www.elllobregat.com
MATH TUTORING, un programa de apoyo educativo en matemáticas para que ningún niño se quede atrás
Ampliar
MATH TUTORING, un programa de apoyo educativo en matemáticas para que ningún niño se quede atrás

Castelldefels, Sant Boi y Martorell innovan para mejorar las habilidades matemáticas de los estudiantes

viernes 10 de marzo de 2023, 17:00h

Según un informe reciente, las competencias básicas de matemáticas en primaria están en la cola de los resultados. En Cataluña, aproximadamente 1 de cada 3 estudiantes termina la primaria con un nivel bajo o medio-bajo en matemáticas. Es necesario reforzar el trabajo de la escuela para contrarrestar los efectos de la crisis del COVID-19 y evitar que las desigualdades se cronifiquen. Para abordar esta problemática, se ha implementado el programa MATH TUTORING en municipios como Castelldefels, Sant Boi y Martorell. Este programa tiene como objetivo mejorar el aprendizaje de las matemáticas y cambiar la percepción negativa que tienen los alumnos sobre esta materia.

La Fundación Bofill ha comenzado a aplicar el programa MATH TUTORING este año. Este proyecto tiene como meta mejorar el aprendizaje de matemáticas en niños de sexto de primaria que se encuentran en una situación vulnerable, con la intención de impulsar su éxito educativo. El programa se basa en experiencias exitosas de tutorías en grupos pequeños a nivel internacional y busca ser una iniciativa replicable para brindar apoyo educativo a estudiantes necesitados en cualquier lugar.

A partir de este mes de enero, MATH TUTORING se está introduciendo en 52 instituciones educativas ubicadas en distintas localidades de Cataluña, como Castelldefels, Sant Boi y Martorell. Las escuelas Edumar, Molí Nou, Antoni Gaudí, Rafael Casanova y Juan Ramón Jiménez lideran esta iniciativa en la región del Baix Llobregat.

En Cataluña, el 33% de los estudiantes termina la educación primaria con un nivel bajo o medio-bajo en matemáticas

Según informa el Departament de Educació, los resultados de las últimas pruebas de competencias realizadas al final de la etapa de primaria indican que ha habido una disminución general en matemáticas. Esta tendencia se ha mantenido desde el año 2019. La diferencia con respecto al año anterior ha sido de 4,6 puntos en primaria y 5,5 puntos en secundaria.

Los datos que proporciona el el Consell Superior d’Avaluació, confirman que el 33% de los niños en Cataluña tienen un nivel bajo o medio-bajo en matemáticas al finalizar la primaria.

Las variables que más influyen en los resultados son la repetición de curso (14,7 puntos de diferencia entre repetidores y no) y la complejidad del centro (10,8 puntos de diferencia entre centros de alta y baja complejidad).

No se trata de un hecho puntual, ya que el número de estudiantes que no alcanzan el nivel mínimo en matemáticas ha ido en aumento desde 2019. En 2018, un 10,9% de los alumnos obtuvo una puntuación baja en las pruebas, mientras que en 2019 esta cifra aumentó al 13%. En 2021, la cifra aumentó casi dos puntos más hasta alcanzar el 14,8%. Finalmente, en la evaluación de 2022, el porcentaje de estudiantes que no lograron el nivel mínimo en matemáticas fue del 16,5%.

Este aumento en el número de estudiantes que no logran alcanzar las competencias matemáticas básicas, especialmente en aquellos casos donde la situación socioeconómica es desfavorable, es algo generalizado. Si no se toman medidas para remediar esta situación, estos estudiantes tendrán dificultades en la educación secundaria, lo que puede llevar a la desmotivación escolar, el abandono de los estudios y la incapacidad para enfrentar situaciones cotidianas que requieren habilidades matemáticas.

MATH TUTORING, un programa de apoyo educativo en matemáticas para que ningún niño se quede atrás

Este programa tiene como objetivo brindar apoyo educativo en matemáticas a niños que lo necesiten para evitar que se queden atrás en su aprendizaje.

En MATH TUTORING se ofrecen sesiones semanales de una hora y media en horario extraescolar para estudiantes de 6.º de primaria. Los grupos son pequeños, con 3 o 4 niños, y cuentan con un tutor o tutora que enfatiza el razonamiento y el descubrimiento en las actividades. Además, se utilizan materiales manipulativos y herramientas digitales para apoyar el aprendizaje de las matemáticas y ayudar al alumnado a avanzar en su proceso educativo.

La participación de varias escuelas, como la Escuela Edumar, la Escuela Molí Nou, la Escuela Antoni Gaudí, la Escuela Rafael Casanova y la Escuela Juan Ramón Jiménez, es fundamental para alcanzar el objetivo del programa MATH TUTORING. Estas escuelas identifican a los niños que pueden beneficiarse más del programa y trabajan con las familias para asegurar su participación. Además, estas escuelas desempeñan un papel importante en la evaluación del impacto del programa, ya que se llevará a cabo un proceso de investigación para comparar el progreso de los niños que han participado en MATH TUTORING con los de otras escuelas donde no se ha implementado el programa.

Según Agnès Pàmies, líder del programa MATH TUTORING, las matemáticas son fundamentales para desenvolvernos con independencia y pensamiento crítico en nuestra sociedad. Sin embargo, muchos estudiantes tienen una percepción negativa de ellas debido a que no encuentran sentido o han aprendido de manera mecánica. Por lo tanto, el objetivo del programa es romper con estos prejuicios y ayudar a los niños a recuperar la confianza en sus habilidades, al reconciliarse con las matemáticas y consigo mismos.

En resumen, MATH TUTORING surge como una propuesta para prevenir que los niños, especialmente aquellos en situación de vulnerabilidad, pasen a la educación secundaria sin haber obtenido las habilidades matemáticas básicas requeridas para tener éxito académico y enfrentar los desafíos que se presenten en la vida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios