www.elllobregat.com
Jaume Collboni, nuevo presidente del AMB.
Ampliar
Jaume Collboni, nuevo presidente del AMB.

Jaume Collboni, nuevo presidente del AMB, propone un pacto metropolitano a las demás administraciones

viernes 28 de julio de 2023, 13:30h
El Consell Metropolità elige al alcalde de Barcelona como presidente del AMB, con un apoyo casi unánime: 83 votos a favor, un voto en blanco, un voto nulo y una abstención. Las prioridades del nuevo Gobierno del AMB pasan por aumentar la equidad de los ciudadanos y los territorios, la creación de vivienda, la generación de empleo, grandes infraestructuras de movilidad, la lucha contra el cambio climático y el desarrollo de la zona del Besòs.

El pasado 27 de julio se ha celebrado el pleno de constitución del Consell Metropolità del AMB para el mandato 2023-2027, después de que el 25 de julio los grupos políticos metropolitanos que forman parte firmaran el Acuerdo de Gobierno.

Durante la sesión, los 90 consejeros y consejeras del máximo órgano de gobierno del AMB han votado y ratificado a Jaume Collboni como nuevo presidente, después de que el Consell d’Alcaldes lo propusiera en sesión previa. El apoyo al candidato ha sido casi unánime: 83 votos a favor, un voto en blanco, un voto nulo y una abstención.

Después de su elección, Collboni ha iniciado la presidencia destacando el valor del AMB como espacio de diálogo entre fuerzas políticas, donde poner por delante el interés general, siempre al servicio de los mandatos de la ciudadanía. Para Collboni, "pactar y trabajar entre fuerzas políticas diferentes es el mejor ejemplo de cómo entre todos hemos ido construyendo la Barcelona metropolitana: manteniendo la autonomía municipal, las singularidades de sus 36 municipios y haciendo del diálogo y la cooperación nuestros instrumentos".

El presidente ha constatado cómo, cada día, 3,3 millones de personas (5,5 millones en términos de Región) viven y comparten una vida metropolitana sin ser conscientes de esta realidad, y ha expresado que es necesario que llegue el día en que, además del orgullo de cada uno por pertenecer a su municipio, también sienta orgullo de ser ciudadano de la metrópolis. Para lograrlo, según Collboni, "son necesarios una política metropolitana ambiciosa y un liderazgo metropolitano claro, ambas cosas basadas en la generosidad y el diálogo. Ha llegado la hora de conjugar el nosotros metropolitano".

Prioridades del nuevo Gobierno metropolitano

La vivienda, según el presidente, es "la gran urgencia que debemos atender y el factor que hoy más afecta la vida de jóvenes y familias, para planificar su proyecto de vida". Así, ha señalado la necesidad urgente de hacer frente a la subida desorbitada de los precios.

El objetivo del AMB en este terreno es aumentar la oferta de vivienda social en todas las modalidades que ya se están explorando (compraventa, alquiler social y colaboración público-privada).

En cuanto a las políticas de empleo, Collboni ha destacado que el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social en los municipios del AMB en el primer trimestre del 2023 ha aumentado. "La reforma laboral ha hecho incrementar los contratos indefinidos y ha disminuido los contratos temporales. Vamos por buen camino, debemos seguir generando oportunidades y esto pasa por atraer nuevas actividades, diversificar la economía y mejorar infraestructuras".

En términos de movilidad, Collboni ha defendido el sistema metropolitano de movilidad actual, pero ha destacado la necesidad de que la red de Rodalies funcione mejor, incluyendo los ferrocarriles de la Generalitat y la red de autobuses interurbanos, que son competencia de la Generalitat.

En este sentido, ha destacado el plan ambicioso que la AMB se ha marcado, con una inversión de 500 millones de euros en 10 años, y más de 30 medidas para impulsar un desarrollo social, territorial y económico que integre el eje Besòs al resto del área metropolitana con todos los derechos. "El Besòs es responsabilidad de todos. Los vecinos y vecinas del Besòs no quieren ni pueden esperar más", ha remarcado.

Finalmente también ha hecho referencia a las medidas de carácter cultural, poniendo como ejemplo el Festival Dansa Metropolitana y manifestando que los equipamientos, escuelas y centros de creación de los 36 municipios pueden crear una red y un circuito cultural de primera magnitud.

"O somos metropolitanos, o no seremos."

La visión del nuevo Gobierno liderado por Collboni busca impulsar el desarrollo de las infraestructuras clave de la capital catalana desde un prisma metropolitano: "O aplicamos ambición, mirada y respuestas de ámbito metropolitano o fracasaremos en todos y cada uno de los inmensos retos que tenemos planteados. Es nuestro deber moral y ético garantizar que las generaciones futuras tengan como mínimo las mismas oportunidades que hemos tenido otras generaciones".

Bajo esta categoría de proyectos, se ha hecho referencia a las infraestructuras imprescindibles para resolver urgencias del presente, como la sequía provocada por el cambio climático, y se ha mencionado la mejora y la renovación del sistema de saneamiento de aguas, en especial en las grandes infraestructuras de saneamiento, como los colectores del Morrot, del Besòs y de Levante.

También las infraestructuras estratégicas de transporte, como el corredor mediterráneo (conexión ferroviaria) y nuevas inversiones en el aeropuerto, "con consenso, rigor, conocimiento y escuchando a todos, pero con determinación. El aeropuerto, la culminación de la Sagrera o el despliegue del Plan de Cercanías son proyectos metropolitanos, no solo de Barcelona. Y no se pueden estancar por debates eternos".

La ciudad de los 5,5 millones: un nuevo pacto metropolitano

Finalmente, otro de los temas destacados por Jaume Collboni ha sido la necesidad de ampliar la concepción de la metrópolis de Barcelona y encaminarse hacia un nuevo horizonte para la Región Metropolitana: "El futuro nos señala la necesidad de establecer nuevas sinergias desde el Maresme hasta el Garraf, pasando por los dos Vallès y probablemente con afectaciones al menos en el Bages, el Penedès y l'Anoia. Está en nuestras manos gobernar con eficiencia y decisión la Región Metropolitana, tal como hemos demostrado hacerlo en el AMB".

Con este fin, Collboni ha hecho la propuesta de crear un nuevo pacto metropolitano entre los ayuntamientos, el AMB, la Diputación y el Gobierno de la Generalitat, que permita gobernar, planificar y establecer las estrategias para garantizar el funcionamiento del motor clave del progreso de toda Cataluña.

Según el presidente, este pacto debe incluir:

  • Un horizonte compartido de cuál es el futuro de la región.
  • Una visión de las políticas a escala de esta región metropolitana.
  • Una coordinación clara de las políticas públicas que se deben implementar.
  • Un armonización de las ordenanzas municipales que regulan las actividades.
  • Un acuerdo respecto al futuro de las infraestructuras estratégicas.

Collboni ha defendido un futuro en clave metropolitana a todos los niveles: "Ni los 5,5 millones de catalanes que vivimos y trabajamos en la Región Metropolitana, ni las miles de empresas e instituciones que ejercen de motor económico y de progreso de Cataluña nos podemos permitir ignorar esta realidad. Yo quiero una Barcelona grande. Yo quiero una Región Metropolitana grande porque quiero una Cataluña grande. Solo si somos ambiciosos ofreceremos respuestas a las necesidades reales de la ciudadanía. No podemos esperar más. No podemos repetir los errores del pasado. El futuro es ahora y es metropolitano", ha concluido.

Configuración del nuevo Gobierno del AMB

Después de la constitución del Consell Metropolità, se ha llevado a cabo la sesión extraordinaria de presentación del nuevo organigrama del AMB para el mandato 2023-2027.

El nuevo Gobierno tiene un total de 11 vicepresidencias y siete áreas de gobierno, cada una de las cuales cuenta con una consejería delegada centrada en temas particulares.

  • Área de Administración y Territorio (Vicepresidencia: Antonio Balmón, PSC-CP)
  • Área de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad (Vicepresidencia: Carlos Cordón, PSC-CP)
  • Área de Desarrollo Social y Económico (Vicepresidencia: Jordi Valls, PSC-CP)
  • Área del Ciclo del Agua y Análisis de Políticas Metropolitanas (Vicepresidencia: Belén García, PSC-CP)
  • Desarrollo de Políticas Urbanísticas (Vicepresidencia: Damià Calvet, Junts per Catalunya)
  • Área de Acción Climática y Agenda Estratégica Metropolitana (Vicepresidencia: Janet Sanz, En Comú Podem - Confluència)
  • Área Internacional y de Metrópolis Digital (Vicepresidencia: Elisenda Alamany, ERC-AM)

Las cuatro vicepresidencias institucionales recaerán en Belén García (PSC-CP), Isidre Sierra (Junts per Catalunya), Lluís Mijoler (En Comú Podem - Confluència) y Marc Giribet (ERC-AM).

La Junta de Gobierno para este mandato estará formada por 17 miembros (presidente y 16 consejeros y consejeras), con la siguiente distribución: PSC – CP, 9 miembros; Junts per Catalunya, 3 miembros; En Comú Podem – Confluència, 3 miembros; ERC – AM, 2 miembros.

En la sesión plenaria de hoy también se han comunicado los portavoces de cada uno de los grupos políticos que forman parte del pleno del AMB.

  • PSC-CP - Grupo Socialista: Xavier Paz
  • Junts per Catalunya: Josep Maria Vallès
  • En Comú Podem - Confluència: Ascensión Ratia
  • Partido Popular: Juan Fernández
  • Esquerra Republicana de Catalunya - AMB (ERC-AM): Jaume Graells
  • VOX: Gonzalo de Oro
  • Juntos por Tiana: Isaac Salvatierra
  • Compromís y Acuerdo por Torrelles (CATTorrelles): Joan Juncà
  • Vivim Montcada i Reixac (VIVIMIR): Anabel Moreno
El Consell Metropolità elige al alcalde de Barcelona como presidente del AMB, con un apoyo casi unánime.
Ampliar
El Consell Metropolità elige al alcalde de Barcelona como presidente del AMB, con un apoyo casi unánime.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios