
Moverse entre L’Hospitalet, Cornellà y la Diagonal de Barcelona será, a partir del próximo lunes 16 de febrero, mucho más fácil., rápido y cómodo El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha anunciado este lunes la puesta en marcha justo dentro de siete días de la nueva línea de Metrobús M15 (un servicio de altas prestaciones que pese a realizarse en autobús tiene frecuencias de paso cercanas a las del metro) que llega para reforzar uno de los corredores con más demanda de transporte público dentro del área metropolitana. Con frecuencias de paso cada 10 minutos en días laborables y servicio todos los días de la semana, el M15 nace con un objetivo claro: ofrecer una alternativa rápida, cómoda y sostenible al vehículo privado, al tiempo que ayuda a descongestionar las saturadas líneas M12 y M14.

“Tenemos que seguir incrementando la capacidad del transporte público y ofrecer alternativas eficientes y sostenibles para los desplazamientos cotidianos”, ha subrayado Carlos Cordón, vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB. Según Cordón, la nueva línea forma parte de una estrategia más amplia para “mejorar la red de bus metropolitano y facilitar la vida diaria de los usuarios”. Además, el vicepresidente de Movilidad del AMB ha anunciado el despliegue una campaña informativa en los municipios por los que pasará el M15 para que los vecinos conozcan bien el nuevo servicio y puedan aprovechar sus ventajas desde el primer día.
Un recorrido pensado para el día a día
El M15 conectará la Zona Universitaria con la Illa Diagonal, atravesando L’Hospitalet y llegando hasta Cornellà de Llobregat, con paradas estratégicas pensadas para cubrir zonas densamente pobladas y puntos clave de actividad. En L’Hospitalet, la línea comparte un tramo con el M12 e incorpora nuevas paradas en el eje de la avenida del Torrent Gornal, lo que permitirá mejorar notablemente la cobertura en barrios como La Torrassa, Collblanc, la Florida y Pubilla Cases. Estos vecindarios ganan así una conexión directa tanto con el centro de L’Hospitalet como con la Diagonal barcelonesa.

El recorrido se extiendepor el otro extremo hasta Cornellà, donde dará servicio al barrio de Almeda, al centro comercial Splau y al estadio del RCD Espanyol, dos polos de gran atracción que concentran miles de desplazamientos diarios y muy frecuentados también por usuarios procedentes de L'Hospitalet, que tendrán en el metrobús una alternativa al coche privado para ir de compras o a ver un partido de fútbol. En resumidas cuentas: la nueva línea se traducirá directamente en menos tiempo de espera, trayectos más directos y una red mejor conectada. Una buena noticia para quienes se mueven a diario entre L’Hospitalet, Cornellà y Barcelona… y una invitación clara a dejar el coche en casa.
Más cambios: mejoras en cuatro líneas clave
La llegada del M15 viene acompañada de ajustes y refuerzos en otras líneas metropolitanas, con el objetivo de adaptar el servicio a las nuevas necesidades urbanas y vecinales. Las líneas L82 y L85 mejoran sus frecuencias. La L85 pasará cada 15 minutos en días laborables (antes, cada 20) y ambas líneas circularán cada 30 minutos los sábados, en lugar de los 40 actuales. Además, la L20 y L21: modifican su recorrido para dar servicio al barrio de la Montesa, en Esplugues de Llobregat, y mejorar la conexión con la estación de Rodalies de L’Hospitalet. Además, la L21 sumará nuevas paradas en la avenida de Ramon Frontera, acercando el autobús a la zona de la Remonta.

En el barrio de Sanfeliu (L’Hospitalet), serán varias las líneas que ajustarán su trazado —L20, L21, L85 y N15— para responder a una demanda vecinal. En contraposición los autobuses dejarán de circular por las calles Cornellà y Miralta, lo que permitirá pacificar el tráfico en este sector y mejorar la seguridad peatonal, especialmente en el entorno escolar de la Escuela Pablo Neruda.
