www.elllobregat.com
Los disturbios de la Festa Major de Sant Miquel: 'imprevisibles' y 'esporádicos'

Los disturbios de la Festa Major de Sant Miquel: "imprevisibles" y "esporádicos"

jueves 28 de diciembre de 2023, 16:00h
Durante la Festa Major de Sant Miquel 2023 en Molins de Rei, se produjeron actos vandálicos por un grupo encapuchado. Las autoridades han identificado a 18 personas, incluyendo a 4 reincidentes y un menor. El Ayuntamiento tomará medidas para reforzar la seguridad en futuras festividades. A pesar de esto, Molins de Rei sigue siendo un lugar seguro con una tasa de delitos por debajo de la media catalana.

Durante la Festa Major de Sant Miquel 2023 en Molins de Rei, el pasado mes de septiembre, las calles se llenaron de inseguridad por los actos vandálicos de un grupo de personas encapuchadas: disturbios, incendios y destrozos en la vía pública y establecimientos. Tras varios meses de investigación, se ha logrado identificar a 18 personas, incluyendo a 4 reincidentes y un menor de edad.

Según Miquel Esquius, Comisario Jefe de los Mossos d'Esquadra de la Región Metropolitana Sur, se trata de hechos "esporádicos", ya que no se ha encontrado ningún elemento común entre los detenidos tras analizar la situación, e "imprevisibles", porque nunca se ha producido nada parecido durante las Fiestas.

Estos incidentes siguen siendo un tema prioritario para la Junta Local de Seguridad de Molins de Rei, que se ha reunido en un pleno extraordinario este viernes 22 de diciembre para abordar los resultados de la investigación y poner medidas de cara al futuro. La Junta ha asegurado que reforzará el dispositivo de seguridad en las próximas fiestas, "para evitar que se vuelvan a producir hechos de este tipo".

Menos delitos que la media de Cataluña

El Ayuntamiento de Molins de Rei ha solicitado apoyo a la consellería de Interior de la Generalitat de Cataluña, ya que no es el único municipio afectado por esta causa. Agradeciendo el trabajo de los cuerpos de seguridad, el alcalde Xavi Paz ha destacado su labor tanto antes como durante la Fiesta Mayor, así como "su eficaz actuación ante los hechos imprevisibles". Además, ha expresado su gratitud hacia el consejero de Interior y la Junta Local de Seguridad "por su voluntad de abordar los actos vandálicos y llevar a cabo un enfoque preventivo y educativo para evitar que se repitan en las próximas festividades del pueblo".

"Los indicadores de seguridad de este municipio se encuentran en una ratio de 54,2 hechos por cada 1.000 habitantes", ha explicado Joan Ignasi Elena, consejero de Interior. Estas cifras están por debajo de la media de Cataluña, que registra 77,6 hechos, por lo que Josefa Beltran, subdelegada del gobierno de España, ha reafirmado que "Molins de Rei es un municipio seguro" y que los actos vandálicos de la Festa Major de Sant Miquel son "hechos aislados, fruto de una violencia espontánea".


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios