www.elllobregat.com
¿Quieres un empleo en el sector de la logística? Este programa formativo pionero es tu oportunidad
Ampliar

Sant Boi abandera la primera formación universitaria en logística hecha a medida del mercado laboral

jueves 08 de junio de 2023, 12:30h
La Universitat de Barcelona (UB), ​​el Ayuntamiento de Sant Boi y la compañía Prologis han puesto en marcha el programa 'Logistics training in motio'n (LTIM), una iniciativa educativa pionera destinada a cubrir la necesidad de profesionales especializados del mercado laboral. El programa está diseñado para proporcionar a los estudiantes los conocimientos necesarios para tener éxito en una industria que está en constante evolución y dará acceso directo al Máster Universitario en Logística de la UB.

Hasta ahora los intereses de los estudiantes universitarios iban por un lado y las necesidades del mercado laboral por el otro. Pero esto está a punto de dar un giro radical. La formación universitaria hecha a medida de las demandas de talento ya existe, se va a poner en marcha este mismo mes de septiembre. Y lo va a hacer en Sant Boi. y en una de las especializaciones profesionales con mayor arraigo en la ciudad: la logística. El Ayuntamiento de Sant Boi, la Universitat de Barcelona (UB) y Prologis, compañía líder mundial en gestión de activos logísticos e inmologística, han dado el pistoletazo de salida a ‘Logistics training in motion’ (LTIM) -formación logística en movimiento, en español-, un programa formativo pionero en el mundo que va a conseguir en solo tres meses situar a la vez en un puesto de trabajo muy especializado y a las puertas de un máster universitario en logística.

‘Logistics training in motion’, que ha sido presentado este miércoles en la 25 edición del Salón Internacional de la Logística (SIL), el congreso más importante de la industria logística y del transporte en España y que se celebra estos días en Barcelona, va a revolucionar el panorama de la formación universitaria y profesional en logística que va a convertir Sant Boi en “el referente del sur de Europa”, ha asegurado la alcaldesa, Lluïsa Moret. El programa educativo –con un triple impulsa público privado: una institución académica de primer nivel (la UB). Una empresa referente en el sector productivo (prologis) y la administración local (Ayuntamiento de Sant Boi)- “va a dar respuesta de forma innovadora a los nuevos retos y a las necesidades reales del sector de la logística”, ha subrayado Moret.

La puesta en marcha del programa no es casual, es más bien imperiosa. “Tras un análisis exhaustivo del sector, hemos identificado una preocupante falta de talento que impide a las empresas desarrollar sus operativas en perfectas condiciones”, ha revelado el vicepresidente y Country Manager de Prologis España, Cristian Oller, Y por fin, entre los tres ‘partners’ y con LTIM “vamos a resolver estas carencias. Hemos entendido las demandas laborales de las empresas del sector”, ha corroborado Oller.

Cubrir las vacantes

El nuevo programa formativo es innovador y singular, dirigido a un objetivo claro: cubrir los puestos de trabajo especializados vacantes en el sector de la logística y formar a los profesionales capaces de triunfar en ellos. ‘Logistics Training in motion’ ofrecerá a su alumnado “las habilidades y conocimientos necesarios y totalmente actualizados para que tengan éxito en una industria en constante evolución como la logística a través de un recorrido específico y de crecimiento a largo plazo”, ha descrito el vicepresidente de Prologis España.

Joan Guàrdia, rector de la UB, ha destacado que LTIM es “una apuesta específica por la formación universitaria transdisciplinaria que se convertirá en un referente en el cambio de la logística” porque va a funcionar a la vez como “un laboratorio (de exploración de las nuevas fronteras del conocimiento, investigación y transferencia) con una gran validez, porque intervienen los interesados, y como una plataforma de trabajo muy distinta de lo habitual que formará a profesionales de vanguardia”, ha puntualizado Guàrdia.

Tres cursos complementarios

La formación universitaria ‘Logistics Training in Motion’ se compone de tres cursos complementarios, que forman un itinerario formativo gradual y/o secuencial. El primero, de tres semanas de duración y cuyo inicio está previsto para el próximo 18 de septiembre, estará centrado en operaciones en almacén y conferirá al alumno “las competencias básicas como operador de almacén”, ha especificado Oscar Mascarilla, director de la Cátedra UB en Logística i Gestión Aduanera.

El segundo curso, agendado para octubre y con una duración de cinco semanas, tratará las tareas y aspectos de coordinación logística. “Se trata de que el estudiante entienda que, en logística, si falla una parte, falla la cadena”, ha subrayado Mascarilla. El tercer curso (noviembre) y también con una duración de cinco semanas, pondrá el foco en el rol de responsable de gestión de almacén, donde se profundizará en “la planificación de almacenes y de rutas, en transporte intermodal y en reducción de la huella de carbono”, entre otras materias ha incidido el director de la cátedra.

Motivación y feminización

El programa LTIM se cimentado en conseguir “la especialización y fidelización en la industria logística” del alumnado y se impartirá a un grupo de entre 25 y 30 alumnos que serán seleccionados por su “motivación”. Tendrán prioridad los jóvenes y las mujeres, porque el logístico es un sector “muy masculinizado, que requiere ser tratado con perspectiva de género”, ha señalado la alcaldesa de Sant Boi.

La formación será más práctica que teórica y su gran ventaja sobre el resto de estudios del sector es que “se trabajará sobre el terreno porque se aprende más fuera del aula. Por eso el aprendizaje tendrá lugar allí donde pasan las cosas: en Prologis”, ha explicado Mascarilla. Y todo ello aderezado con un enfoque formativo “diferente, que combina las prácticas laborales en empresas logísticas y en una evaluación continua con análisis de casos de éxito (porque en logística no solo hay una única solución para cada problema, hay varias) y también motivacional, porque hace falta que los futuros empleados estén motivados. La motivación va a ser el valor añadido del proyecto a nivel mundial”, ha defendido el catedrático de la UB.

Acceso directo al máster

Quienes concluyan con éxito la formación del ‘Logistics training in motion’ no sólo saldrán prácticamente con un empleo debajo del brazo, sino que “podrán acceder directamente al Máster en Logística de la Universitat de Barcelona, con un proceso de adaptación a coste cero”, ha confirmado Oscar Mascarilla. También tienen garantizado que se sumergirán en el sector en primera persona desde el primer día del curso porque “diferentes empresas logísticas de primer nivel están mostrado su interés en el programa de formación y en recibir a los primeros estudiantes en prácticas durante el transcurso del programa”, han avanzado fuentes de Prologis.

Prologis, Ayuntamiento de Sant Boi y Universitat de Barcelona han anunciado de forma conjunta que en los próximos días empezarán a concertarse las primeras las entrevistas con los interesados en el programa de formación. Las mismas fuentes han añadido que el proceso de selección que tendrá muy en cuenta “el perfil de los candidatos, sus necesidades, el aprendizaje que recibirían y la potencial aplicación en el entorno laboral de las habilidades y conocimientos aprendidos” “Queremos estudiantes que quieran tener éxito, porque ese es también el objetivo de Prologis”, ha argumentado Cristian Oller, quien ha anunciado que el gigante de la logística va a poner en marcha “un programa de becas” específico para esta formación.

30% de paro juvenil

Quienes también confían que el innovador programa tenga éxito son las empresas del sector, que están deseosas de poder fichar a la primera promoción del Logistics Training in Motion en cuanto abandonen las aulas. Y como no, los más jóvenes, porque no puede obviarse que el paro juvenil en España alcanza la preocupante cifra del 30%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios