www.elllobregat.com
Viladecans rompe moldes: primera no capital provincial en acoger el Congreso Nacional del Medio Ambiente
Ampliar

Viladecans rompe moldes: primera no capital provincial en acoger el Congreso Nacional del Medio Ambiente

martes 02 de diciembre de 2025, 13:53h
Última actualización: martes 02 de diciembre de 2025, 18:52h
Desde este martes y hasta el jueves 4 de diciembre, Viladecans vuelve a situarse en el primker plano del foco nacional de la sostenibilidad urbana. Y es que la ciudad acoge estos días la edición local del Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), convirtiéndose en la primera localidad española que no es capital de provincia en organizarlo. Con cerca de 1.000 participantes, el congreso abordará cinco ejes clave: energía y transición energética, movilidad sostenible, economía circular, infraestructura verde y resiliencia climática. La alcaldesa, Olga Morales, ha destacado en la apertura del evento que “las transformaciones medioambientales se ven en el territorio” y ha subrayado que proyectos municipales como la naturalización de plazas, la plantación de árboles o la mejora de la movilidad no solo fomentan la sostenibilidad, sino que hacen de Viladecans “una ciudad más saludable”´. “Cuando la ciudad es más verde, se respira mejor", ha apostillado la primera edil.

Viladecans vuelve hacer estos días historia en su meritoria carrera hacia el liderazgo de las iniciativas medioambientales, no solo metropolitanas sino incluso europeas. Y es que la ciudad es desde este martes 2 de diciembre y hasta el próximo jueves día 4 de diciembre, la sede de la edición local del Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), un evento bianual que recorre toda la geografía española como apéndice del Congreso Nacional que se celebra en Madrid. Y hace historia porque por primera vez el CONAMA local se celebra en una ciudad española que no es capital de provincia.

La elección de Viladecans para romper esta barrera geográfica no es casual. CONAMA sostiene que su trayectoria municipal en políticas medioambientales y su proyección en materia de transición ecológica y por su implicación en redes europeas de sostenibilidad. “El espíritu y la metodología de CONAMA es conectar, compartir conocimiento entre todos los sectores para actuar, para comprometerse, y encontramos en Viladecans una inspiración, un alma gemela. Para todos es un faro, un ejemplo a seguir”, ha destacado Antonio Lucio, presidente de la Fundación CONAMA, durante el acto de apertura del congreso en el complejo Atrium de Viladecans. Además, para la fundación, la elección de Viladecans como sede incluye también un mensaje político: “La acción climática no depende del tamaño de las ciudades, sino de la planificación, la capacidad técnica y el compromiso local”.

Por méritos propios

Lucio ha reiterado que desde su organización son “muy conscientes” de lo que se lleva haciendo desde hace tiempo y con mucho acierto desde Viladecans “y que ha tenido su reconocimiento en todos los ámbitos, incluso el europeo (con el nombramiento como Green Leaf), ha explicado el presidente de la fundación. El presidente del Área de Acción Climática y Transición Energética de la Diputación de Barcelona, Marc Serra, que también ha participado en la bienvenida institucional, ha ratificado este papel protagonista de Viladecans y ha hecho hincapié que ha logrado ser la primera sede local de un CONAMA sin ser capital de provincia “por méritos propios” y por todos sus logros “desde infraestructuras verdes hasta en transición energética”.

La alcaldesa de Viladecans, Olga Morales, se ha mostrado “muy contenta” con la apertura del evento porque el Congreso Nacional del Medio Ambiente local coincide con el fin del reinado de la ciudad como Green Leaf europea, lo que supone un extraordinario colofón a un año único por la presencia de “ponentes de primer nivel que vienen a Viladecans a compartir y a conectar con la gente”. Morales ha roto una lanza en favor del trabajo “en sostenibilidad y cambio climático que desde siempre se está impulsando (desde el consistorio) para hacerlo llegar a la ciudanía”.

Transformaciones visibles en el territorio

Por eso “las transformaciones se ven en el territorio”, ha aseverado la primera edil. Algo que pude comprobarse escrutando en cualquier parte de un municipio que se ha convertido en “una ciudad agradable”, según Morales, gracias, por ejemplo, a la naturalización de las plazas duras, a la plantación de árboles o al impulso de cambios en la movilidad. “Cuando la ciudad es más verde, se respira mejor. No solo se toman medidas climáticas, también por motivos de salud. Viladecans es también una ciudad más saludable”, ha apostillado la alcaldesa.

Pese al buen trabajo que la ciudad está haciendo en materia medioambiental, Olga Morales ha reconocido que quedan “muchas cosas por hacer, como instalar más placas fotovoltaicas en equipamientos municipales, crear más carriles bicis y vías ciclables y mejorar la movilidad con más líneas de autobús y más frecuencias de paso.

Cinco grandes ejes vertebrales

La edición local de CONAMA que se está celebrando en Viladecans está organizada por la propia fundación, el consistorio local y la Diputación de Barcelona. El evento espera a atraer a un millar de participantes. entre técnicos municipales, representantes institucionales, entidades ambientales, empresas y especialistas en planificación urbana.

El programa se vertebra en cinco grandes ejes: Energía y transición energética (estrategias locales para la reducción de emisiones, comunidades energéticas, autoconsumo y planificación energética municipal); Movilidad sostenible (políticas de ordenación del tráfico, electrificación del transporte público, planificación de zonas de bajas emisiones y rediseño del espacio urbano); Economía circular (optimización de residuos, modelos de reutilización, eficiencia de recursos y nuevas estrategias de gestión pública); Infraestructura verde y renaturalización (soluciones basadas en la naturaleza, conectividad ecológica, biodiversidad urbana y adaptación mediante infraestructuras verdes); y Resiliencia y adaptación climática (evaluación de riesgos, planes de emergencia, gestión del agua y estrategias de mitigación ante impactos climáticos crecientes).

Programa de comunicaciones técnicas

En paralelo La Fundación CONAMA ha abierto la convocatoria de comunicaciones técnicas, un instrumento clave que permite a municipios y entidades presentar proyectos implementados, evaluar su impacto y compartir metodologías. Estas comunicaciones formarán parte del repositorio documental del congreso, que sirve como archivo de referencia para técnicos de administraciones públicas y consultorías especializadas.

Antonio Lucio (de espaldas), Olga Morales y Marc Serra

En ediciones anteriores, las comunicaciones han abordado desde planes de acción climática municipal hasta proyectos de digitalización ambiental, modelos de gobernanza, indicadores de sostenibilidad y soluciones de economía circular aplicables a municipios de distinto tamaño.

En el centro del debate estatal

La designación de Viladecans está directamente vinculada al reconocimiento de la ciudad como European Green Leaf City 2025, un sello otorgado por la Comisión Europea a ciudades medianas que destacan en gestión ambiental. Al designar a Viladecans, la UE valoró especialmente sus políticas de energía sostenible, su estrategia de neutralidad climática, el impulso de comunidades energéticas, sus proyectos de renaturalización urbana y gestión del agua, los programas de educación y participación ambiental, la colaboración con entidades científicas y sociales y la innovación en servicios públicos. Con esta merecida fama a sus espaldas, el papel de anfitrión va a permitir al municipio “reforzar la colaboración entre ciudades y compartir soluciones prácticas que están funcionando en distintos territorios además de situar a Viladecans en el centro del debate estatal sobre transición ecológica”, ha reconocido Morales.

La tenienta de alcalde de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Viladecans, Encarni García, ha subrayado durante la apertura del CONAMA que “lograr cambios significativos en materia de sostenibilidad es un proceso largo y por etapas” por el que Viladecans está avanzando con pie firme. “Se trata tanto de mejorar el medio ambiente y la calidad del aire como cuidar la salud de los ciudadanos y por eso impulsamos proyectos que buscan la complicidad de las personas”.

Una buena calidad del aire es salud

Y más cuando se ha demostrado que “las personas necesitan estar en contacto con la naturaleza, es una necesidad vital” y que se padece un auténtico “síndrome de falta de naturaleza” ha reconocido Encarni García. La teniente de alcalde de Medio ha precisado que uno de los principales objetivos para lograr soluciones en este campo pasa por “movilizar a la ciudadanía, pues la administración por sí sola no puede luchar contra el cambio climático ni mejorar la salud de la población”. Por tanto, resulta “importantísimo mantener una buena calidad del aire. Lo que respiras tan importantes como lo que comes”, ha asegurado García.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios