www.elllobregat.com
Sesión plenaria en marzo
Ampliar
Sesión plenaria en marzo (Foto: Ayuntamiento de Esparreguera)

El pleno municipal de Esparreguera ha condenado la agresión sexual y pide protección

jueves 16 de marzo de 2023, 19:00h
El Ayuntamiento de Esparreguera condena cualquier tipo de agresión sexual y se comprometió a proteger a los menores tras una denuncia en el municipio. También se aprobó la creación de la marca ciudad Esparreguera, la adhesión a la Agenda Digital de los municipios de Cataluña y un programa para reutilizar material informático. Además, se discutieron temas como la instalación de cámaras de videovigilancia y se exigió al gobierno central que retire los recursos presentados contra las leyes catalanas en materia social y laboral.
El Ayuntamiento de Esparreguera, a través de un manifiesto firmado por todos los grupos municipales, ha condenado cualquier tipo de agresión sexual y ha relamado la protección de las personas menores de edad, en relación al caso denunciado recientemente en el municipio. El manifiesto pide que se permita trabajar a la justicia y asegura que se seguirán poniendo a disposición de las familias los recursos municipales para proteger a los menores. La sesión se suspendió durante más de una hora para celebrar una junta de portavoces extraordinaria con los familiares de la menor denunciante. Además, el Pleno aprobó la creación de la marca ciudad Esparreguera, la adhesión a la Agenda Digital de los municipios de Cataluña y el Programa de Reutilización de Material Informático del Ayuntamiento para En la sesión plenaria del mes de marzo, todos los grupos municipales firmaron un manifiesto en el que condenan cualquier agresión sexual, especialmente si se trata de menores.

El documento también pide calma y respeto a la investigación llevada a cabo por los Mossos d'Esquadra, así como preservar la integridad de los menores y la intimidad de las familias en los medios de comunicación. El Ayuntamiento ha puesto y seguirá poniendo a disposición de las familias recursos municipales para proteger a los menores ante una denuncia tan grave. La sesión fue suspendida temporalmente para atender a la familia de la menor presuntamente agredida sexualmente en Esparreguera, quienes acudieron a pedir ser escuchados junto con amigos.La sesión plenaria se reanudó después de una junta de portavoces extraordinaria para atender a la familia de una menor. Durante la sesión, se discutieron y votaron los diferentes puntos del orden del día. Se ratificó la creación de la marca de ciudad Esparreguera con los votos a favor de todos los grupos municipales presentes y la abstención de la CUP.

El alcalde, Eduard Rivas, explicó que el equipo de gobierno municipal inició un proceso en abril de 2022 para crear la marca de ciudad Esparreguera con el objetivo de simbolizar la personalidad del municipio y reforzar su identidad colectiva. En octubre de 2022, se llevó a cabo un proceso participativo en el que participaron 302 personas para determinar qué elementos del municipio eran los más representativos para la creación deEn la última sesión del Ayuntamiento de Esparreguera, se aprobó por unanimidad el Programa de Reutilización de Material Informático para el 2023. Este programa permitirá la cesión gratuita de 28 equipos informáticos con monitores y 17 monitores adicionales a entidades sociales sin ánimo de lucro en la villa, según las bases reguladoras establecidas. Además, se aprobó la modificación del catálogo de puestos de trabajo para incluir tres direcciones de servicio en el Área de Territorio del Ayuntamiento relacionadas con medio ambiente, el ámbito jurídico y la especialidad de arquitectura. El PSC, Esparreguera en común, ERC y Juntos apoyaron este punto, mientras que la CUP y Ciudadanos se abstuvieron. La marca de ciudad es una imagen que representa la identidad del municipio y destaca sus características positivas.

La propuesta gráfica, realizada por Gimeno Gràfic SL, se basó en las opiniones de la ciudadanía y destacó el macizo de Montserrat, el teatro, La Pasión, la cultura popular y el asociacionismo en ámbitos diversos y el campanario de la iglesia de Santa Eulàlia. El claim "Esparreguera es viva" acompaña a la propuesta gráfica y transmite la idea de un municipio dinámico y activo en diferentes ámbitos. El alcalde destacó que quieren que esta imagen sea propia para todos.En la última sesión del Pleno, se aprobó por unanimidad la adhesión a la Agenda Digital de los municipios de Cataluña de Localret. Este instrumento tiene como objetivo ayudar a los municipios a concretar estrategias, planes y proyectos de transformación digital de manera conjunta y compartida para unificar las plataformas de firma digital de los varios entes institucionales y ganar eficiencia y agilidad administrativa. Además, se aprobaron las cuentas justificativas de los grupos municipales por las aportaciones durante el año 2022.

Aportaciones a los grupos municipales

El PSC percibió 19.950 euros, ERC 9.690 euros, la CUP 7.980 euros, Ciutadans 6.270 euros, Esparreguera en común 7.980 euros, Esparreguera 2031 7.980 euros y Juntos por Esparreguera 7.980 euros. También se acordó la realización de un estudio para mejorar la accesibilidad en el municipio y se aprobó una moción para solicitar al Gobierno central que garantice el derecho a la vivienda digna y adecuada para todos los ciudadanos. En resumen, el Ayuntamiento de Esparreguera está comprometido con la protección de los menores y la lucha contra cualquier tipo de violencia sexual, así como con la mejora de la calidad de vida y la sostenibilidad del municipio.la marca de ciudad. Finalmente, se seleccionaron cuatro elementos: la montaña de Montserrat, el castillo de Esparreguera, la iglesia de Santa Eulalia y el agua.

Además, durante la sesión plenaria se aprobó por unanimidad una moción presentada por el grupo municipal de ERC para exigir al gobierno central que retire los recursos presentados contra las leyes catalanas en materia social y laboral.

Informe para el mercado

También se discutió sobre la situación del mercado municipal y se acordó por mayoría solicitar un informe técnico para conocer su estado actual y plantear posibles mejoras.

Por último, se aprobó una propuesta del grupo municipal de Junts per Catalunya para instalar cámaras de videovigilancia en diferentes puntos estratégicos del municipio con el objetivo de mejorar la seguridad ciudadana. La propuesta fue aprobada con los votos a favorde Junts per Catalunya y Ciudadanos, mientras que el resto de grupos municipales se abstuvieron.

La marca de la ciudad

En resumen, la sesión plenaria del Ayuntamiento de Esparreguera abordó diversos temas de interés para la ciudadanía, desde la elección de elementos para la marca de ciudad hasta la exigencia al gobierno central para retirar los recursos presentados contra las leyes catalanas en materia social y laboral. También se discutió sobre el estado actual del mercado municipal y se acordó solicitar un informe técnico para mejorar su situación. Además, se aprobó la instalación de cámaras de videovigilancia en diferentes puntos estratégicos del municipio para mejorar la seguridad ciudadana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios