El escritor cubano Lorenzo Lunar ha sido galardonado con la 19ª edición del Premio de Novela Negra L’H Confidencial por su obra Cobre en la sangre. Esta novela se desarrolla en la zona minera de Riotinto, en Huelva, a finales del siglo XIX, en un contexto marcado por las últimas guerras coloniales y el colapso del imperio español. La entrega del premio y la presentación de la obra están programadas para el 15 de noviembre en la Biblioteca La Bòbila.
Una trama destacada
Los miembros del jurado han destacado que Cobre en la sangre es la obra que mejor se ajusta a los criterios establecidos en la convocatoria del Premio L’H Confidencial 2025. El manuscrito fue presentado bajo el pseudónimo de El Cadete, y el jurado ha valorado su trama bien estructurada, una técnica narrativa efectiva, un ritmo ágil y una cuidada ambientación histórica.
Además, el jurado ha subrayado la forma en que Lunar aborda la temática de la violencia laboral, que está integrada de manera eficaz en el relato. Las minas se convierten en el escenario de una trama noir centrada en la reivindicación obrera y la agitación revolucionaria, así como en la respuesta represiva que esto conlleva. A través de las experiencias del protagonista, el autor narra con crudeza y precisión las duras condiciones laborales que sufrían los trabajadores.
Crecimiento del certamen
Este año se presentaron un total de 232 originales, lo que representa un aumento del setenta por ciento respecto al año anterior. El premio, promovido por la Biblioteca La Bòbila y convocado por el Ajuntament de L’Hospitalet junto a Editorial Clandestina, está dotado con 12.000 euros y garantiza la publicación de la novela ganadora. Este certamen se ha consolidado como uno de los más prestigiosos dentro del género negro.
Soto el pseudónimo de El Cadete, Lorenzo Lunar ha cosechado reconocimiento previo con obras como Que en vez de infierno encuentres gloria, premiada con los galardones Brigada 21 y Novelpol, así como relatos que han ganado en tres ocasiones el premio Eugenio Carbajal durante la Semana Negra de Gijón.
Composición del jurado
El jurado estuvo compuesto por Ilya Pérdigo Kerrigan, representante de Editorial Clandestina; Ilumi Ramos, directora de la Biblioteca La Bòbila; Jordi Canal, Àlex Martín Escribà y Lilian Neuman, especialistas en novela negra; Raquel Gámez y Cristóbal Cuenca, miembros del club de lectura de novela negra de La Bòbila; y Núria Vila como secretaria del jurado, quien es jefa de Sección de Bibliotecas del Ajuntament de L’Hospitalet.