www.elllobregat.com
La semana de los accesos
Ampliar

La semana de los accesos

L'Hospitaleando

Por Eva Jiménez Gómez
lunes 25 de abril de 2016, 09:30h

La semana del 18 de abril podrá recordarse como la semana de los accesos. Y no me refiero tanto a los afectados por la tos o la alergia de manera repentina y repetida, que sin duda deben de ser bastantes con estos cambios de tiempo, como a las reivindicaciones que se han sucedido en los últimos días.

Entre las más importantes cabe destacar la concentración realizada el pasado miércoles para reivindicar la mejora de la accesibilidad de la estación de tren de Bellvitge-Gornal. Convocada por la Plataforma L’Hospitalet Sense Vies, en el acto han participado centenares de personas, diversas entidades ciudadanas y los representantes de casi todos los grupos municipales, quienes han leído un manifiesto para reclamar al Ministro de Fomento y Adif que acondicionen la estación, para las personas que sufren algún tipo de minusvalía; y que entierren las vías del tren, para favorecer la movilidad vecinal y para convertirlo en un auténtico metro regional que alivie el tráfico y la consiguiente contaminación.

Poca broma con el tema, que ya comienzan a escucharse voces que incitan a recuperar el espíritu reivindicativo por el que se ha caracterizado el barrio. Es el caso del cantante y vecino de Bellvitge, Dani Flaco, quien en el pregón de inicio de las Fiestas de la Primavera se ha mostrado convencido del éxito de la demanda. Y los vecinos han hablado sin tapujos de lanzarse a cortar las vías si Fomento no responde con celeridad. Como el soterramiento de las vías del tren es una demanda generalizada en la ciudad, esta misma semana el grupo parlamentario Podemos-En Comú-Compromís-En Marea ha registrado en el Senado una batería de preguntas para que el Gobierno dé cuentas del soterramiento de las vías de L’Hospitalet.

“Yo ya he empezado a robar para comer”

Otra reivindicación importante que justamente ha salido a la luz el mismo día que la anterior ha sido el derecho de los mayores de 45 años a acceder a un puesto de trabajo. “La experiencia es un valor. ¡No te lo pierdas!” ha sido el lema elegido por la Associació de Persones Aturades de més de 45 anys (Assat 50) para celebrar la segunda edición de un congreso dedicado a compartir experiencias y reivindicar el derecho a un trabajo digno por parte de un grupo de población en riesgo de exclusión social, según ha alertado la presidenta de la entidad, Maria Hilda López. Y es que los parados de larga duración suponen entre el 40 y el 50 por ciento del total de parados (el 20,9% en España, el 17,7% en Catalunya y el 15,0% en L’Hospitalet).

El diputado y ex ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha advertido que se avecina “un desastre económico y social”. “La recuperación económica apenas se ha notado entre los mayores de 45 años”, prosigue. “Se han reducido las políticas pasivas [la protección a los desempleados] y las activas [destinadas a generar trabajo]”. “La formación y orientación no están suficientemente atendidas”. “Hay que proteger mientras se incentiva el empleo”

Las cifras y las políticas de empleo no nos dicen casi nada. Las historias personales, mucho. Por eso se ha estrenado la obra de teatro “45+l’Odissea”. Por eso se intercalan experiencias con ponencias. Por eso me paro un momento y hablo con los afectados. “Yo trabajaba como yesero”. La mayoría de ellos poseía un trabajo que requería poca o ninguna cualificación. “Mi empresa cerró después de 30 y pico años”. Ninguno estaba preparado para un cambio laboral. “Yo estoy harto de hacer cursos. Lo que quiero es trabajar”. Es el sentir general. El presidente del Colectivo de Parad@s de Terrassa, Andrés Zamora, propone una solución: “Que el dinero de las empresas formadoras se invierta en ayudas para el autoempleo. Se puede trabajar cuatro horas y recibir la prestación de 426 euros”. Y explica por qué “la mitad de las ayudas son una trampa”. No cotizan a la Seguridad Social y, por tanto, los parados que las consuman llegarán a la jubilación con una prestación aún más baja. “Yo ya he empezado a robar para comer”. Me quedo sin palabras.

Y el resto, de fiesta

Mientras unos padecen, otros estamos de fiesta. Esta semana se han celebrado las Fiestas de la Primavera. El programa es variado y completo, si bien sólo algunos pueden permitirse acceder a los conciertos de los artistas más populares, no sé si los mejores. El grupo municipal Canviem L’H (ICV-EUiA-Pirates) ha decidido sortear las 18 entradas que le correspondían entre entidades sociales y/o juveniles y ha puesto al descubierto la existencia de ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda. De la misma manera, el concejal de la Cup de L'Hospitalet, Khristian Jiménez, fue el único ausente en el balcón del Ayuntamiento de la ciudad durante el pregón como símbolo de protesta y desacuerdo con la programación de las fiestas.

El mismo sabor de boca me deja el Salón Internacional de Alimentación y Bebidas, Alimentaria, que se celebra entre el 25 y el 28 de abril en Barcelona y el recinto de la Gran Vía. Que está muy bien aplicar la ingeniería a la alimentación, que puede ser útil que exista un software que te diseñe una dieta personalizada, que es fantástico prevenir enfermedades a base de una dieta sana… Pero luego me acuerdo del señor que roba para poder comer y me entero de que L’Hospitalet ha destinado 10.000 euros para ayudar a los afectados por el terremoto en Ecuador¸y me pregunto cómo podemos vivir en un mundo tan desigual. Que hablar de los accesos, al final, es hablar de la igualdad de oportunidades, nada menos y nada más.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios