www.elllobregat.com

Encuesta elecciones municipales 2023 en L’Hospitalet de Llobregat

Resultados de L'Hospitalet de Llobregat, de la encuesta electoral para el 28 de Mayo
Ampliar
Resultados de L'Hospitalet de Llobregat, de la encuesta electoral para el 28 de Mayo

El PSC renovará mayoría absoluta en L'Hospitalet

lunes 20 de marzo de 2023, 11:00h
Nuria Marín continuará siendo alcaldesa de L'Hospitalet

Con esta primera valoración sobre las expectativas electorales, en L´Hospitalet, EL LLOBREGAT inicia una serie de valoraciones sobre las elecciones municipales en las principales poblaciones del Baix Llobregat y L´Hospitalet. Analizaremos una población cada día; a partir de hoy. Y el día 17 de abril a las 6 de la tarde, en el Centro Cultural Tecla Sala de L´Hospitalet, celebraremos un acto de presentación y debate sobre la encuesta encargada por nosotros y que en buena parte sirve de fundamento para los análisis que ofreceremos durante las próximas semanas.

Las previsiones apuntan a pocas variaciones en el consistorio de L’Hospitalet. El PSC, pone fin a un mandato en que el que la alcaldesa Nuria Marín soportó durante meses peticiones de dimisión, en un intento de involucrarla en escándalos mediáticos de los que finalmente los juzgados la exoneraron. El PSC mantendrá cómodamente la mayoría absoluta actual.

Las expectativas creadas en torno a la candidatura de ERC, no parecen cuajar: el partido republicano previsiblemente obtendrá los mismos cinco concejales que tiene en la actualidad. La incorporación como cabeza de su lista de Jaume Graells, ex concejal socialista, no parece que vaya a aportar mejores resultados al partido de Junqueras.

Posiblemente lo más destacado de los resultados del próximo 28 de mayo, será la caída de votos de Ciudadanos. Todo apunta que perderá la mitad de sus votantes y pasará de sus actuales cuatro concejales a uno solo, Miguel García, su actual portavoz y hombre fuerte del partido.

En Comú Podem, parece ser que será la única formación, a la izquierda del PSC, que obtendrá representación en el consistorio. Todo hace prever que mantendrá sus actuales tres concejales.

El Partido Popular, marca una tendencia al alza en su intención de voto, pero no lo suficiente para obtener más de un concejal, que ya tiene actualmente.

Finalmente, Junts per Catalunya y Vox, que en la actualidad no tienen representación en el consistorio, pueden conseguir un concejal cada uno.

El PSC continuará gobernando cuatro años más en L'Hospitalet

Las tendencias de cada partido, con independencia de cuál sea el resultado final que se establezca tras la campaña, nos señalan que no hay alternativa viable a la alcaldesa socialista que, a buen seguro, gobernará cuatro años más la ciudad.

PARTIDO CONCEJALES
PSC 15
ERC 5
EN COMÚ PODEM 3
CIUDADANOS 1
PP 1
JxC 1
VOX 1

El trabajo de campo que ha servido de base para el presente análisis, se realizó entre los días 3 al 10 de marzo. El estudio se ha elaborado partiendo de una participación estimada del 63%, superior a la de 2019 en 5,52%.

Informe elaborado para EL LLOBREGAT, por Taforasía SL (B66139213).

Aquí puede encontrar el enlace a todas las encuestas de los diferentes municipios del Baix Llobregat y L’Hospitalet para las elecciones municipales de 2023

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(1)

+
0 comentarios