www.elllobregat.com
RAQUEL SÁNCHEZ Y NURIA MARÍN ANUNCIARON EL DISEÑO DEL SOTERRAMIENTO DE LAS VÍAS EN EL PARC DE LA TORRASSA (FOTO: AJUNTAMENT DE L’HOSPITALET)
Ampliar
RAQUEL SÁNCHEZ Y NURIA MARÍN ANUNCIARON EL DISEÑO DEL SOTERRAMIENTO DE LAS VÍAS EN EL PARC DE LA TORRASSA (FOTO: AJUNTAMENT DE L’HOSPITALET)

El soterramiento de 5,1 kilómetros de vías en L’Hospitalet está cada vez más cerca

sábado 04 de marzo de 2023, 18:00h
Raquel Sánchez, ministra de Transportes, confirma la redacción del estudio informativo y también de los proyectos básicos y constructivos. La alcaldesa Marín asegura que los 120.000m2 que se liberarán, unos 17 campos de fútbol, se dedicarán en zona verde y uso ciudadano.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y la alcaldesa, Nuria Marín, presentaron el pasado 10 de febrero en L’Hospitalet el diseño para el soterramiento de la infraestructura ferroviaria al paso por la ciudad, con una inversión estimada de unos 1.000 millones de euros (sin IVA), que se definirán después del estudio informativo.

La ministra señaló que esta obra, que implica soterrar 5,1 kilómetros del R2 y el R4 y construir una estación intermodal en la Torrassa, es una prioridad absoluta para el Ministerio, porque es una actuación estratégica para el futuro de Rodalies, puesto que supondrá una transformación ferroviaria y urbana, que ayudará a mejorar la movilidad y la calidad de vida del vecindario.

La alcaldesa Nuria Marín recordó que el soterramiento es una “reivindicación histórica compartida entre sociedad y Ayuntamiento en que fuerzas políticas, ciudadanía y entidades hemos ido de la mano”. “Un proyecto” –continuó- “que permitirá religar el territorio, unir nuestros barrios y liberar 120.000 m², que dedicaremos a uso ciudadano y zonas verdes. Para que os hagáis una idea, equivale a unos 17 campos de fútbol, puestos uno tras otro. Y en una ciudad compacta como la nuestra y en la cual cada metro cuadrado cuenta, esto es necesario”, explicó Marín.

Para la alcaldesa, el proyecto “pondrá la red de Rodalies en el siglo XXI y dejará atrás los retrasos y las incidencias que ocasiona al conjunto de la ciudadanía. Tendrá un impacto decisivo en la mejora de la movilidad del sur de Barcelona”, ha afirmado.

Durante la presentación se recordó que fue en 2018 cuando se acordó con el Ayuntamiento la manera de emprender la operación de manera unitaria para los proyectos del R2 y para el R4 y el intercambiador. Desde entonces, y gracias al trabajo de Adif, con el desarrollo de la documentación necesaria para el estudio informativo, se ha permitido definir la solución presentada hace unas semanas. De hecho, desde el 2020 se ha estado trabajando en paralelo en los proyectos básicos y constructivos, de forma que ha permitido anticipar dificultades y aportar soluciones para garantizar la viabilidad del proyecto. Ahora hay que concluir y aprobar el estudio informativo, que se tiene que someter a información pública. Pero, con este proyecto básico, las administraciones ya se pueden coordinar y avanzar.

Plan ‘Transformem Rodalies’’

La actuación constituye una de las obras más ambiciosas del Ministerio dentro del Pla “Transformem Rodalies’”, que renovará la explotación ferroviaria y el entorno urbano del municipio, promoverá infraestructuras sostenibles y potenciará la multimodalidad con otros medios de transporte.

La actuación en L’Hospitalet adquiere una relevancia capital puesto que garantiza la permeabilidad de la infraestructura ferroviaria y su integración a la trama urbana, eliminando la barrera que representa el actual trazado en superficie.

Entre otros, se incrementará la funcionalidad al acceso a la estación de L’Hospitalet mediante la construcción de un paso ferroviario a diferente nivel, que agilizará los movimientos de entrada y salida de la estación, evitando los cruces de vías al mismo nivel, reduciendo así los tiempos de espera para las circulaciones ferroviarias.

Para la integración del ferrocarril en la ciudad, se soterrarán 5,1 kilómetros de vías de las líneas Barcelona-Vilanova i la Geltrú-Sant Vicenç de Calders, y Barcelona-Vilafranca del Penedès-Sant Vicenç de Calders.

Las nuevas infraestructuras incluirán la construcción del intercambiador del sur de Barcelona -la nueva estación del Torrassa- que facilitará la conexión entre las líneas de Vilafranca y de Vilanova entre sí y con las líneas 1, 9 y 10 de Metro. Esta actuación, esencial para la configuración de los esquemas futuros de explotación de la red ferroviaria de proximidad en el entorno de Barcelona y su área metropolitana, potenciarán la intermodalidad y la racionalización de la explotación ferroviaria.

Estación de la Torrassa, integrada y accesible

La nueva estación quedará integrada en la urbanización del futuro tramo sepultado y será accesible, luminosa y eficiente energéticamente. Dispondrá de varios niveles, que permitirán la interconexión entre los diferentes tipos de transporte, ofreciendo alternativas de movilidad sostenible y segura.

Por su parte, la estación de Bellvitge verá modificada su estructura, puesto que se prevé integrarla también en el nuevo parque lineal, mediante la construcción de una estación subterránea con dos niveles, accesible y con grandes tragaluces, que proporcionarán luz natural a las instalaciones y contribuirán al ahorro energético.

La urbanización del espacio liberado por la cobertura del ferrocarril permitirá la creación de un jardín lineal, que dará continuidad a la cubierta del actual cajón de entrada en Sants, mejorando la permeabilidad transversal de los barrios de Bellvitge, Gornal, el Centre, Sant Josep, las Planes, el Torrassa y Santa Eulàlia. III

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios