www.elllobregat.com
Evento de presentacion de la edicion 21ª de la Carxofada de Sant Boi de Llobregat (Foto: Aj. de Sant Boi de Llobregat)
Ampliar
Evento de presentacion de la edicion 21ª de la Carxofada de Sant Boi de Llobregat (Foto: Aj. de Sant Boi de Llobregat)

Vuelve la Carxofada. La fiesta gastronómica más esperada de Sant Boi

viernes 17 de marzo de 2023, 09:30h

La gran fiesta gastronómica de la ciudad alcanza su 21ª edición con una amplia programación dirigida a todos los públicos. Las actividades se extenderá durante todo el mes de marzo, el mes de la Alcachofa

Después de tres años, vuelve la gran celebración del producto agrícola estrella de Sant Boi, la Carxofada. La celebración de la Carxofada viene precedida durante el mes de marzo de todo un conjunto de actividades y propuestas programadas para disfrutar de este vegetal que se ha convertido en todo un símbolo por la ciudad.

El Ayuntamiento ha dado a conocer la 21.ª edición de la Carxofada en una rueda de prensa. La alcaldesa, Lluïsa Moret, ha inaugurado el evento junto con otros representantes, como la regidora de Desarrollo Económico, Eli Latorre; el regidor de Medio ambiente, Sostenibilidad y Salud, César Thovar; el presidente de la Cooperativa Agraria, Lluís Solanas y el chef Albert Mendiola del colectivo Sant Boi Degusta.

Al acto de presentación también han asistido personas del sector del campesinado y del sector de la restauración, así como el fotógrafo santboyano diseñador del cartel, Jordi Laguna.

Cancelación por pandemia

En el 2020, la Carxofada fue cancelada en Sant Boi debido a la pandemia. Desde entonces, no ha sido posible celebrarla durante el 2021 y el 2022. Sin embargo, finalmente se llevará a cabo el próximo 2 de abril la tradicional comida popular de la Carxofada en la plaza del Ayuntamiento y la rambla Rafael Casanova.

El Ayuntamiento de Sant Boi ha unido fuerzas con la Cooperativa Agraria, el colectivo de restauración Degusta Sant Boi, Sant Boi Comerç y Sant Boi Empresarial para celebrar el mes de la alcachofa con una propuesta culinaria que culmina en la Carxofada, una comida popular.

Propuesta que aglutina

Tal como ha explicado la alcaldesa, Lluïsa Moret, “La Carxofada es el ejemplo de cómo hacemos las cosas a Sant Boi. Con alianzas, acuerdos y pactos. Y lo hacemos con una propuesta que aglutina el sector agrario, fundamental para nuestra ciudad, para vincularlo a la proyección de la ciudad de la mano de los sectores del comercio y del turismo”.

Todo esto se consolida con la propuesta de un cartel atrevido, fresco y con huella santboyana, de Jordi Laguna, autor del cartel y de las varias versiones que se derivan.

21.ª Carxofada de Sant Boi

La Carxofada es una fiesta popular importante en Sant Boi que comenzó en 1999 y se ha celebrado anualmente hasta el 2020, cuando fue suspendida debido a la pandemia. Este año, después de tres años de espera, estamos emocionados de retomar esta tradición tan arraigada en la vida de la ciudad.

En relación a la comida popular del 2 de abril, se ha propuesto un menú diseñado por los restaurantes de Degusta Sant Boi, que forma parte de Sant Boi Comerç. El ingrediente principal del menú es la alcachofa, que ha sido cultivada por los campesinos de la Cooperativa Agraria Santboiana, convirtiéndose en un producto local.

Agricultura y restauración

Así pues, la Carxofada y otras iniciativas que se llevan a cabo durante marzo y la primera semana de abril tienen como objetivo promover la agricultura y la restauración locales.

El día 2 de abril, dará inicio la jornada de la Carxofada con una serie de actividades por la mañana para ir abriendo boca:

Taller infantil y gincana organizados por la academia de inglés Ms&Mr Language

  • Exhibición de Zumba organizada por el Complejo Deportivo Baldiri Aleu
  • Taller de conservas de alcachofa a cargo de Espigoladors
  • Showcookings
  • La Puput Punxetes del Consorci de Turisme del Baix Llobregat está presente.
  • Encuentro de puntaires
  • Venta de alcachofas a cargo de la Cooperativa Agraria Santboiana

Y como fin de fiesta contaremos con la actuación del grupo musical Grooviyama, un grupo de Sant Boi con un directo de fiesta y de baile basado en un repertorio actual y atrevido que se mueve entre el funk y el pop.

Comida popular

En relación a la disposición de la comida popular, se llevarán a cabo cuatro horarios (a las 12.30h, 13.00h, 13.30 h y 14 h) con el propósito de prevenir esperas y con un total de 1600 boletos disponibles para su compra.


Por primera vez también, estos tickets se pueden adquirir en línea a entrapolis, y ya se han agotado las primeras 200 entradas que se han puesto a la venta. El precio es de 14 euros de manera anticipada y de 16 euros el mismo día.

Marzo es conocido como el mes de la Alcachofa

La ciudad está celebrando el Mes de la Alcachofa durante todo marzo. La programación incluye menús gastronómicos, una ruta de tapas, vermuts musicales y otras actividades lúdicas con la alcachofa como protagonista, el fruto por excelencia del campo santboyano.

Todo un mes entero de actividades para promocionar la flor de invierno, que es el producto principal de la agricultura en Sant Boi y representa el compromiso de la ciudad con la alimentación saludable y local, la alta cocina y la agricultura sostenible.
Evento de presentacion de la edicion 21ª de la Carxofada de Sant Boi de Llobregat (Foto: Aj. de Sant Boi de Llobregat)
Ampliar
Evento de presentacion de la edicion 21ª de la Carxofada de Sant Boi de Llobregat (Foto: Aj. de Sant Boi de Llobregat)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios