El plenario municipal de Sant Boi del pasado 30 de noviembre ha abordado varios temas políticos, incluyendo una moción de ERC sobre el salario catalán y propuestas del PSC para mejorar el ocio juvenil. La sesión también destacó la dedicatoria UNESCO a los maestros y el sobrevuelo de la ruptura de Junts con el Gobierno de Sánchez- Por su parte, PP y Vox evitaron intervenciones en el apartado de "ruegos y preguntas".
Sobre el plenario municipal de Sant Boi del pasado 30 de noviembre pesaban varios sucesos políticos que hubieran podido potenciar y dar mordiente a la sesión mensual, pero no fue así. En la gran escena, hubo un interrogatorio senatorial a Pedro Sánchez, del que salió bien librado, salvo por las precisas preguntas de una senadora navarra, Mar Caballero, que podrían tener alguna consecuencia futura. Hubo un funeral laico en Valencia por las víctimas de la DANA en el que un solo responsable pagaría por el retraso de las obras públicas del barranco del Poyo o el embalse de Cheste, entre otras pendientes.
Haciendo un punto y parte de todo ello, la sesión plenaria tuvo una dedicatoria UNESCO a los Maestros, tan desatendidos, vituperados y agredidos en muchas escuelas. Yo empecé a notarlo en mi docencia última en la Secundaria. Evocación de cinco feminicidios en plena crisis de las pulseras telemáticas.
Desarrollo del salario catalán
ERC presentó una moción para desarrollar el salario catalán. Se expusieron unos razonamientos muy superficiales y se consiguió el apoyo del PSC. Vox, Podemos; PP en contra. Brillante el turno de Natalia Ortega del PP, una figura solvente pero un tanto apagada en su proyección pública.

Destacó la propuesta PSC, a través de la edil Valencia, que propuso impulsar un mayor uso de las instalaciones públicas para nuestros jóvenes y cubrir la creciente necesidad de los hogares pobres para asegurar a sus hijos sobre todo en verano, alimentación y ocio en la vacación estival. La medida contará con el apoyo de la Fundación Gasol, 360 Alianca y la Diputación de Barcelona. María Valencia es una edil que conoce el tema del que se ocupa, como ex-docente y como experta del Tercer Sector. Aprobación general.
La ruptura de Junts flotaba en el aire
ERC vía su edil Mendoza, solicitó un local para gestionar el ocio juvenil de un grupo que se entendió ligado a su partido. En los turnos críticos, destacaron Natalia Ortega del PP y García de Vox, ambos vieron redundancia con el trabajo de los “casales de barrio”. Sin embargo, la ruptura de “Junts” también pesaba en el aire y los dobles caprichos de ERC fueron atendidos; con un respeto que la edil Mendoza ERC exigió en su parlamento de queja. El edil Aguiló (PSC), exhibió sus poderes de contratación, entre otros.
El nuevo secretario, se estrenaba con una cierta bisoñez y algunas dudas. La edil González PSC expuso su deseo de emplear el superávit fiscal, que unas cortapisas legales le limitan, consiguió la venia de todos menos ERC y otros.
Control
¡Inaudito! PP y VOX renunciaron una vez más a los turnos de - “ruegos y preguntas”- (ya es costumbre). Solo ERC usó las dos tandas para exponer temas menores; tal vez los prolongados cierres de los bares municipales de Masalleras y Cooperativa, destacaron por su interés.

El ciudadano Muiño, un habitual interpelante, relató las incidencias (atascos de cloacas) en la calle Jaime I, recién reformada, y deficiencias en la seguridad ciudadana. Fue replicado por la propia alcaldesa Moret.
Las discretas visitas de Illa
Respecto a ella, es justo reconocer el desacople e independencia orgánica respecto a Cornellá y las discretas visitas de Illa a nuestra casa Consistorial, (puerta trasera) como prueba de su evidente poderío político. Tal vez un “ajuste fino” en su equipo, cara al 2027, estaría muy adecuado.