www.elllobregat.com
    26 de abril de 2024

No solo cine

Martes Crítico de Oti Rodríguez Marchante. Menú de la semana: dinosaurio al chilindrón
Mientras haya estrenos, y si las circunstancias lo permiten, habrá críticas; y mientras haya críticas (aquí conviene el topicazo ese de “sí o sí”) habrá críticos que se coman el coco por rellenar un folio con su opinión sobre ellos, los estrenos. Estrenos por ahora hay para regalar, y este fin de semana ha habido una cantidad que ni sé contar. Hablaremos mucho de uno solo y un poco solo de algunos. Los dinosaurios de Bayona lo tapan todo, y en general han tenido muy buen cartel entre la crítica. Con alguna excepción, que siempre es deseable y saludable. Arrancamos con ella.
“Amante por un día”: Una gran película sobre el amor y el desamor
“Amante por un día” me parece una gran película, cercana, con excelentes interpretaciones y un guión sublime de Jean-Claude Carrière, Caroline Deruas-Garrel, Philippe Garrel y Arlette Langmann. Muestra de forma magistral el amor y el desamor. Me recuerda mucho a la literatura del gran Milan Kundera, mi escritor favorito.
Martes Crítico de Oti Rodríguez Marchante: Discapacidad y surrealismo
En general, la crítica ha acogido con generosidad la película de Javier Fesser “Campeones” y ha entendido el riesgo de hacer comedia con lo que puede no tener gracia. Y ha sido también porosa al esfuerzo de Ventura Pons por dejar otro retrato de Dalí desde un singular punto de vista, el de su hermana, “Miss Dalí”.
OSCARS 2018. Lista completa de ganadores
Listado completo de los ganadores de los Oscars 2018
“Cavernícola” (2017): La Factoría Aardman sigue en la brecha
Descubrí la Factoría Aardman una fría noche en los cines Icaria Yelmo de Barcelona hace casi 25 años, fue concretamente con “Colección Aardman” que era una maravilla, duraba 80 minutos y era una selección de algunos de los mejores cortometrajes de la Aardman Animations, compañía británica especializada en animación de maquetas, figuras de arcilla cuyos autores han de modificar fotograma a fotograma. Se le llama stop motion a esa técnica. Gozan de gran popularidad en todo el mundo anglosajón, y han sido galardonados con numerosos premios en todo el mundo. Pensados originalmente para la televisión, con esta producción debutaron en la pantalla grande.
Las 20 mejores películas de 2017
2017 ha sido un buen año en cuanto a calidad y diversidad en el cine estrenado en España, pero no ha habido ninguna película de las que pasan a la historia del cine. En mi lista de las 20 mejores películas del año hay 2 de animación, 4 españolas y 1 documental. He tenido que dejar fuera alguna especialmente destacada, pero ya se sabe, es habitual en un ranking como este.
Crítica de la película “El guardián invisible” (2017)
El guardián invisible” se basa en la novela de Dolores Redondo que se convirtió en un best seller.
“El autor” (2017): ¡Una gran película!

El autor” es una de las mejores películas españolas del año, de los últimos años.

Tiene un gran guión que firman Manuel Martín Cuenca y Alejandro Hernández, que lleva años formando tándem y se les nota muy compenetrados. Tanto la historia como los personajes están muy trabajados. Los diálogos son inteligentes. Se han basado en la novela de Javier Cercas (Ibahernando, Cáceres, 1962),“El móvil”, que fue la primera que publicó, en 1987 y fue reeditada en 2003.
“Mal genio” (Le redoutable): Película de la semana de nosolocine.net
Al cineasta francés Michel Hazanavicius (París, 29 de marzo de 1967) le gusta reinventarse. Lo demuestra su filmografía: “Mes amis” (1999), “OSS 117: El Cairo, nido de espías” (2006), “OSS 117: Perdido en Rio” (2009), “The Artist” (2011) su trabajo más exitoso y “Les infidéles” (2012).
Crítica de la película “La niebla y la doncella” (2017)
En los últimos años es el cine negro, el thriller, el género que está dando mejores películas en el cine español, títulos como “Grupo 7”, “La isla mínima”, “Cien años de perdón”, “El hombre de las mil caras”, “Que Dios nos perdone”, “Tarde para ira” o “Plan de fuga”.
0,3125