www.elllobregat.com
¡Contundente! El 58% de los municipios del territorio tiene un alcalde socialista
Ampliar

El 58% de los municipios del Baix Lloregat y L'Hospitalet tienen un alcalde socialista

lunes 19 de junio de 2023, 19:12h

El PSC, claro ganador de las municipales del 28M se hace con 18 alcaldías en el Baix Llobregat (incluida la de L’Hospitalet) y gobierna en otros dos municipios. Manu Reyes ostenta, después de ocho años como candidato más votado, la vara de mando del único bastión del PP en la comarca mientras que Xavier Fonollosam en Martorell es el gran baluarte de Junts. Marc Giribet ha dado la sorpresa y se convierte en el primer alcalde republicano de Sant Andreu de la Barca después de 44 años de socialismo.

Los resultados electorales del 28M en el Baix Llobregat y L’Hospitalet – al revés que en prácticamente el resto de España- han sido muy generosos con el PSC, al que han conferido 17 de las 30 alcaldías del Baix, además de la de L’Hospitalet, segunda ciudad de Cataluña. Los 143.484 votos y 220 concejales obtenidos por el PSC se han traducido en que el 58% de los municipios del territorio tengan un alcalde socialista y que en otros dos (El Prat y Begues) formen parte del equipo de gobierno, lo que eleva su cuota de poder al 64,5% del sur del Área Metropolitana. Si se atiende al número de habitantes con gobierno municipal en el que participa el PSC, el cinturón rojo se dispara hasta cubrir el 78% de la población. Más de tres cuartas partes.

Una vez constituidos los nuevos ayuntamientos este pasado 17 de junio, el primer secretario de la federación socialista del PSC, Antoni Poveda, se ha mostrado “muy satisfecho” con los resultados. Y es que el partido ostenta desde este fin de semana la alcaldía de ciudades tan importantes como Abrera, Esparreguera, Sant Esteve Sesrovires, Molins de Rei, Sant Just Desvern, Esplugues, Sant Boi, Sant Joan Despí, Cornellà, Sant Vicenç dels Horts, Cervelló, Vallirana, Gavà o Viladecans. A este ‘nucleo duro’ socialista se han sumado tras los últimos comicios tres más Sant Feliu (Lourdel Borrell), Corbera (Rosa Boladeras) y Collbató (Gemma Rodríguez). A estos feudos hay que añadir el de L’Hospitalet, donde repite como alcaldesa la socialista Núria Marín.

No obstante, Poveda lamenta que en Olesa de Montserrat (que tendrá como alcalde a Jordi Parent de ERC, en lugar de al socialista Fernando Vicente, que fue el más votado) y en Santa Coloma de Cervelló (donde gobernará el también republicano Jordi Bartolomé, en lugar de David Segado del PSC) hayan triunfado “pactos de perdedores”


Excepciones al rodillo

Las grandes excepciones al rodillo socialista en el Baix Llobregat son Castelldefls, donde Manu Sánchez (PP) ha conformado gobierno con SOM Castelldefels y recupera la vara de alcalde después de ocho años, y la gran sorpresa de Sant Andreu de la Barca, donde ERC ha echado de la alcaldía a los socialistas por primera vez en 44 años y ha nombrado como primer edil a Marc Giribet, de FEM Sant Andreu, con el apoyo de En Comú Podem. Eso sin olvidarnos de Xavier Fonollosa (Junts) que se consolida como alcalde en Martorell con una rotunda mayoría.

En el resto de la comarca han sido elegidos nuevos alcaldes Isidre Sierra (Junts, Sant Climent de Llobregat); Joan Juncà (Compromís i Acord per Torrelles); Anna Pascual (Junts per la Palma, de Cervelló); Ascensión Ratia (Entesa per Pallejà); Jordi Bou (Fem El Papiol) y Adrià Camino (Endavant Castellví, de Rosanes).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios