www.elllobregat.com
Manifestantes de la huelga contra AVANZA
Ampliar
Manifestantes de la huelga contra AVANZA (Foto: Comisiones Obreras)

El AMB se compromete a renovar la flota de autobuses del Baix Llobregat Sur

martes 02 de mayo de 2023, 20:30h
Los usuarios del transporte público en Baix Llobregat Sur han sufrido una grave degradación del servicio de autobuses durante los últimos tres años debido a la falta de renovación de la flota, litigios judiciales y falta de mantenimiento. Después de muchas quejas y manifestaciones, el AMB se comprometió a priorizar la renovación de la flota, lo que ha mejorado el servicio. Sin embargo, el conflicto laboral con AVANZA ha tenido un impacto en el servicio debido a las huelgas convocadas por los trabajadores. La mediación efectuada por un representante del AMB ha llevado a un acuerdo entre trabajadores y dirección de AVANZA para desconvocar las huelgas y restablecer la normalidad en el servicio.
Desde hace tres años, los usuarios del transporte público del Baix Llobregat Sur están sufriendo una degradación del servicio de autobuses, que se puede calificar de grave.

Las causas de esta situación han estado principalmente la carencia de renovación de la flota de autobuses cuando correspondía, los litigios judiciales, la falta de mantenimiento de los vehículos (que sobrepasaban en mucho su vida útil) y un empeoramiento de las condicionas de trabajo impuestas a los trabajadores y trabajadoras por parte de las nuevas empresas concesionarias de los servicios adjudicados por el Área Metropolitana de Barcelona.

Después de miles de quejas de usuarios, una manifestación convoca cada por la plataforma que agrupa a diferentes entidades ciudadanas y sindicatos, reivindicando la renovación de la flota, reuniones de la Plataforma con el AMB, esta se comprometió finalmente a priorizar la renovación de la flota de autobuses en el Baix Llobregat Sur, para resolver el grave déficit de servicio que estaba sufriendo en la Comarca.

Después de poner autobuses de segunda mano, viejos y provisionales, y de perseguir a la empresa AVANZA a mejorar el mantenimiento de los vehículos, se mejoró un poco el deteriorado servicio de autobuses. El AMB también se comprometió públicamente y con esta Plataforma en un calendario de renovación de la flota, que ha tenido retrasos pero que se empieza a consolidar. Esto ha permitido retomar muchos servicios y expediciones de autobuses, si bien no se recuperarán del todo los servicios al 100% hasta que no se haga la renovación cumplida.

A pesar de esta mejora, el conflicto laboral de los trabajadores/oras de AVANZA para defender sus condiciones laborales ha tenido un impacto sobre el servicio de autobuses a causa de las paradas de protesta convocadas legítimamente por la plantilla, que también ha sufrido desgaste a partir de los descuentos a sus nóminas de las horas de huelga.

Ante esta situación, esta Plataforma pidió a los responsable de movilidad del AMB que hiciera una mediación en el conflicto para evitar nuevas degradaciones del servicio.

Hace pocos días se ha anunciado que, gracias a la mediación efectuada por un representante de la AMB, se ha llegado a un acuerdo entre trabajadores y la dirección de AVANZA, por el cual se desconvocan las huelgas,
se recupera poder adquisitivo (entre otros mejoras) y se restablece la normalidad en el servicio en las líneas concesionarias a esta empresa.

Parece que, con la continuidad de la renovación de autobuses comprometida (también arreciada dentro del acuerdo con el comité), finalmente el servicio podrá funcionar óptimamente el mes de septiembre y recuperar el prestigio perdido por el que ha sucedido en los últimos años.

La Plataforma se congratula porque el AMB, haciendo la mediación necesaria, haya cumplido con sus responsabilidades como administración pública concesionaria de los servicios de autobuses afectados. Y que por fin los usuarios/aries puedan tener un servicio normalizado y de calidad.

Desgraciadamente, en el Baix Llobregat Sur y concretamente a los servicios prestados por la nueva concesionaria MONBUS (una UTE con problemas similares con las flotas de autobuses), hay un conflicto laboral sin resolver, que comporta la constante convocatoria de protestas por parte de los trabajadores/oras, con el consiguiente afectación para usuarias y usuarios.

Una vez más pedimos al AMB que, como administración responsable de la concesión de este servicio, intervenga haciendo la mediación necesaria, tal como se ha hecho en el caso de Avanza para lograr la resolución del conflicto, en beneficio de personas usuarias y trabajadoras.

Entendemos que los usuarios y usuarias del Transporte Público del Baix Llobregat Sur se merecen disfrutar de un servicio de autobús, digno, suficiente, eficaz, puntual y de calidad. También defendemos que trabajadores y trabajadoras puedan desarrollar su trabajo en unas buenas condiciones laborales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios