www.elllobregat.com
The STB - Treball propi
Ampliar
The STB - Treball propi

FGC inaugura un espacio en Martorell Central para ver sus trenes del s. XX

lunes 20 de marzo de 2023, 16:30h

Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC) inauguró el Espacio de la vía métrica, un centro de preservación de vehículos históricos situado junto a la estación de Martorell Central. La exposición muestra más de 20 locomotoras, coches y vagones que fueron utilizados en la línea Llobregat-Anoia durante el siglo XX. Además, se construyó un nuevo aparcamiento para 289 vehículos cerca de la estación con el objetivo de fomentar el uso del transporte público y mejorar la movilidad en los principales municipios donde FGC tiene estaciones.

El consejero de Territorio, Juli Fernàndez, el presidente de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC), Toni Segarra, y el alcalde de Martorell, Xavier Fonollosa, han inaugurado hoy el nuevo centro de preservación de vehículos históricos de Ferrocarriles, llamado Espacio de la vía métrica, situado junto a la estación de Martorell Central.

El consejero de Territorio ha expresado su deseo de que algunos problemas en el servicio de Cercanías pasen a la historia y ha recordado que el Gobierno ha pedido el traspaso inmediato de su gestión.

Fernàndez ha explicado que la exposición muestra “la evolución de la compañía pública, Ferrocarriles, para mejorar la vida de la gente” y ha defendido que “ahora estamos en otro momento de evolución de esta línea, la del Llobregat-Anoia, con la licitación, con una inversión prevista de 400 millones de euros, del L8 para que esta línea penetre en Barcelona, hasta Gracia, con la construcción, además, de tres nuevas estaciones”.

El consejero ha destacado que desde el miércoles pasado, los jóvenes menores de 30 años pueden utilizar la nueva T-Joven junto con la T-Movilidad. Además, ha mencionado que la tarjeta de cartón también puede ser una pieza de recuerdo del transporte. Fernández ha recordado que este cambio ha permitido a los jóvenes pagar solo 40 euros en lugar de lo que antes costaba una única zona.

El presidente de Ferrocarriles ha destacado la relevancia de la nueva nave y el aparcamiento en la estrategia de la empresa. Según él, el nuevo aparcamiento es parte de la estrategia de descarbonización de la movilidad de Ferrocarriles, que busca fomentar el uso del transporte público, facilitar el intercambio modal y mejorar la movilidad en los principales municipios donde FGC tiene estaciones.

El alcalde de Martorell, Xavier Fonollosa, destacó la importancia de inaugurar el Espacio de la vía métrica en su ciudad debido a su tradición ferroviaria. Según sus palabras: "Esta fue, durante muchos años una zona degradada, de vías muertas y almacenes, pero junto con la Generalitat y con FGC, hemos conseguido que hoy haya este museo, las nuevas pistas de petanca, el futuro Palau de Justicia, y el área de park&ride. Pasaremos de una zona degradada a una zona de nueva centralidad".

FGC tiene previsto incluir el Espacio de la vía métrica en el programa de actividades del Tren de la Enseñanza, una iniciativa que busca enseñar a los estudiantes la importancia del tren como medio de transporte público y transmitirles valores de servicio público y colectivo. Este espacio también se utilizará para fines educativos y pedagógicos relacionados con el ferrocarril.

Se ha construido un edificio en el lugar donde antes se encontraban los talleres de locomotoras, cerca de la playa de vías y del aparcamiento de la estación, y cuenta con conexión directa a las vías de FGC. La nave tiene una superficie de 2.200 m², 106 m de longitud, 21 m de ancho y 8,65 m de altura, y dentro hay tres vías de 105 m cada una. En estas vías están ubicados los vehículos ferroviarios considerados patrimonio histórico.En la nueva nave se exhiben la mayoría de los vehículos históricos de la línea Llobregat-Anoia, que han sido preservados por Ferrocarriles. Estos incluyen locomotoras, coches y vagones, algunos de los cuales son propiedad de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Barcelona. La compañía ha restaurado estéticamente estos vehículos antes de trasladarlos al nuevo espacio expositivo, priorizando devolverles su aspecto original.La Estrategia del patrimonio histórico de Ferrocarriles tiene como una de sus líneas de trabajo la creación de nuevos espacios para la preservación y exposición del material móvil histórico. FGC ha habilitado varios centros en los últimos años para este propósito, incluyendo La Cochera de Rubí, La Nave del tren histórico del Vallès, y El Moll de la Puebla. Estos espacios se suman a otros dedicados al Cremallera de Nuria, al Cremallera de Montserrat, y a los Ferrocarriles secundarios, industriales y turísticos en La Pobla de Lillet.

Después de la inauguración, se ha visitado el nuevo aparcamiento de enlace que Ferrocarriles está construyendo en una parte del espacio que ocupaba el antiguo aparcamiento al aire libre. El antiguo aparcamiento tenía capacidad para 118 vehículos y se mantendrán 48 plazas. Además, se sumarán las 289 del nuevo aparcamiento que ahora se levanta. En total, habrá espacio para el estacionamiento de un total de 337 vehículos, lo que supone casi triplicar la capacidad de aparcamiento anterior.

Con este nuevo conjunto de plazas de parking se pretende facilitar la intermodalidad entre el coche y el transporte ferroviario al nudo de Martorell, estratégico en cuanto a las comunicaciones con FGC hacia Barcelona (Pl. España) y hacia Igualada, Olesa y Manresa, así como con las líneas de Cercanías que enlazan Martorell con Granollers y Sant Vicenç de Calders con Manresa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios