.700 personas. Segun Xavier Fonollosa, estas instalaciones "son solo el punto de partida , porque detrás de las grandes instalaciones hay algo detrás todavía mejor: la forma de concebir el deporte saludable como un servicio educativo y de cohesión". El alcalde resalta que en una ciudad donde convivenn vecinos de más de 70 nacionalidades "el deporte es un elemento integrador, con valores esenciales como el trabajo en equipo, la solidaridad y la superación individual y colectiva".

Una muestra de ello es el proyecto de actividades extraescolares gratuitas Martorell Educa 360. "Todos los escolares de Martorell (que cursan infantil y primaria), con independencia de su condición social u origen, tienen la posibilidad de practicar actividades extraescolares deportivas (y también culturales) varios días a la semana y con coste cero para sus familias", subraya el primer edil.

Premio al futbolista Èric García en la Nit de l'Esport

Otro de los argumentos que ha llevado a Martorell hasta la cima europea es que sus instalaciones no solo están a disposición de la ciudadanía sino que son capaces de organizar eventos deportivos de alto nivel. "Muchas federaciones deportivas solicitan que Martorell sea la sede de sus citas más importantes por la buena coordinación y organización que llevamos a cabo", incide Fonollosa.

Gerard Mimó añade que la ciudad dispone de un ámplio catálogo de actividades (recogido en la página web ciutateuropeaesport.martorell.cat) donde, además de eventos y actividades, se informa de noticias deportivas locales, entregas de premios y conferencias como el reciente ciclo de deminarios " El Deporte al Servicio de la Salud y la Cohesión Social".

"En cada uno de estos seminarios conoceremos proyectos, experiencias y distintos modelos vinculados a la actividad física y a la práctica deportiva y su impacto en la sociedad", destaca el concejal. Este tipo de eventos está abierto a no sólo a deportistas sino también a expertos de otros ámbitos vinvulados con la actividad física "como la salud, la educación, las políticas de género o el deporte en valores," incide Gerard Mimó.

Instalaciones, variedad, calidad, diversidad e inclusión son conceptos que han permitido a Martorell escalar a lo más alto del deporte europeo. "Siempre decimos que el deporte va mucho más allá de la competición. Es una forma de transmitir valores como la solidaridad, el compañerismo, el trabajo en equipo y el respeto", asevera Mimo. Es lo que se consigue con el programa pionero "Martorell Educa 360", basado en una cartera de actividades extraescolares de calidad, universales y gratuitas "que pretende luchar contra las desigualdades en la infancia y transmitir valores a través del deporte, la cultura y el arte" ensalza el concejal de Deportes de Martorell.

Presentación de la candidatura local a Ciudad Europea del Deporte 2023 (Foto: Ayuntamiento de Martorell)

Penúltima etapa de la 102 Volta a Catalunya
Para culminar el éxito deportivo en este 2023 en Martorell hay que destacar que la ciudad acogió este pasado mes de marzo la salida de la sexta etapa de la 102 edición de la Volta Catalunya, un recorrido con subida a la Creu de l'Aragall, de 177 kilómetros que acabó en otra ciudad del Baix Llobregat: Molins de Rei. "Estamos muy contentos de que este año Martorell haya sido una de las salidas de la Volta Catalunya, porque es algo que no sucedía desde el 1994", subraya el concejal de Deportes de la ciudad, Gerard Mimó: "Es un orgullo que un evento con relevancia internacional haya apostado por esta ciudad especialmente en un momento clave de la prueba como la penúltima etapa."
Molins de Rei también recibió con aplausos la carrera ciclista catalana porque la ciudad nunca había acogido un final de etapa, solo fue la salida de una contrareloj individual en la edición de 2003. La llegada del gran grupo coincidió con la conmemoración del 75 aniversario del Club Ciclista Molins de Rei, lo que hizo más especial la celebración.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios