Sant Vicenç dels Horts ha vuelto a demostrar que el dulce también puede ser un motor cultural y de proyección internacional. La novena edición de la Mostra Internacional de Pastelería, celebrada este fin de semana en la ciudad, ha consolidado al municipio como una referencia mundial del sector, reuniendo a grandes nombres de la pastelería, jóvenes talentos y a un público entregado que llenó todas las sesiones del certamen.

Durante dos intensas jornadas, el recinto ha colgado el cartel de completo en cada una de las demostraciones en vivo protagonizadas por nueve profesionales de reconocido prestigio. El formato cercano, con apenas 150 plazas por sesión, ha permitido una interacción directa entre creadores y asistentes, que han podido conocer de primera mano técnicas, propuestas y degustar elaboraciones exclusivas.
La edición más internacional
Esta edición ha sido la más internacional hasta la fecha. Cinco de los participantes han aterrizado desde otros continentes, entre ellos la india Tejasvi Chandela, la sudafricana Motheba Makhetha, el uruguayo Alfredo Machado Díaz y los mexicanos Alan Rubio y Maite Otegui. Junto a ellos, han brillado nombres consolidados de la pastelería catalana como Christian Escribà, Miquel A. Zaguirre o Lluïsa Estrada, quienes han compartido escenario con la joven promesa Mar Ibáñez, de solo 21 años y que ya acapara un buen número de premios internacionales en su trayectoria.

La inauguración corrió a cargo de la cocinera y divulgadora Maria Nicolau, quien reivindicó el valor del dulce como sinónimo de felicidad, mientras que el alcalde de Sant Vicenç dels Horts, Miguel Comino, destacó la presencia mayoritaria de mujeres en el cartel como una muestra del papel creciente del talento femenino en el sector.
Premios Fava de Cacau
La Muestra fue también el marco de entrega de los premios Fava de Cacau, que distinguieron a las 50 mejores pastelerías de Cataluña, unos galardones que Christian Escribà no dudó en calificar como “los Oscar de la pastelería”. Entre ellas, Morreig (Barcelona) fue reconocida como la mejor de Barcelona y comarcas; Cal Jan (Torredembarra), en el Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre; Tugues (Lleida), en Ponent; El Cigne (Manresa), en Cataluña Central; Gil (Llívia), en el Pirineo; Tornés (Girona), en las comarcas gerundenses; y Targarona (Igualada), en la zona Garraf–Penedès–Anoia. Además, Magma Bakery Lab fue premiada como la pastelería más innovadora de Cataluña, Dolços Alemany 1912 recibió el reconocimiento a la trayectoria histórica y el nuevo Fava d’Or, decidido por votación entre las propias pastelerías galardonadas, se resolvió con un triple empate entre Morreig, Carrió y L’Obrador.

El certamen arrancó con el Concurso de Escuelas de Pastelería de Cataluña, que ganó por tercer año consecutivo la Escuela Joviat de Manresa, en una edición que volvió a poner de manifiesto el alto nivel de la formación pastelera en el país. “Es un evento que simboliza nuestra apuesta por la cultura gastronómica y que consolida Sant Vicenç dels Horts como una cita imprescindible en el calendario internacional”, resumió el alcalde Miguel Comino al cierre de una edición que ha dejado claro que la pastelería vive un momento dulce… y Sant Vicenç dels Horts, también.