www.elllobregat.com
Hay un sindicato que se ha hecho todavía más fuerte en Seat
Ampliar
(Foto: Enric Fontcuberta /EFE)

UGT gana de nuevo las elecciones sindicales en el grupo Seat

jueves 27 de abril de 2023, 13:38h
UGT ha ganado las elecciones sindicales en el grupo Seat, con una participación del 82% de los trabajadores. La victoria permitirá a Matías Carnero continuar como presidente del comité de empresa intercentros por sexto mandato consecutivo. CCOO se mantiene como el segundo sindicato más fuerte y CGT ha experimentado un leve ascenso. El nuevo comité de empresa tendrá el reto de la electrificación de la factoría y la incertidumbre sobre la posición de Cupra frente a Seat.

El sindicato UGT es el claro vencedor de las elecciones sindicales que se acacan de celebrar en las diferentes plantas del grupo Seat, incluyendo la factoría de Martorell, y en las que han participado 14.000 trabajadores del gigante automovilístico. La victoria de IGT, que ve reforzada su mayoría absoluta, permitirá a Matías Carnero continuar como presidente del comité de empresa intercentros por sexto mandato consecutivo. . En las elecciones han participado casi el 82% de los trabajadores.

La lista encabezada por Matías Carnero ha logrado un total de 72 representantes (un 61,5% del total de los delegados en liza), uno más que en los comicios sindicales de 2018, en los que la central acaparó el 58,67% de los sufragios. Por centros de trabajo, UGT ha conseguido 25 delegados en la fábrica de Martorell, 13 en Zona Franca, 11 en Seat Componentes, 17 en CTS y 6 en CROS.

El segundo sindicato con más fuerza en Seat va a continuar siendo cuatro años más CCOO, que tiene como líder a Rafa Guerrero. CCOO ha perdido fuelle respecto a las elecciones de hace cuatro años pues ha logrado con 29 delegados en el global de los centros de trabajo, cinco menos que los conseguidos en 2019 (34 delegados). Por centros de trabajo, el sindicato que encabeza Guerrero ha conseguido 8 delegados en la factoría de Martorell, 7 en Zona Franca, 5 en Seat Componentes, 6 en CTS y 3 en CROS.

Uno más para CGT

El descenso de apoyos a CCOO contrasta con el leve ascenso experimentado por el tercer sindicato en número de delegados en Seat: CGT, que sube de los 15 de hace cuatro años a 16, en detrimento del sindicato SRS que ha perdido el único representante que tenía. Por centros de trabajo, la CGT se ha hecho con 8 delegados en la planta de Martorell, 3 en Zona Franca y 5 en Seat Componentes.

Tras conocerse los resultados de las elecciones sindicales UFT ha asegurado que seguirá "trabajando en la mejora de las condiciones sociales económicas y laborales de toda la plantilla con la misma seriedad y responsabilidad que con lo que lo hemos hecho siempre". Y se ha remitido a su eslogan de campaña: "Juntos seguiremos avanzando".

Electrificación y Cupra

El nuevo comité de empresa de la multinacional automovilística tendrá por delante el reto de la electrificación de la factoría (está previsto que empiecen a construirse coches eléctricos en 2025), con la incertidumbre de saber qué posición acabará teniendo la marca frente a Cupra, nacida de Seat y que va a concentrar las inversiones de futuro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios