www.elllobregat.com
Atención conductores. Se cierra al tráfico durante un año uno de los principales accesos a Sant Boi
Ampliar

Atención conductores. Se cierra al tráfico durante un año uno de los principales accesos a Sant Boi

lunes 11 de marzo de 2024, 09:00h
La calle Jaume Balmes de Sant Boi está cerrada al tráfico desde este lunes para que se pueda llevar a cabo una renovación viaria que incluirá aceras más anchas, áreas verdes y mejoras en el sistema de alcantarillado y alumbrado. Los autobuses serán desviados por otras calles durante las obras. Además, en una semana comenzarán también los trabajos de reurbanización en la calle Mossén Jacint Verdaguer, paralela a Balmes.

La calle Jaume Balmes de Sant Boi -uno de los ejes históricos de acceso al centro de la ciudad y al barrio de Vinyets-Moli Nou desde la comarcal C-245- se cierra completamente al tráfico desde este lunes para que pueda acometerse una ambiciosa actuación urbanística que dará un giro radical a su aspecto y a su funcionalidad. Los trabajos, que tienen un presupuesto de tres millones de euros, aportados por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), afectarán de forma considerable a la movilidad de peatones y vehículos, pero también al transporte público, en la que se ha considerado como “una de las actuaciones urbanísticas más importantes de los últimos años en Sant Boi”, según el propio ayuntamiento.

Dentro de un año no habrá quien reconozca a la calle Balmes. De ser el vial desordenado, con una calzada muy ancha, y poco atractivo que es ahora pasará a convertirse en una calle más imbricada en la trama urbana, en la que los peatones ganarán más de 1.000 m2 de espacio para interrelacionarse.

Más Aceras y renaturalización

A lo largo de sus 500 metros de recorrido, la vía se dotará de aceras más anchas y “se renaturalizará”, según han explicado fuentes municipales, con la inclusión de parterres con vegetación y arbolado, que se alternarán a uno u otro lado de la calzada en función de los tramos. Los árboles (con su sombra) y el uso de materiales específicos que no retienen el calor “ayudarán a reducir el sobrecalentamiento y a mejorar el confort climático y la calidad atmosférica en toda la zona”, han asegurado las mismas fuentes.

La complejidad de los trabajos mantendrá desde este lunes y hasta el final de las obras cerrado al tráfico en toda la calle, desde la avenida Onze de Setembre hasta la carretera Santa Creu de Calafell (C-245) y también los accesos desde las calles Dídac Priu y Enric Granados, aunque los vecinos tendrán permitido el acceso a sus garajes. Para atravesar el eje deberá utilizarse las calles de Mossén Antoni Solanas y la calle Cristòfor Colom, en dirección a la C-245.

Desvío de los autobuses

La mayoría de los buses que circulan por Vinyets se desviarán por las calles Pau Claris, Onze de Setembre y la ronda de Sant Ramon, en un recorrido que el ayuntamiento recomienda también como alternativa “para el resto de vehículos”.

La actuación incluye una mejora del sistema de alcantarillado y de la capacidad de drenaje de la vía, así como la renovación del alumbrado público con luces LED.

Obras en Jacint Verdaguer

La circulación en la zona se complicará aún más en los próximos días pues el próximo día 18 de marzo está previsto que arranquen los trabajos de reurbanización de la calle Mossén Jacint Verdaguer (considerada como el principal eje de circulación de los autobuses urbanos de Sant Boi), en el tramo comprendido entre las calles de Bonavista y Lluís Pascual Roca. Las obras tienen un presupuesto de 2,08 millones de euros, de los que los fondos FEDER europeos aportan el 90 y el 10% restante procede de las arcas municipales.

El proyecto de reforma del vial pretende mejorar la accesibilidad del entorno (en especial de los denominados 'pisos de la Muntanyeta') y se complementa con la creación de un eje perpendicular para peatones desde la calle Joan Miró, que salve el actual desnivel con rampas de pendiente suave.

Sin aparcamientos ni contenedores

Durante las obras, los autobuses circularán de forma provisional por la calle Pau Claris, vial por el que también será desviado el tráfico rodado. Mientras duren los trabajos no podrá aparcarse en el sector cerrado de Mossèn Jacint Verdaguer ni en las calles interiores. Los contenedores de basura del tramo se trasladarán provisionalmente a otras calles del entorno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios