www.elllobregat.com
El Baix en el alambre económico: récord de facturación pero oportunidades de futuro desaprovechadas
Ampliar

El Baix en el alambre económico: récord de facturación pero oportunidades de futuro desaprovechadas

martes 09 de diciembre de 2025, 13:00h
Actualizado el: 10 de diciembre de 2025, 09:48h
El motor económico del Baix Llobregat no solo sigue encendido después del frenazo de la crisis del Covid-19 sino que acelera a fondo. La comarca cerró el ejercicio de 2023 reafirmándose como una de las grandes locomotoras productivas de Cataluña, capaz de sumar 78.919 millones de euros en facturación —más de 4.000 millones adicionales en solo un año— pese a que el censo empresarial apenas se movió un 0,09%. El crecimiento demuestra que, incluso sin ampliar su parque de sociedades, el Baix continúa generando más actividad, más negocio y más peso en la economía catalana que otras comarcas más expansionistas. Pero hay un pero. Y es que todo ello ha sido posible sin que la comarca haya sido capaz de sacar todo el partido posible a los fondos europeos para la transformación industrial hacia un modelo libre de emisiones de carbono. Aún así, y pese a estas visicitudes, el Baix se consolida como la comarca con mayor facturación industrial de Cataluña y la segunda con más facturación global de la comunidad autónoma, después del Barcelonès (donde está incluido L'Hospitalet) gracias al empuje de El Prat, Martorell y Esplugues de Llobregat como municipios más potentes industrialmente.

El Baix Llobregat encara el cierre del ejercio anual de 2025 con un regusto agridulce aunque optimista. El balance de fin de anualidad combina oportunidades perdidas en la captación y ejecución de fondos europeos —especialmente para transformación energética y digital— con la constatación de una fortaleza económica incuestionable que mantiene al territorio como una de las locomotoras productivas de Cataluña más en forma. Los datos del último informe Estructura Empresarial de la Demarcación de Barcelona (elaborado por la Oficina Tècnica d'Estratègies per al Desenvolupament Econòmic de la Diputación de Barcelona) y el análisis del Observatori Comarcal del Baix Llobregat confirman la paradoja: la comarca ha vuelto a batir récords de facturación, pero no ha acompañado este dinamismo con una estrategia suficientemente ambiciosa en innovación, transición verde o reindustrialización financiada con recursos comunitarios, según los expertos.

En 2023, las empresas del Baix Llobregat registraron una facturación conjunta de 78.919 millones de euros, un 6% más que el año anterior. Ese volumen convierte la comarca en la segunda con mayor facturación de la provincia de Barcelona y la primera en facturación industrial, con 31.050 millones, muy por encima incluso de territorios tradicionalmente manufactureros como Osona o el Vallès. El ritmo de crecimiento permanece por encima de la media provincial barcelonesa. Tras un espectacular repunte del 22,7 % en 2022 (tras el fin de las restricciones post-pandemia), la comarca volvió a avanzar en 2023, esta vez un 6,3 %, más modesto pero positivo al situarse ligeramente por encima del 5,3 % registrado en el conjunto de la provincia de Barcelona. De cara a 2024, las previsiones siguen siendo optimistas, pues se espera que el volumen de negocio vuelva a crecer un 6,5 %, también por encima del promedio barcelonés. Todos ellos indicadores de que el Baix Llobregat continúa siendo competitivamente uno de los principales motores económicos de Cataluña y del resto de España.

Los coches. buque insignia

La fabricación de vehículos de motor sigue siendo el buque insignia de la economía comarcal: solo esta actividad concentra el 19% del total de la facturación, con 15.086 millones de euros, impulsada sobre todo por la planta de SEAT en Martorell. Otras ramas destacadas de la economía comarcal son el comercio al por mayor (10,8%), el comercio mayorista de alimentación y bebidas (8,9%), el transporte y almacenamiento (7,5%) y, por último, la producción de alimentos y bebidas (6%). El liderazgo industrial y logístico se refleja también territorialmente. Martorell encabeza el volumen de negocio con 15.193 millones, seguido de El Prat de Llobregat (9.736 millones, impulsado por la siempre incipiente actividad aeroportuaria) y Esplugues (7.526 millones).

El Baix Llobregat destaca además por encima del resto de comarcas catalanas por su elevada presencia de grandes empresas: 712 sociedades superan los 10 millones de euros de facturación, el porcentaje más alto de toda la provincia de Barcelona. En el extremo contrario, solo un 67,9% de las empresas locales factura menos de un millón de euros anuales, el porcentaje más bajo del conjunto barcelonés. El tejido total suma 11.613 sociedades mercantiles y 219.055 puestos de trabajo, distribuidos en los 30 municipios, de forma dispar

Gigantes empresariales y posiciones de liderazgo

Al cierre de este 2025, el ránking comarcal de empresas vuelve a estar encabezado por SEAT SAU, con 14.168 millones de euros, que continúa siendo la primera empresa tanto del Baix Llobregat como de toda la provincia de Barcelona. Le siguen a una cierta distancia Bunge Ibérica (3.340,9 M€) y AXOIL Energy (3.284,3 M€). Tras ellas, asoman mercantiles del sector químico, energético, agroalimentario o del comercio mayorista también de gran relevancia como MediaMarkt, Euromadi o Nestlé también figuran entre las primeras posiciones. Este mix confirma que el Baix Llobregat es una comarca diversificada, pero cimentada en sus fortalezas industriales, logísticas y comerciales.

El documento Estructura Empresarial de la Demarcación de Barcelona también destaca incorporaciones significativas al ránking comarcal en estos últimos ejrcicios, como Lasertaro Hidrocomercial (intermediación comercial) o Dronas 2002 (transporte y almacenamiento), otra prueba de que la renovación empresarial continúa pese al incierto contexto económico.

Un territorio fuerte… pero sin aprovechar su potencial europeo

Esta estructura económica sólida del Baix Llobregat contrasta con las oportunidades que, según el informe, se han desaprovechado en el marco de los fondos Next Generation de la Unión Europea y de otros programas comunitarios destinados a la digitalización, la descarbonización industrial y la movilidad sostenible. Pese a disponer de un tejido industrial y logístico que encajaría de pleno en las prioridades de financiación europea, muchos municipios y entidades locales de la comarca no han logrado capitalizar todo el potencial de estas convocatorias.

Entre las razones señaladas por técnicos y consultores que trabajan con las administraciones locales aparecen tres factores recurrentes. El primero, una falta de capacidad técnica continuada para presentar proyectos complejos y bien justificados. El segundo, la excesiva fragmentación municipal, que dificulta proyectos comarcales de escala suficiente y, para acabar, la poca colaboración estructural entre administraciones y grandes empresas, pese al peso económico de estas últimas. En esta tesitura, otros territorios potencialmente comparables con el Baix han captado más recursos para proyectos de energías renovables, rehabilitación energética, digitalización industrial o movilidad eléctrica, según las mismas fuentes.

El contraste histórico: avances y retos

Este reciente despiste, sorprende doblemente dada la reconocida vocación europea del territorio. El Baix Llobregat ha sido uno de los grandes beneficiarios del mercado único europeo y del acceso a los fondos estructurales desde 1986. Las mejoras en infraestructuras, la modernización del aeropuerto, la ampliación del puerto, la atracción de inversiones industriales y el crecimiento exponencial de la logística no pueden entenderse sin el marco comunitario, como señala el informe.

Pero el desafío al que se enfrenta ahora la comarca es de una nueva naturaleza que poco tiene que ver con el proceder en el pasado: ya no basta con mantener el liderazgo industrial, sino que hay que transformarlo y hacerlo más verde y sostenible para seguir al frente de la competitividad futura. Conseguir permanecer al frente de la economía —especialmente en la automoción, el comercio mayorista y la logística— dependerá de la capacidad del tejido industrial existente para electrificar procesos, capturar nuevas cadenas de valor y avanzar hacia una economía baja en carbono. Ahí es donde ha saltado la alarma, porque la comarca ha dejado escapar oportunidades que la habieran consoldiado también en este nuevo modelo industrial. Eso htre como consecuencia directa que, mientras la facturación en números absolutos crece, la transición estructural avanza más lentamente de lo deseado, advierten los técnicos.

Perspectivas para 2024 y 2025: crecimiento sostenido, cambios pendientes

Las proyecciones del informe apuntan a que la facturación del Baix Llobregat volverá a crecer en 2024, con ese incremento previsto del 6,5% señalado anterioremente, un porcentaje igeramente superior al conjunto provincial de Barcelona. El dinamismo económico y el avance están, por tanto asegurados. Lo que no está garantizado es que este crecimiento vaya acompañado de transformación y modernización financiada con recursos europeos, lo que ennegrece el horizonte a largo plazo.

Para un territorio que produce casi 93.000 euros de facturación per cápita —y más de medio millón en municipios como Martorell— la pregunta clave no es si el Baix Llobregat es actualmente fuerte, sino si también será capaz de dar el salto y convertirse en un líder de la industria sostenible en Cataluña y el sur de Europa. La respuesta y el reposicionamiento dependerán de si, en los próximos años, la comarca se pone las pilas y decide evolucionar de la comodidad del crecimiento orgánico convencional a una estrategia proactiva que aproveche plenamente las oportunidades que ofrece la Unión Europea en materia de descarbonización.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios