www.elllobregat.com
Violencia contra las mujeres - Datos del año 2022
Ampliar
Violencia contra las mujeres - Datos del año 2022

Impactante: El 80% de las mujeres del Baix Llobregat han sufrido violencia en su vida

lunes 01 de mayo de 2023, 09:00h

Según la tercera Encuesta de Violencia Machista en Cataluña, el 78,2% de las mujeres del Baix Llobregat han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida. De estas mujeres, un 66,6% ha sufrido violencia sexual, un 48,8% violencia psicológica, un 29,3% violencia digital y un 6,7% violencia vicaria durante su vida adulta. Esta encuesta incluye datos comarcales por primera vez.

El Observatori Comarcal y el Consell de les Dones del Baix Llobregat han publicado la Nota Anual de Violencia contra las Mujeres 2022. Este informe recopila y analiza todos los datos disponibles sobre violencia machista en la comarca, siendo la herramienta más completa para conocer el alcance y la gravedad de este problema en el Baix Llobregat.

Los datos muestran que la violencia machista afecta a la mayoría de mujeres en algún momento de sus vidas. Es necesario seguir luchando para erradicarla en todas sus formas y manifestaciones, apoyando y acompañando a las mujeres para combatir esta lacra social. Se trata de un problema colectivo y, por lo tanto, la respuesta debe ser global como sociedad. Debemos demostrar que el Baix Llobregat es una comarca feminista.

En el año 2022 se registraron en la comarca 2.261 denuncias por violencia machista, un 9% más que en 2021. De estas, un 76% se realizaron en atestado policial por parte de la misma víctima. El atestado policial llevado a cabo por la policía, supone un 14,5%, y continúa siendo la segunda modalidad de instancia más frecuente de las denuncias registradas.

Esto evidencia que las mujeres, cada vez, tienen menos miedo a denunciar. Esto es positivo porque indica un mayor empoderamiento y conciencia sobre la violencia machista. Es importante que estas denuncias se hagan explícitas para poder combatirlas desde todos los organismos competentes. Por tanto, el aumento en las denuncias es una buena noticia.

Según el informe, las denuncias han aumentado en el Baix Llobregat, pero las llamadas a la línea 900 900 120 han disminuido. En 2020, se registraron un total de 885 llamadas, lo que representa una disminución de 236 llamadas en comparación con el año anterior.

Este hecho demuestra que, durante la pandemia, hubo una mayor necesidad de información y asesoramiento telefónico, puesto que los desplazamientos y la atención presencial por parte de profesionales de servicios especializados no era posible. Con la recuperación de la atención presencial se ha facilitado que las mujeres puedan recibir orientación y asesoramiento personalizado en los recursos de la red, sin tener que recurrir tanto a la línea 900 900 120, y por eso han disminuido las llamadas.

En relación a los Serveis d'Informació i Atenció a les Dones (SIAD) del Baix Llobregat, se brindó atención a un total de 11.872 personas durante el primer semestre del año 2022. La mayoría de las personas atendidas se concentraron en los municipios de Castelldefels y del Prat de Llobregat. Este hecho confirma la tendencia previamente mencionada sobre el aumento de la atención presencial en los servicios de información y atención a las mujeres.

Bajan las órdenes de protección iniciadas, y se deniegan más de la mitad

Durante el año 2022, se han registrado 422 órdenes de protección iniciadas en los partidos judiciales de la comarca. Aunque las órdenes de protección iniciadas han aumentado en un 6,6% en Cataluña y un 7% en España, han disminuido en el Baix Llobregat. Es importante destacar que el 68% de las órdenes de protección iniciadas fueron para proteger a mujeres españolas y que el 70% de las víctimas habían finalizado su relación con su agresor. Sin embargo, es preocupante que el 55% de las órdenes de protección hayan sido denegadas, lo que representa un total de 232 órdenes de protección denegadas en la región del Baix Llobregat.

Según se indica, la negación de las órdenes de protección sigue siendo un gran obstáculo en la lucha contra la violencia de género. Si no se mejora la protección a las víctimas, es poco probable que siga aumentando el número de denuncias. Esto se debe a que si las mujeres no ven una solución en la respuesta de los tribunales, perderán la confianza en el sistema y no denunciarán situaciones de violencia, quedando desprotegidas.

El Consell de les Dones está preocupado por estas cifras. A pesar de esto, consideran improbable que todas estas mujeres no necesiten protección.

El sobreseimiento provisional continúa siendo la forma de terminación más frecuente

En el año 2022 se registraron en los juzgados de violencia machista del Baix Llobregat 2.766 delitos, 289 más que en 2021. El 64% de estos son lesiones y maltratos.

En cuanto a las formas de finalización del asunto judicial, el sobreseimiento provisional continúa siendo la forma más frecuente en los partidos judiciales de la comarca, situándose en un 41% de los casos. Esto implica que un 41% de los casos queda archivado por carencia de pruebas, lo cual es preocupante. En casi la mitad de los casos, la denuncia de los hechos no implica que se puedan juzgar finalmente. La elevación al órgano competente es la segunda forma de terminación más frecuente en la comarca, suponiendo el 29% de los casos. Esto significa que en el 29% de los casos, los juzgados de violencia contra la mujer consideran que no son los órganos competentes para juzgar y condenar las denuncias por violencia de género, y por lo tanto, elevan el caso a otro órgano judicial que tenga la competencia para hacerlo.

El Consell de les Dones está preocupado por la diferencia entre el número de denuncias y condenas en casos de violencia machista. A menudo, solo una pequeña parte de la violencia es denunciada y muchas veces los casos son sobreseídos o enviados a un órgano superior por los juzgados de violencia contra la mujer. Esto puede llevar a una falta de confianza en el sistema judicial y menos mujeres se atreven a denunciar la violencia que sufren.

La Nota Anual de Violencia Machista presenta información sobre la violencia de género a nivel comarcal y local, recopilada de diversas fuentes de datos. Entre ellas se incluyen la actividad judicial del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), los datos abiertos de la actividad del Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres Víctimas de Violencia de Género (SIAD) y la estadística de la línea telefónica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios