www.elllobregat.com
Las nuevas instalaciones del laboratorio del Hospital Sant Joan de Déu
Ampliar
Las nuevas instalaciones del laboratorio del Hospital Sant Joan de Déu

El laboratorio de oncología infantil del Hospital Sant Joan de Déu estrena nuevas instalaciones

jueves 25 de mayo de 2023, 18:58h
La Fundación "la Caixa", asociaciones de pacientes y otras entidades de la sociedad civil han hecho posible la construcción de las nuevos instalaciones. En estos laboratorios, dedicados exclusivamente a los tumores pediátricos, trabajan más de 50 investigadores para buscar tratamientos para más de diez tipos de tumores del desarrollo. Gracias a sus avances, algunos niños han sido tratados con éxito sin quimioterapia, mientras que otros con tumores muy agresivos y pocas opciones de tratamiento han recibido terapias personalizadas.

Hoy se inauguran las nuevas instalaciones de la Unidad de Investigación en Cáncer Infantil - CaixaResearch del SJD Pediatric Cancer Center Barcelona (PCCB) en el Hospital Sant Joan de Déu. Esta unidad es la única dedicada exclusivamente a la oncología pediátrica y ha sido financiada con 3 millones de euros por la Fundación "la Caixa", así como por otras contribuciones realizadas por familias de pacientes y entidades civiles a través de diversas iniciativas.

Un grupo de importantes figuras del Hospital Sant Joan de Déu y la Fundación "la Caixa" han visitado la nueva unidad. Entre ellos se encontraban el director gerente del hospital, Manel del Castillo; el director de Innovación e Investigación, Joan Comella; el director científico del SJD Pediatric Cancer Center Barcelona, Jaume Mora; la jefa del servicio de Captación de Fondos, Glòria García; el director general de la Fundación "la Caixa", Antoni Vila Bertrán, y el director del Área de Relaciones con Instituciones de Salud y de Investigación de la Fundación "la Caixa", Ignasi López.

El nuevo equipamiento cuenta con una superficie de 1.112 metros cuadrados y tiene dos áreas distintas: un laboratorio para el diagnóstico molecular y otro para la investigación. Anteriormente, el estudio molecular del tumor solo se realizaba en casos específicos por temas de investigación, pero ahora se hace en todos los casos ya que es esencial para pronosticar la evolución del tumor y determinar el tratamiento adecuado para el niño. Según Jaume Mora, director científico del SJD Pediatric Cancer Center, esto forma parte del tratamiento estándar y se conoce como medicina de precisión o personalizada.

Un grupo de 50 investigadores de este laboratorio de investigación se dedican al estudio de diversos tipos de tumores del desarrollo, incluyendo neuroblastoma, meduloblastoma, retinoblastoma, sarcoma de Ewing, glioma difuso de tronco cerebral o DIPG, glioma de alto grado pediátrico, rabdomiosarcoma, osteosarcoma, leucemias, tumores vasculares, histiocitosis y gliomas de bajo grado.

Según el director general de la Fundación "la Caixa", Antoni Vila Bertrán, la fundación ha estado comprometida durante décadas en mejorar la salud y calidad de vida de los ciudadanos. Por esta razón, apoyan proyectos que tienen un impacto directo, como la unidad de investigación en cáncer infantil, donde los investigadores trabajan incansablemente para generar conocimiento científico valioso y desarrollar nuevos tratamientos para los pacientes.

Un laboratorio creado hace 20 años gracias a donaciones de la sociedad civil

El laboratorio inaugurado recientemente fue creado en el año 2003 y ha crecido gracias a las donaciones de la sociedad civil. Según Jaume Mora, director del laboratorio, la investigación de los tumores del desarrollo se financió gracias a la filantropía ya que en aquellos años no había tradición de buscar donantes para la investigación en España. La oncología pediátrica, al igual que otras enfermedades minoritarias, suscita poco interés por parte de la industria y atrae pocas ayudas públicas. Por lo tanto, el laboratorio comenzó a buscar donantes y ahora es una práctica habitual.

Durante las últimas dos décadas, el Laboratorio de Oncología infantil ha experimentado un gran crecimiento gracias a las donaciones de la sociedad civil. Actualmente, más del 75% de los más de tres millones de euros destinados a la investigación pediátrica en el Hospital Sant Joan de Déu provienen de estas donaciones, lo que ha permitido abrir más de diez líneas de investigación.

Avances claves en dos décadas del laboratorio

El Laboratorio de Oncología Infantil del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona ha logrado mejorar el diagnóstico y tratamiento personalizado de algunos tipos de cáncer en niños, según investigaciones realizadas por sus profesionales. Gracias a estos avances, algunos pacientes han podido ser tratados con éxito sin necesidad de quimioterapia, mientras que otros con tumores agresivos reciben terapias específicas dirigidas a las alteraciones moleculares del tumor.

El neuroblastoma es un tumor que se origina en las células inmaduras del sistema nervioso periférico y es el más común durante los primeros cinco años de vida. El equipo de investigadores del Laboratorio de Oncología Infantil de Sant Joan de Déu se enfocó en buscar soluciones para este tipo de tumor.

En el año 2012, un grupo de investigadores encontró ciertos marcadores genéticos que permiten predecir la agresividad del neuroblastoma en un plazo de 24 horas después del diagnóstico. Esta información es muy importante ya que ha permitido que actualmente, aproximadamente la mitad de los pacientes con neuroblastoma puedan curarse solo con cirugía, sin necesidad de recibir quimioterapia o radioterapia.

Profesionales del Hospital Sant Joan de Déu han participado en ensayos clínicos de un tratamiento de inmunoterapia para los neuroblastomas de alto riesgo. Este tratamiento ha mejorado significativamente la supervivencia, pasando del 35% al 75%. El anticuerpo monoclonal utilizado, llamado Naxitamab, fue creado en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York y fue aplicado por primera vez en el mundo a un paciente del Hospital Sant Joan de Déu en 2017. Desde entonces, más de 200 pacientes en todo el mundo han recibido este tratamiento. La compañía que lo desarrolló fue fundada por el padre de una paciente americana.

Los investigadores del hospital Sant Joan de Déu han logrado un importante avance en la lucha contra el cáncer de retina, conocido como retinoblastoma. En colaboración con la empresa VCN Biosciences, han desarrollado un virus oncolítico a partir de un adenovirus común, que ha sido modificado en el laboratorio para identificar y atacar selectivamente las células cancerosas, evitando así que tres niños quedaran ciegos. Este es un logro sin precedentes en todo el mundo.

Un banco de muestras de tumores infantiles altamente valorado para la investigación

El Laboratorio de Oncología Infantil cuenta con el banco de tumores pediátricos más grande de España, gracias a la colaboración entre oncólogos, cirujanos y patólogos durante los últimos quince años. El Servicio de Anatomía Patológica recolecta todas las muestras tumorales de los pacientes para ofrecer un diagnóstico molecular y tratamiento personalizado, así como para avanzar en la investigación de los tumores del desarrollo y compartir esta información con investigadores a nivel mundial.

Según Cristina Jou, responsable del Biobanco del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, la prioridad es el paciente. Cuando llega al servicio de Anatomía Patológica, los patólogos seleccionan las muestras y reservan una parte para hacer el diagnóstico de la enfermedad en el hospital. El excedente se conserva para investigaciones futuras.

El Hospital Sant Joan de Déu tiene un banco de tumores con más de 4.200 muestras, algunas de ellas conservadas congeladas y otras fijadas con parafina. También tienen muestras de ADN y ARN. En más de 700 casos, se han criopreservado muestras para cultivos de células tumorales.

Cinzia Lavarino, jefe del laboratorio para el diagnóstico molecular, destaca la importancia del Biobanco del Hospital Sant Joan de Déu como fuente valiosa de material para los investigadores en la lucha contra el cáncer infantil. Debido a que esta enfermedad es rara y a menudo no se biopsian tumores difusos del tronco cerebral (DIPG), el número de muestras disponibles para la investigación es limitado. En el Biobanco se conservan 26 muestras de este tipo de tumor.

El Banco de Tumores Pediátricos del Hospital Sant Joan de Déu ha donado más de 2.600 muestras de tumor a investigadores del hospital y otros de todo el mundo que colaboran en proyectos de investigación sobre tumores infantiles. Cada solicitud sigue un proceso ético y legal para garantizar el uso adecuado de las muestras biológicas.

Investigadores del laboratorio del Hospital Sant Joan de Déu trabajan en el banco de tumores pediátricos
Ampliar
Investigadores del laboratorio del Hospital Sant Joan de Déu trabajan en el banco de tumores pediátricos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios