www.elllobregat.com
La Junta Electoral de Zona resuelve que la presentación de la encuesta de 'El Llobregat' cumplió la ley
Ampliar

La Junta Electoral de Zona resuelve que la presentación de la encuesta de 'El Llobregat' cumplió la ley

lunes 24 de abril de 2023, 20:07h
La JEZ desestima una queja presentada por ERC contra la alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín, por su presencia en el acto, en tanto que no se conculcaron "el principio de neutralidad" ni tampoco "la prohibición de campaña de logros" como establece la LOREG.

La Junta Electoral de Zona (JEZ) ha dictaminado que tanto el acto de presentación de la encuesta electoral de El Llobregat sobre los comicios municipales del próximo 28M (celebrado el pasado 17 de abril en el Centre Cultural Tecla Sala de L'Hospitalet) como el cartel y la invitación del evento cumplen estrictamente con lo estipulado en la ley electoral. La JRZ "desestima" de esta manera la queja presentada por Xavier Mombiela, en representación de ERC de L'Hospitalet, que acusó injustamente a la alcaldesa de la ciudad, Nuria Marín, de "electoralismo" por ser asistir al evento y por ceder el espacio para la celebración del mismo, a solo un mes del inicio de la campaña electoral.

La resolución de la Junta electoral de Zona señala textualmente que "se desestima" la queja de la formación independentista porque "de conformidad con el artículo 19, apartado 1 (letras h, j y k,) y el artículo 2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG", la presencia de la alcaldesa en la presentación de la encuesta y la colaboración municipal con el acto de El Llobregat no conculcaron "el principio de neutralidad" ni tampoco "la prohibición de campaña de logros".

Más concretamente, el escrito de la JEZ incide en que "no se han acreditado concretas manifestaciones que la señora Marín pudiera haber realizado en dicho acto", porque en realidad no hizo ningún tipo de declaraciones. La alcaldesa se limitó a asistir al acto de presentación de la encuesta, igual que los representantes de otras formaciones políticas de la ciudad y de entidades locales y comarcales, así como ciudadanos a título individual.

Debate de perspectivas electorales

La Junta Electoral de Zona tampoco considera sancionable "la divulgación de un cartel sobre celebración en el Centro Cultural Tecla Sala de la encuesta" ni el intrínseco "debate sobre perspectivas electorales" respecto a los comicios municipales en curso del 28M (en el que participaron los periodistas Alex Sálmon y Neus Tomàs). Tanto en el cartel como en la invitación se precisaba que el acto estaba únicamente organizado por El Llobregat (igual que lo estuvieron los organizados en Sant Boi justo antes de los comicios municipales de 2015 y 2019) y simplemente se señalaba la colaboración del Ayuntamiento de L'Hospitalet (con la cesión de la sala de actos, como se acostumbra a hacer con cualquier entidad local) y que la alcaldesa se limitaría a "dar la bienvenida a los asistentes", de manera informal y sin dirigirse a la sala, como así hizo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios