www.elllobregat.com

A PORTADA

Así se está gestando el gran ecosistema biosanitario del sur de Europa entre Esplugues y L’Hospitalet
Ampliar

Así se está gestando el gran ecosistema biosanitario del sur de Europa entre Esplugues y L’Hospitalet

viernes 06 de febrero de 2026, 11:00h

Porta Diagonal, Bioclúster y Campus Clínic conforman el tridente de la innovación buiosanitaria y científica en un territorio que se extiende desde L’Hospitalet hasta Esplugues. El futuro Hospital Clínic y la sólida alianza entre el Hospital de Bellvitge y el de Sant Joan de Déu coparán la investigación y el sector salud del sur de Europa. El territorio resulta ya de gran atractivo para las inversores y se sitúa como el segundo de Catalunya con más ‘startups’ de ‘deep tech’.

Con menos de un mes de diferencia entre ambos, dos acontecimientos hilvanados por un cordón umbilical común han detonado una erupción volcánica en las expectativas de futuro de la potente Smart Health Comunity (SHC) que se está expandiendo longitudinalmente entre las faldas de la montaña de Sant Pere Màrtir (en Esplugues) y el Districte Econòmic de L’Hospitalet. Estos dos hitos casi consecutivos han sido la firma y constitución del Consorci Porta Diagonal – Campus Clínic (materializado formalmente el pasado 12 de enero) y la rúbrica del acuerdo para el soterramiento de la Granvia en L’Hospitalet (del 11 de diciembre de 2015). Se trata de sendos pasos de gigante para convertir el ya poderoso tridente delimitado por el Hospital Sant Joan de Déu (SJD) y su área de influencia (Pediatric Health Center, centro Unicas), el bastión del futuro Hospital Clínic de la Diagonal (con su campus universitario) y el complejo Biopol de L’Hospitalet -que engloba equipamientos como el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB), el Institut Català d’Oncologia (ICO) y el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL)- en un potente clúster biosanitario, de formación e investigación (I+D+I) y en una fortaleza de la economía del conocimiento “de referencia mundial”, como atestigua Joan Guàrdia, rector de la Universitat de Barcelona (UB), una institución que vertebra todo el espacio con su doble presencia en ambos extremos del romboide de la SHC.

A día de hoy, casi una década antes de que la maquinaria del nuevo Clínic se ponga en marcha o la Granvia esté soterrada a su paso por Bellvitge, la Smart Health Comunity (una comunidad para compartir recursos) que lideran los Ayuntamientos de L’Hospitalet y Esplugues, entre otras instituciones, ya ha conseguido que el territorio despunte como plataforma de lanzamiento de lo que está por venir, con 54 empresas del sector salud y biotecnológico que facturan más de 2.275 millones de euros anuales y dan empleo a 9.962 profesionales, codo con codo con un aulario de 4.263 estudiantes, según el informe La metròpolis de Barcelona. Invertir, treballar i viure 2025, elaborado por la Agència Econòmica del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y la Cambra de Comerç de Barcelona. La foto fija actual revela un caldo de cultivo extraordinario. El territorio “ya conforma un ecosistema muy fuerte en el sector salud, con empresas consolidadas y startups. La puesta en marcha de todo este conjunto de proyectos estratégicos, a corto y medio plazo, va a funcionar como un catalizador que todavía va a potenciarlo más”, avanza Josep Borràs, responsable de Internacionalización e Inversiones del AMB.

Sanidad y servicios sociales metropolitanos

El informe pone el acento en que “el 58% de las empresas de sanidad y servicios sociales de Cataluña se concentran en el área metropolitana de Barcelona”, la mayor parte de ellas en el ámbito territorial que tiene como nódulos dominantes L’Hospitalet y Esplugues. Estas sinergías no sólo se concentran en los centros sanitarios sino que “se extienden a toda la cadena de valor”, puntualiza Gemma Morelló, técnica del área de Desenvolupament Econòmic del AMB. En base a los datos de 2023 compilados por Agència Econòmica y la Cambra de Comerç de Barcelona, se confirma que “la província de Barcelona concentra el grueso de la actividad y el impacto económico del sector salud en Cataluña, con el 94% del total de empreses, startups, facturación y empleo”. Además, el biocluster (que reúne a una docena de spin-offs activas) ya es capaz de generar 665.000 visitas clínicas anuales, 500 proyectos de investigación, 1.647 ensayos clínicos, 35 patentes con licencia y la redacción de 3.805 artículos científicos bajo el auspicio de dos potentes motores del sector de la salud internacional como son el European Infraestucture for Translational Medicine (EATRIS), el consorcio europeo de infraestructuras de investigación dedicado a la medicina traslacional, y Catalonia Health, la asociación que representa al tejido empresarial e innovador del sector de la salud y las ciencias de la vida en Cataluña.

El mismo estudio confirma que todo el eje del Llobregat ,y más profusamente la zona del Delta, son el rovell de l’ou del “mapa de las zonas de desarrollo de la nueva industria” en Cataluña, lo que deja el terreno abonado para que prospere un bioclúster que va a rotar entorno a un eje que situará a la segunda ciudad catalana como “el epicentro del desarrollo de la investigación y de la salud del sur de Europa”, como augura el alcalde de L’Hospitalet, David Quirós (PSC).

El hervidero de las ‘startups’

Otro ejemplo del potencial y el arraigo del tridente formado por SJD, Clínic y HUB+ICO+IDIBELL es que, gracias a su atractivo, su entorno es un hervidero de startups. Según datos del Barcelona & Catalonia Startup Hub (el directorio oficial del ecosistema de startups de Cataluña) el 86,8% de estas efervescentes micro-empresas emprendedoras se localizan en el área metropolitana de Barcelona. De ellas, 137 (el 6% de todas las de Cataluña) están enclavadas en el Baix Llobregat y otras 30 (el 1,31%) en L’Hospitalet, lo que significa que el territorio acapara el 7,31% de todas ellas y ocupa el tercer puesto en el podio autonómico tras Barcelona ciudad -primera- y el Vallès Occidental. Con estos mimbres, el espacio metropolitano se ha convertido en el sexto polo preferido de Europa para ubicar una nueva startup, como confirma la séptima edición del Startup Heatmap Europe Report (2024).

La prueba del nueve es que solo la segunda ciudad de Cataluña tiene más startups que toda la comarca del Tarragonès y solo dos menos que el Segrià. Tampoco es pura coincidencia que el 16% de estas compañías emergentes del territorio sean del sector de la salud y la sanidad. Y es que el Baix Llobregat tiene censadas 56 compañías de este ámbito y L’Hospitalet otras dos más, según el Barcelona & Catalonia Startup Hub.

A la cabeza en startups de 'deep tech'

El entorno del clúster biomédico de L’Hospitalet y Esplugues está a la cabeza también en la implantación de startups de deep tech (tecnología y ciencia), un tipo muy específico de empresas hibridas basadas en avances científicos o tecnológicos fundamentales que requieren de una investigación avanzada. El área metropolitana aglutinaba en 2024 a 324 micro-empresas de este tipo, el 86,6% de las de esta tipología en Cataluña y el 16,6% de todo el global de startups catalanas.

De estas compañías, 42 (el 11,2% de Cataluña) están en el territorio: 36 en el Baix Llobregat y otras ocho en L’Hospitalet, lo que sitúa a ambos nódulos como el segundo espacio catalán en desarrollo e implantación de startups de deep tech, solo por detrás de la capital barcelonesa, que acapara el 65% del sector, en base al informe La metròpolis de Barcelona. Invertir, treballar i viure, 2025. Por eso es clave de cara al desarrollo de las tres iniciativas que grandes empresas (como Almirall o Prodesfarma) ya tengan “sus centros de investigación e innovación en el territorio”, incide Borràs, porque esta situación desemboca en que las propias compañías tejan a su alrededor una galaxia de pequeñas startups del sector Health Tech que a su vez funcionan como un imán para el resto del territorio.

Atracción de inversiones, empresas y talento

Para Gemma Morelló, el espaldarazo a proyectos de la dimensión de Porta Diagonal o del Clúster Biomédico de L’Hospitalet es una buena noticia porque “van a atraer, inversiones, empresas y talento” a toda el área metropolitana. Además, estas iniciativas traerán rédito porque, al situar la zona en el mapa tecnológico y sanitario mundial, “se va a internacionalizar el tejido económico local”, una ventaja que hará más poderoso al territorio, ha asegurado la técnica metropolitana.
Borràs matiza que, con el óptimo posicionamiento de cara al exterior que oferta el triángulo delimitado por el espacio del futuro Campus Clínic, Porta Diagonal de Esplugues y Biopol de L’Hospitalet, convertirse en una punta de lanza “con gran atractivo de nuevas oportunidades y nuevas posibilidades para todo el ecosistema”. Y con amplitud de miras que apuntan más allá, porque cuando se visualiza el sector salud se tiende a pensar solo en la industria farmacéutica y en multinacionales, pero en la cadena de valor también hay pymes y también coexisten más tipologías de empresa, como los servicios complementarios, la fabricación de equipos o el sector de los cuidados “que también es imprescindible”, defiende Morelló.

Con esta filosofía, desde la administración metropolitana se trabaja codo con codo con L’Hospitalet y Esplugues (y junto a otros municipios punteros del entorno con menor relevancia sectorial) con vistas a fijar “una estrategia sectorial conjunta” a la hora de “captar y atraer nuevas empresas” hacia los emergentes polos de desarrollo zonales, como indica el responsable de Internacionalización e Inversiones del AMB.

Una 'marca Barcelona' con capilaridad

Buena parte del éxito económico y la proyección del territorio se nutre de la vertiginosa actividad de la capital catalana. En base al Global Entrepreneurship Monitor (GEM) de 2025, la tasa de actividad emprendedora (TEA) de la provincia rondó el 9% en 2024, cuatro décimas por encima de la media catalana y la tasa más elevada desde 2010, cuando empezaron a registrarse estos parámetros. Y es que la robusta marca Barcelona no se circunscribe al límite territorial de la capital “sino que abarca a toda el área metropolitana. Para una empresa internacional que se quiere instalar en Barcelona el territorio metropolitano también es Barcelona. El valor añadido de la marca tiene capilaridad en todo el territorio”, reconoce Josep Borràs.

Con todo este bagaje, la metrópolis barcelonesa –antes del desarrollo del Biopol y del nuevo Clínic– se sitúa a día de hoy como la octava urbe del mundo más atractiva para trabajar, como confirma el Decoding Global Talent. Respecto a la anterior edición de este informe (2020), el área de Barcelona avanza una posición al superar en atractivo a Tokio y sigue a toda vela. Desde el mástil, se vislumbra un muy prometedor horizonte para el tridente de la innovación.

Fuerza pública y privada
Una de los características destacadas del tridente es su impulso compartido por la administración pública y el sector privado, algo muy positivo porque esta entente “siempre anima a que se instalen nuevas empresas”, confirma Josep Borràs. Además, el arraigo de un hub tan especializado no solo es un incentivo para las empresas del sector salud, sino que funcionará “como un proyecto tractor para dinamizar todo el territorio metropolitanmo y será un aliciente para que también se instalen en la zona empresas nacionales y extranjeras incluso de otros sectores, ya sean complementarios o no”, esgrime el responsable de Internacionalización e Inversiones del AMB. El hecho de que el ecosistema actual sea policéntrico tampoco es contraproducente. Al contrario. “Hay mucho mercado, así que hay margen para que funcionen todos los proyectos. Entre ellos encontrarán la forma de tejer alianzas” que beneficien a todo el conjunto, sostiene Morelló.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios