www.elllobregat.com
Performance en Cal Ninyo. Segundo debate electoral en Sant Boi
Ampliar

Performance en Cal Ninyo. Segundo debate electoral en Sant Boi

Por Lluis M Estruch
lunes 15 de mayo de 2023, 11:46h
En el segundo debate entre candidatos a las elecciones del 28-M en Sant Boi ,en una sala llena de militantes y líderes vecinales, destacaron los desmarques económicos de Barau de "Junts" y las respuestas improvisadas de "Avancem". También las críticas a la larga gestión del PSC por parte de Alejandre (de EU), mientras que ERC y Sans evidenciaron que tienen posibilidades. La alcaldesa Moret fue elogiada por sus aciertos, pero surgen dudas sobre su equipo para controlar y asumir la tarea del final de la caserna.

El día 10 de mayo se ha celebrado un 2º debate entre los candidatos a las elecciones del 28-M, en el antiguo cine Principal Palacio o "Machina", donde se hacían películas "aptas" para niños, entre otras cosas. Las 200 plazas ocupadas por los "concienciados", por los militantes, por los profesionalizados de la política, ex cargos y líderes vecinales. Todo lleno, tuve que subir al "gallinero" un buen lugar para tomar distancia del ajetreo. Moderaba Gemma Aguilera, una periodista local que superó al moderador del primer debate en "Can Masalleras", desbordado en sus "timings".

Vale decir que unos días antes, habíase confirmado que se construirían al fin, -1650 viviendas en el Cuartel Santa Eulalia- la histórica reivindicación parecía materializarse. Detalles aparte, la noticia ¿se traduciría en una nueva y avasalladora mayoría PSC, camino del medio siglo del poder absoluto local?

El "público opositor" se resistía a aceptar esta realidad en corros y susurros. Y en el escenario se sucedían las rondas de preguntas y respuestas más o menos acertadas; intervinientes con buena dicción, elocuentes y originales los hubo. Opinaremos sobre ellos.

Desmarques económicos

El novel Barau de "Junts", destacó con interesantes desmarques sobre temas económicos; parecía que volvía un partido amigo de los "negocios" y de poner el dedo en la llaga en la incuria de nuestra zona industrial, la falta de un recinto ferial y hoteles.

También en las rondas sobre el envejecimiento poblacional, geriátricos y los alicientes fiscales para inversores, estuvo crítico pero realista. Planteó pisos de 123.000 euros en clave privada, ahora están desde 196.000 euros Si se disiparán sus cuestionamientos independentistas (antigua CIU) podría disputar a ERC alguna concejalía. Atención con él, sabe organizar bailes y actividades.

Respuestas improvisadas

"Avancem" con el sr. Icart, improvisó respuestas, normal en una candidatura nacida en los campos de fútbol, con el soporte del PDCAT. El suplente del PP hizo un triste papel, la titular no vino. El papel del sr. Barbero de la CUP fue el recordar tiempos pasados y poco más.

El sr. Pérez de "Comuns" no es novato del todo, su padre ya fue teniente de alcalde durante 12 años; tras consolidarse la división a la izquierda del PSC, es el líder de la facción que aspira a la sempiterna alianza con el PSC; tras la salida de la pareja de los Martínez, unos fieles "supporters". Defiende la municipalización de los polémicos autobuses de la AMB como solución al problema. En otros temas es pura redundancia del PSC.

Planteamientos críticos

El sr. Alejandre de EU defendió planteamientos críticos a la larga gestión (44 años) del PSC, en el cuidado de los mayores por SUARA (externa) eso junto con la deplorable adjudicación de los buses metropolitanos, fue objeto de sus más hirientes comentarios.

Y como aspirantes con posibilidades -ERC con un equipo de enseñantes-, en la que su número 2, tiene una amplia vivencia mexicana y sólido "CV" y Sans un candidato de solera "pagesa" íntegro y prudente. Discrepan con el PSC por la ampliación del aeropuerto y el "Parc Agrari", pero se saben necesarios vía Generalitat de Cataluña para el desarrollo de las 1.650 viviendas del cuartel y aciertan cuando plantean el cubrir las necesidades de los nuevos habitantes con antelación.

Seguridad y drones

El sr. Tejedor de CS insistió en la Seguridad necesaria hasta con el uso de drones, -como guardia urbano excedente-, es su gran tema, reticente con el "Parc Agrari", se le nota su falta de arraigo local.

Esther Sánchez de "Valents" le disputará en parte su ilusión de revalidar plaza. Dejo para el final la conclusión más evidente, la Alcaldesa Moret ya muy profesional, -vio, escuchó, replicó y propuso- sus soluciones; hablo de sus aciertos, -la gran noticia del Cuartel-Central- no de sus errores; pero surgían dudas en los economistas urbanistas sobre los plazos de ejecución, licitación de un contratista y el urbanismo de la Generalitat de Cataluña. La operación "Cuartel-Central" era equiparable a la "Ciudad Cooperativa", "Cinco rosas", "Muntanyeta" o incluso del "Alcampo"; un gran asunto que atraería a urbanistas y tercerías interesadas. ¿Sería su equipo capaz de controlar y asumir dicha tarea?

Un "sí" personal

A una pregunta sobre si cumpliría su mandato, contestó en clave "personal" que sí. Abajo la número 3 de su lista la sra. Latorre atendía atenta. Porque eso sí, se le hará una gran "performance" para que como secretaria de organización del PSC alcance entre 13 y 15 ediles en su ciudad. Después acompañó a Collboni a TVE, sabiéndose ganadora del debate y ¿elección?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(1)

+
0 comentarios