www.elllobregat.com
Fundesplai ayuda a 250 jóvenes en el mundo laboral: formación y experiencia durante un año

Fundesplai ayuda a 250 jóvenes en el mundo laboral: formación y experiencia durante un año

domingo 11 de febrero de 2024, 13:00h
El programa Demà Jove de Fundesplai ha ofrecido formación y trabajo a 250 jóvenes en su tercera edición. El programa busca mejorar la empleabilidad de los jóvenes sin calificación o con dificultades de acceso al mercado laboral. En el acto de presentación, se destacó el valor social del programa y la importancia de incorporar talento joven en las empresas. El programa ofrece un contrato remunerado de un año, formación y orientación personalizada. Varias empresas, administraciones y entidades colaboradoras han apoyado esta iniciativa.

Demà Jove, el programa de inclusión sociolaboral impulsado por Fundesplai, ofrece ha ofrecido formación y trabajo a 250 jóvenes este 2023. Gracias a su éxito y eficiencia, Fundesplai celebra este año la tercera edición de su programa. Para dar la bienvenida a esta nueva etapa, Fundesplai ha organizado un acto de presentación en el que ha reunido a 30 empresas, administraciones y entidades colaboradoras.

Demà Jove es un programa de formación profesional y ocupacional dual. Este tipo de formación permite obtener un certificado de profesionalidad, y además trabajar durante un año con un contrato de formación. Por lo tanto, los jóvenes beneficiados con esta iniciativa ganan tanto conocimiento como experiencia laboral. Así, Demà Jove permite mejorar la empleabilidad de las personas jóvenes en situación de paro sin calificación o con dificultades de acceso al mercado laboral.

Desde la puesta en marcha del programa, en 2021, Fundesplai ha ayudado a 550 jóvenes, con un crecimiento año tras año. En su primera edición, logró la participación de 100 jóvenes, cifra duplicada en la segunda edición (200 participantes en 2022). Ahora, en esta tercera edición, Demà Jove está formando a 250 jóvenes en cuatro ámbitos: monitor; director de ocio educativo; cocina; ámbito administrativo y programación.

Acto de bienvenida de la 3.ª edición

En el acto de presentación, Cristina Rodríguez, directora general de Fundesplai, ha querido enfatizar el valor social de este programa, agradeciendo la colaboración de todas las entidades que han hecho posible esta iniciativa durante tres años. Según Rodríguez, el programa no busca simplemente brindar oportunidades a los jóvenes, sino generar vínculos con la comunidad a través de los valores.

Javier Rubio, jefe de gestión de políticas de ocupación del Ayuntamiento de Cornellà, ha expresado que esta iniciativa aporta a los jóvenes “experiencia laboral para mejorar su empleabilidad y animarlos en su proceso de inserción laboral”.

Las empresas valoran el talento joven

Por su parte, Ariadna Moya, de la empresa Onizea, considera necesario incorporar talento joven en las empresas. El nuevo ámbito de formación de esta edición (administración y programación) ha sido posible gracias a la iniciativa Low Code de la empresa Onizea, que permite desarrollar aplicaciones con herramientas gráficas y funcionalidades ya incorporadas, haciendo más sencillo el proceso de programación. Así pues, una persona joven que domine las tecnologías y tenga este conocimiento en low code, será de amplio valor para la empresa.

Por otro lado, María de Prado García, presidenta de la Associació LGTBIQ+ Colors Sitges Link, ha reafirmado su colaboración en el programa, asegurando que “queremos incentivar la participación de la gente joven en nuestra entidad”. Al tratarse de una entidad sin ánimo de lucro María de Prado García ha señalado que lo mejor del programa es poder ayudar la gente joven, y además conseguir a cambio un trabajo bien hecho.

Una ayuda en tiempos de precariedad laboral

Demà Jove se ha propuesto contribuir a mejorar la inclusión sociolaboral de los jóvenes. La tasa de paro entre la juventud catalana de entre 16 a 29 de años es del 18%, según los datos recogidos en la Encuesta de Población Activa (4.º trimestre de 2023). Esta cifra supone un crecimiento drástico respecto al trimestre anterior (14,8%) y al mismo trimestre de 2022 (16,6%). La Encuesta también ha revelado que el desempleo afecta más a los jóvenes con estudios obligatorios o de secundaria (alrededor del 21%) que a los que tienen estudios superiores (14,1%).

Los participantes en el programa Demà Jove tienen un contrato remunerado desde el primer día, que incluye formación y trabajo, con garantía de un año. Además, cada joven tiene como referente a un tutor que lo acompaña y guía durante todo el proceso y le ofrece orientación personalizada. Además, una vez terminado el contrato, los participantes reciben un certificado de profesionalidad que los facilita continuar su carrera laboral en el ámbito escogido.

Entidades colaboradoras del programa

Han colaborado y asistido al acto de bienvenida de esta edición varios representantes de empresas de servicios IT y consultoría (entre ellas, Onizea), del grupo de restauración La Pomada y de SImperfect, una empresa de inserción laboral y de transformación alimentaria de la Fundación Espigoladors. También han contribuido administraciones y organismos públicos, como el Ayuntamiento de Cornellà y Aigües del Prat, organizaciones sociales y sin ánimo de lucro como Fundipau, LGTBIQ+ Colors Sitges Link y el Centro de Recuperación de Animales Marinos (CRAM), y entidades como la escuela viva MOMO.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios