www.elllobregat.com
Descubre cómo una chef de Viladecans ha creado un espectacular menú con alimentos de descarte
Ampliar

Comida de aprovechamiento en Viladecans para denunciar el despilfarro de alimentos

martes 13 de junio de 2023, 16:00h
La Plataforma Aprofitem els Aliments (PAA) ha organizado una comida popular de aprovechamiento en colaboración con entidades locales y el Pacto Viladecans por el Clima. La chef Cèlia Martínez ha utilizado alimentos donados por comercios locales y productos hortofrutícolas de descarte para elaborar un menú que ha sido disfrutado por 270 comensales. La iniciativa ha permitido recuperar 497 kilos de alimentos, evitar la emisión de 510 kg de CO₂ y ahorrar 59.111 litros de agua. Además, se ha promovido la lucha contra el despilfarro alimentario y un modelo alimentario más sostenible.

Las entidades locales de cultura popular y el Pacto Viladecans por el Clima han unido este año sus fuerzas para celebrar una comida popular de aprovechamiento, en el marco de la quinta jornada de puertas abiertas y muestra de asociaciones de raíz tradicional Viu Can Batllori que ha tenido lugar este fin de semana. La comida popular, del cual disfrutaron 270 comensales, corrió a cargo de la Plataforma Aprofitem els Aliments (PAA). Esta entidad lucha desde el año 2014 para intentar reducir el derroche de productos en todo el ciclo alimentario, desde la producción a la distribución, incluyendo el propio el consumo y la gestión de residuos. La organización del peculiar 'banquete' habría sido imposible sin la colaboración desinteresada de 47 voluntarios y 24 comercios locales, entre fruterías, verdulerías y panaderías.

La chef viladecanense Cèlia Martínez ha sido la encargada de confeccionar el menú ‘de aprovechamiento’ con los alimentos donados por los comercios adherido a la campaña y con los productos hortofrutícolas ‘de descarte’ (o de rebusca) recogidos en los campos de cultivo del municipio, con la ayuda, entre otros, de alumnos del Instituto Miramar. Los asistentes al ágape han podido saborear unos buñuelos de calabacín con brócoli, sopa fría de cereza con pepino, ensaladas, tostadas con ‘baba ganoush’, arroz con verduras y, de postre: mermelada de melocotones y albaricoques.

En total, se han conseguido recuperar 497 kilos de alimentos, que además evitaron la emisión de 510 kg de CO₂ y ahorraron 59.111 litros de agua.

Red contra el despilfarro

La teniente de alcalde de Medio Ambiente de Viladecans, Encarna García, invitada de honor en la comida, ha incidido en que los alimentos utilizados en el evento “se habrían tirado”, por lo que desarrollando acciones como ésta “se va creando una red contra el despilfarro alimentario y para aprovechar la comida”, en la línea de uno de las misiones de la PAA: promover y desarrollar redes de trabajo para conseguir un modelo alimentario y de consumo más responsable y sostenible entre los agentes locales. No puede obviarse que, según la Organización de las Naciones Unidas por la Alimentación y la Agricultura(FAO), entre el 33 y el 40% de los alimentos que se producen para consumo humano se pierden en la transición del campo al plato, con todo el derroche de recursos que esto comporta.

Además de la comida de aprovechamiento, la quinta Mostra d’Entitats de Cultura Popular ‘Viu Can Batllori’ de este fin de semana ha contado con talleres y exhibiciones organizados por las entidades Diables de Viladecans, Castellers de Viladecans, Associació d’Arts i Oficis de Viladecans, Centro Cultural Raíces de Andalucía, Coordinadora del Mamut de Viladecans, Centro Cultural Andaluz Peña Bética Gavà-Viladecans, Asociación Coro Rociero (ACA) Zahara de la Sierra, AV Hispanitat y la Associació de Percussió Sankofa . La jornada festiva ha estado amenizada por la banda local The Remembers.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios