www.elllobregat.com
El Parlament cierra las puertas: No habrá reapertura del viejo apeadero de Sant Ildefons
Ampliar

El Parlament cierra las puertas: No habrá reapertura del viejo apeadero de Sant Ildefons

jueves 19 de octubre de 2023, 13:30h
El Parlament de Cataluña ha rechazao la propuesta de VOX de reabrir el antiguo apeadero de Sant Ildefons en Cornellá. La formación ha lamentado la decisión y ha recordado que los vecinos tendrán que caminar 20 o 30 minutos para llegar a la estación más cercana. El apeadero, cerrado desde 1983, todavía conserva parte de los andenes.

El Parlament cierra la puerta a la reapertura del antiguo apeadero de Sant Ildefons

La Comisión de Territori del Parlament de Cataluña ha rechazado este miércoles la Propuesta de Resolución (PR) del grupo parlamentario de VOX que proponía la reapertura del apeadero de Renfe en el barrio de Sant Ildefons, en Cornellá, que dejó de funcionar a principios de la década de los años 80 del siglo XX (1983) coincidiendo con la llegada de la línea 5 (azul) del metro a la ciudad. La iniciativa de la formación de derechas no has prosperado por el voto en contra del PSC y los Comuns y de las formaciones independistas (CUP, Junts y ERC).

El diputado de VOX en el Parlament, Andrés Bello, ha lamentado que con esta decisión los vecinos de los barrios de Almeda y Linda Vista y en el sector de Can Mercader “van a seguir teniendo la estación más cercana a 20 o 30 minutos andando”. Bello ha denunciado la incongruencia de que “la estación de ferrocarril de Sant Ildefons lleve 30 años cerrada pese a que su reapertura es “una necesidad real” para todas las familias que se han instalado en la zona.

Los concejales del partido derechista en el Ayuntamiento de Cornellà, Iván Cánovas y Jordi Pedro, que ha estado presentes en el debate y posterior votación de la PR, han criticado el voto en contra del PSC (partido que gobierna en el consistorio) porque demuestra que los socialistas “no se preocupan por los problemas reales de sus ciudadanos”. Los dos ediles también han cargado contra las formaciones independentistas de la cámara catalana, por haber auspiciado que la propuesta no saliera adelante, pero han asegurado que seguirán trabajando “para hacer una Cornellà más segura y accesible”.

Solo quedan andenes

El apeadero de Sant Ildefons, que se encuentra en el punto kilométrico (pk) 93,9 de la línea Tarragona-Barcelona-Portbou (por la que circulan los trenes de Rodalies de la línea R4, entre otros) y atraviesa por la mitad el parque de Can Mercader, aunque un paso subterráneo comunica los dos sectores del espacio verde que separan las vías. La estación se inauguró en 1969 y sus edificios (estación y cantina), que estaban en un estado deplorable, fueron derruidos en 2011. Actualmente todavía se conserva parte de los andenes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios