www.elllobregat.com
Portazo político 'tripartito' a la ampliación del aeropuerto de El Prat
Ampliar

Portazo político 'tripartito' a la ampliación del aeropuerto de El Prat

miércoles 01 de febrero de 2023, 19:30h
El proyecto de ampliación del Aeropuerto Josep Tarradellas de Barcelona-El Prat ha sido definitivamente condenado al olvido. El voto del PSC para desencallar los presupuestos no estará vinculado a la ampliación, sino a modernizar el aeródromo respetando la biodiversidad y las directrices europeas.

El proyecto de ampliación del Aeropuerto Josep Tarradellas de Barcelona-El Prat ha sido definitivamente condenado al olvido. El voto del PSC para desencallar los presupuestos de la Generalitat no estará vinculado a la ampliación del aeródromo barcelonés, pues el acuerdo político con ERC solo habla eufemísticamente de “modernizar”. El portazo (posiblemente) definitivo al proyecto ha sido recibido este miércoles con vítores por la pieza que faltaba del antiguo 'tripartit' (En Comú Podem) por boca del alcalde de El Prat, Lluís Mijoler, quien no ha tardado en ridiculizar a los socialistas por el “fracaso” en su proyecto, que pretendía prolongar la tercera pista por encima de la laguna protegida de la Ricarda.

“No hemos cedido al chantaje del todo o nada y se va a acabar haciendo lo que pedía El Prat”, ha reiterado Mijoler. De entrada, se va a empezar por decir el modelo aeroportuario catalán y que podría pivotar sobre una apuesta por la la intermodalidad y las conexiones ferroviarias entre el aeropuerto pratense y los de Reus y Girona. “No va a prosperar la oferta depredadora de destrucción del patrimonio natural” que pretendían AENA y Gobierno de España, ha confirmado el primer edil.

“Es el fracaso de (los socialistas) Salvador Illa (líder del PSC catalán), Raquel Sánchez (titular del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana -Mitma-), Mauricio Lucena(director ejecutivo de AENA ) de Jaume Collboni (alcaldable del PSC por Barcelona), que nos querían imponer una ampliación que no tenía sentido y que la Unión Europea no habría permitido”, ha incidido Mijoler.

Ganar capacidad

Como ERC y los comunes coinciden en señalar, el pacto entre Pere Aragonès y Salvador Illa descarta ampliar las instalaciones aeroportuarias pratenses con cualqueir tiopo de macro infraestructuras y solo es un pacto para "modernizar" El Prat y para “que gane capacidad y se convierta en un verdadero hub intercontinental" sin afectación medioambiental ninguna.

Así, la modernización va a ir pareja al respeto a la biodiversidad, la convivencia vecinal y las directrices ambientales europeas. "El futuro aeropuerto de El Prat va a conectar mejor con el país y con el mundo, con un modelo en el que el tren va a ser el máximo exponente de la modernidad. Defendemos las infraestructuras verdes (respetuosas con el medio ambiente) por encima de las grises (hormigón)”, ha destacado Mijoler. En la línea de propuestas como la de la patronal de la pequeña y mediana empresa catalana (PIMEC)

Comisión técnica

El futuro del Josep Tarradellas queda ahora en manos de una comisión técnica que a lo largo de este año deberá definir el nuevo modelo aeroportuario catalán, y de paso también “el modelo de turismo que queremos”, ha apuntado el alcalde de El Prat. “Los proyectos del siglo pasado ya no tienen cabida en el territorio”, ha advertido el primer edil pratense. Es más, Mijoler ha recalcado que mientras él sea el alcalde de El Prat “no se llevará nunca a cabo ninguna ampliación. No cederemos ni un palmo de terreno”.


Mijoler también ha celebrado que los presupuestos de la Generalitat para 2023 incluyan una partida de 49 millones de euros de inversiones hasta el 2026 para proteger el Parc Agrari y los espacios naturales del Delta del Llobregat, pero ha advertido de que no se trata de ninguna partida nueva, si no de la propuesta de inversión que hizo la Consellera d'Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural de la Generalitat, Teresa Jordà el pasado mes de junio y que estaba comprometida desde 2020 por el anterior conseller Damià Calvet.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios