www.elllobregat.com
El Aeropuerto de El Prat producirá su propia energía: Aena instala placas fotovoltaicas
Ampliar

El Aeropuerto de El Prat producirá su propia energía: Aena instala placas fotovoltaicas

martes 05 de marzo de 2024, 11:00h
Aena construirá una planta solar fotovoltaica en el aeropuerto de Barcelona-El Prat con una potencia instalada de 12 MWp. Los excedentes de energía se utilizarán para proveer a otros aeropuertos de Cataluña. Aena también ha invertido en una planta solar en el aeropuerto de Reus, con una inversión total de 32.915.517 euros.

Aena ha anunciado la construcción y futura puesta en marcha de una planta solar fotovoltaica en el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. Este proyecto tiene un plazo de finalización de 36 meses.

La futura planta fotovoltaica del Aeropuerto de El Prat tendrá una potencia total instalada de 12 MWp y una potencia nominal de 10 MW, con una producción equivalente al consumo de 5.790 hogares. La planta se instalará en los terrenos del aeropuerto.

Debido a la alta producción que tendrá esta planta, los excedentes de energía se podrán utilizar para conseguir garantías de origen propias, y así distribuir los excedentes para proveer al resto de aeropuertos de Cataluña. Así pues, esta inversión convertirá al Aeropuerto de El Prat en una infraestructura de referencia en la sostenibilidad energética y el autoconsumo renovable.

Aena apuesta por la sostenibilidad

Aena ha hecho una ambiciosa apuesta por la sostenibilidad, mediante tecnologías limpias y eficientes y la reducción del uso de combustibles fósiles. La compañía aeroportuaria se ha propuesto, también, incrementar el autoabastecimiento energético de sus propias instalaciones mediante fuentes renovables, o bien comprar energía de origen renovable.

Este Plan Fotovoltaico de Aena se ha incluido, premiado por su relevancia y sostenibilidad, en el I Programa Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica, del 27 de septiembre de 2019, aprobado por el Consejo de ministros. El Plan cumple la Directiva (UE) 2016/2284 del Parlamento Europeo y del Consejo, del 14 de diciembre de 2016, relativa a la reducción de las emisiones nacionales de determinados contaminantes atmosféricos.

Inversión y adjudicación del contrato

Aena ha invertido, además, en la instalación de una planta fotovoltaica en el Aeropuerto de Reus. El proyecto incluye, pues, la instalación en ambos aeropuertos, con una inversión total de 32.915.517 euros.

En el último Consejo de Administración de la compañía, Aena ha adjudicado oficialmente el contrato a las empresas la UTE Acciona Construcción y Tecmo Instalaciones Obras y Servicios, S.A. El contrato incluye la redacción del proyecto, la ejecución de la obra (con un plazo de 36 meses), la puesta en servicio y el mantenimiento de la instalación durante un año. Para la instalación de la infraestructura, Aena ha tenido en cuenta la disponibilidad de terrenos y la garantía de un alto nivel de aprovechamiento solar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios