www.elllobregat.com
Fotografía del amanecer desde la playa de Gavà. Medidas de precaución por la ola calor, sobretodo gente mayor y niños (FOTO: Xavi Cabo).
Ampliar
Fotografía del amanecer desde la playa de Gavà. Medidas de precaución por la ola calor, sobretodo gente mayor y niños (FOTO: Xavi Cabo).

Alerta. Protección Civil activa plan por calor intenso en el Baix Llobregat hasta el viernes

lunes 21 de agosto de 2023, 17:31h

Protección Civil pide a la ciudadanía evitar salir al aire libre durante las horas centrales del día y mantenerse hidratado con frecuencia. Esta situación de calor sostenido empeorará el riesgo de incendios forestales y, en este sentido, desde ayer domingo por la tarde, el Plan INFOCAT se encuentra en fase de Alerta.

Protección Civil de la Generalitat ha activado hoy la ALERTA del Plan de Protección Civil de Cataluña (PROCICAT) por calor intenso y por calor nocturno intenso.

El Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) prevé la persistencia de calor intenso en toda Cataluña, el episodio se prolongará, posiblemente, hasta el viernes. Las temperaturas serán especialmente elevadas la próxima madrugada en todo el litoral central.

Protección Civil ha pedido a los ayuntamientos que prevean lugares frescos o salas con aire acondicionado en caso de que sea necesario su uso y se tenga especial vigilancia de las personas mayores de 75 años sin apoyo familiar o sin recursos; personas con discapacidades físicas o psíquicas y limitaciones de movilidad; personas que deban permanecer o realizar actividad física al aire libre (incluidas las actividades laborales) y personas con enfermedades crónicas.

El Departamento de Salud ha implementado el Plan Operativo para Prevenir los Efectos del Calor en la Salud (POCS) en fase 2

Esta situación de calor sostenido durante la semana y el descenso de las humedades relativas harán que el riesgo de incendio forestal se agrave. En este sentido, la DGPC puso, ayer por la tarde, el Plan de emergencias para incendios forestales en Cataluña (INFOCAT) en fase de Alerta. Además, el Gobierno ha aprobado esta mañana una serie de medidas temporales extraordinarias ante el elevado riesgo de incendios en algunas zonas del país para los próximos días. Lo ha hecho en el marco de la reunión del Consejo Asesor del Plan INFOCAT, que ha sido presidida por el consejero de Interior, Joan Ignasi Elena.

Los principales consejos frente al calor son:

  1. Es importante hidratarse con frecuencia. Beba mucha agua y evite consumir alcohol y hacer comidas abundantes.
  2. Evita salir a la calle en las horas de máxima insolación y, por lo tanto, realiza tareas como ir a comprar preferentemente en las primeras horas de la mañana o por la tarde cuando el sol ya declina.
  3. Es recomendable que las personas que trabajen al aire libre lleven la cabeza cubierta con una gorra y beban más agua de lo habitual.
  4. También es muy recomendable que si sales a hacer deporte como correr o ir en bicicleta, lo hagas en las horas de menos calor, por la mañana temprano o por la tarde.
  5. Las personas con enfermedades crónicas, los niños y las personas mayores son quienes más sufren los efectos del calor intenso. Es necesario que se hidraten con frecuencia. Hay que tener en cuenta que los niños y las personas mayores no sienten sed aunque estén deshidratándose.
  6. Si no tienes un ventilador o aire acondicionado en casa, una buena solución es pasar al menos un par de horas en un lugar como un centro comercial o una instalación pública como una biblioteca donde haya aire acondicionado.
  7. Se recomienda visitar una vez al día, en la medida de lo posible, a familiares o personas mayores que viven solas para asegurarse de que se hidratan y siguen los consejos ante las temperaturas elevadas.
  8. Si tienes una mascota, piensa en su bienestar y sácala a pasear en las horas más frescas, asegúrate de que tenga suficiente agua durante el día y esté a la sombra.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios